Claves para no arruinar tu relación de pareja por culpa del dinero
Estilo de vida

Claves para no arruinar tu relación de pareja por culpa del dinero

Avatar of Marcela Molina

Por: Marcela Molina

6 de julio, 2017

Estilo de vida Claves para no arruinar tu relación de pareja por culpa del dinero
Avatar of Marcela Molina

Por: Marcela Molina

6 de julio, 2017



Muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos, pero la web, aunque no siempre, pues no es un oráculo infalible ni un comodín para todo, está para ayudarte. En el interminable campo de información, ideas y sabiduría que compone la red, puedes hallar cosas como consejos para alcanzar el orgasmo al mismo tiempo que tu pareja o las 6 razones por las que nunca debes contarle sobre tu ex a tu media naranja. En todo caso, debes tomar siempre en cuenta que un amor que parece perfecto e impoluto puede terminar en desastre. Pero si tú y tu pareja han superado con éxito los obstáculos que se les han presentado hasta hoy, atraviesan un buen momento tanto en lo individual como en la vida en conjunto y están decididos a dar el siguiente paso, deberías considerar los siguientes aspectos.


consejos financieros para parejas


Toda relación es asimétrica. El dinero es, sin duda alguna, una piedra angular en esa asimetría. ¿Por qué? Simplemente porque el dinero representa poder. Sobre los hombros del integrante en la pareja que tiene más dinero, suele recaer una responsabilidad de decisión y cierto privilegio que puede afectar al otro. Pero llegado a cierto punto —no se trata de una relación joven o esporádica— tú y tu pareja se darán cuenta de que para convivir en cierta paz y armonía con alguien se necesita mucho más que cariño. Precisan ser claros y honestos en todos los sentidos. Lo que antes era asunto de uno pasa a convertirse en una situación de dos. Las finanzas no son la excepción. Es bien sabido que en todo el mundo la mayoría de las relaciones terminan por dinero o por temas vinculados con él. Así que, a fin de mantener más estable ese nexo especial, a continuación una lista de consejos para no arruinar tu relación de pareja por culpa del dinero.


Comunicación


consejos financieros para parejas


La clave de toda relación es la comunicación. Es muy importante que ambos tengan el canal plenamente abierto y se sientan libre de expresar los aciertos y desacuerdos de su relación, en un contexto de completa sinceridad y honestidad. El diálogo y la confianza facilitará la armonía financiera. Sólo así podrán hablar sin tapujos sobre sus ingresos y gastos, con el objetivo de tener una base confiable y pasar al siguiente nivel.


Metas financieras


consejos financieros para parejas


Un viaje, alguna propiedad, un proyecto, etc. Sea lo que sea, establezcan metas juntos basándose en cuánto ganan, cuánto quieren ahorrar y qué quieren lograr con ello. Estructuren un plan y un sistema viable que los guíe para gastar y ahorrar de la mejor manera sin entorpecer lo que desean hacer juntos. La cooperación mutua es vital en este aspecto. Deben crear compromisos y metas comunes, así como respetar las reglas impuestas. De nada servirá que uno se la pase ahorrando y el otro gastando.


Planificación


consejos financieros para parejas


Construyan un plan juntos que los ayude a llegar a sus metas. De hecho, existen varias aplicaciones disponibles cuyas funciones son básicamente orientar y organizar los gastos y entradas da cada uno. La tecnología acaba con toda excusa. Registrar toda actividad financiera ayudará a hacer gastos e inversiones más inteligentes, así como facilitar el proceso, que puede ser a veces tedioso y complicado de entender.


Roles y tareas


consejos financieros para parejas


Puede sonar como una perogrullada, pero el trabajo en conjunto es esencial en este aspecto. Sin embargo, conjunto no compagina siempre con la rigidez en igualdad de roles y tareas. Lo ideal es que se asignen y compartan. Cada uno deberá ser el responsable de ciertas tareas y encargarse de que se lleven a cabo. Es una forma de cooperación eficaz, como tener presentes las fechas de pago de tarjetas y servicios para evitar intereses, por ejemplo.


Plan de retiro


consejos financieros para parejas


La juventud no es eterna y ser precavido puede dar cierta estabilidad cuando llegue el momento de retirarse. Tal vez suene un poco apresurado ahora, cuando quieren disfrutar todo lo que puedan pues "el dinero no se lo llevarán a la tumba", pero no está de más tener esta idea presente para el futuro de ambos. Revisen las pólizas de seguro de cada uno y fondos,  en el caso de que los dos trabajen.

***

Toda relación que marca tu vida es un proceso angular de tu vida. A veces las cosas no son lo que parecen y te cuesta asumir que debes dar por concluido ese ciclo. Por esa razón haces todo lo posible por sabotear tu relación.


Referencias: