10 consejos que puedes seguir si quieres aumentar tu inteligencia emocional
Estilo de vida

10 consejos que puedes seguir si quieres aumentar tu inteligencia emocional

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de junio, 2017

Estilo de vida 10 consejos que puedes seguir si quieres aumentar tu inteligencia emocional
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de junio, 2017



Existió un hombre al que un día se le ocurrió salir a correr sin destino ni fin alguno.


Lo que empezó como un deseo repentino de sumar kilómetros durante unas horas, se volvió una tarea que le llevó más de un año. Corrió a lo largo y ancho de Estados Unidos sin propósito alguno. Llegó a la costa Este y dio la media vuelta para correr hasta la costa Oeste. Incansable, cruzó largas carreteras ante la atenta mirada del público. Lo hizo por el simple deseo de mover sus piernas y reflexionar sobre toda su vida; hasta que el cabello y la barba le crecieron, a la par que sumaba kilómetros.

Muchas personas se unieron a su larga carrera y así, él se convirtió en una especie de gurú con el que muchos simpatizaron al considerarlo un guía espiritual. Finalmente, un día decidió que había corrido lo suficiente y regresó a casa. El personaje que emprendió semejante tarea se llamaba Forrest Gump y es el protagonista de la cinta que lleva el mismo título.



Ese hombre es uno de los mejores ejemplos de lo que significa la inteligencia emocional: la capacidad de una persona para no dejarse arrastrar por los problemas cotidianos a través de un equilibrio y del control de sus reacciones. Un individuo mentalmente fuerte no es el que aparenta una gran seguridad, cuando por dentro es un manojo de nervios, sino quien experimenta una claridad emocional de dentro hacia afuera que jamás se altera. Forrest Gump, quien no sólo corrió a través de todo el país sino que también sobrevivió a la Guerra de Vietnam, fue capitán de un barco pesquero capaz de lograr grandes hazañas mediante la fortaleza de su voluntad.

Y tú, ¿te consideras un ser con inteligencia emocional?, ¿te gustaría aumentar esa capacidad?

Ejercítate

consejos para aumentar la inteligencia emocional ejercicio

Sabemos que el ritmo actual de estudio o trabajo es demandante; pero invertir ese poco tiempo libre en mejorar  y mantener la salud de tu cuerpo es ideal. Ejercitarte te hará sentir mentalmente ligero para tomar las mejores decisiones. Media hora es suficiente para relajarte y comenzar las actividades del día.  

 -

Rodéate de las personas correctas

consejos para aumentar la inteligencia emocional personas

Acércate y haz relación con las personas de las que puedas aprender algo nuevo y positivo, y que además de ello te transmitan sensaciones de armonía y calidez. Así hallarás una vía inmejorable para que sepas canalizar tus emociones de manera adecuada. Te darás cuenta de que en la vida hay más motivos para sentirte bien que para sufrir.  

 -

Toma descansos mentales

consejos para aumentar la inteligencia emocional distraccion

Durante las ocho horas que inviertes en trabajar o estudiar, necesitas hacer pausas cada media hora para despejar tu mente. Hay muchas maneras de hacerlo: leer un poco, escuchar una canción, salir a caminar, hablar con alguien, tomar el aire. Haz lo que te haga sentir mejor para reanudar la concentración cuando regreses a tus tareas. Tu mente te lo agradecerá y será difícil que recaigas en episodios de estrés o confusión.

Enfócate en una sola tarea

consejos para aumentar la inteligencia emocional tareas

Hacer muchas cosas a la vez puede impresionar a los demás, pero a ti sólo te generará estrés. No dejes una tarea hasta terminarla y después pasa a la siguiente; así irás un paso a la vez y no dejarás nada inconcluso. Es una forma segura de no alterar tus emociones, mantener tu mente relajada y cumplir todos tus proyectos a corto y largo plazo.

-

Lee mucho

consejos para aumentar la inteligencia emocional leer

Poesía, novela, ensayo, cuento, biografía… devora todo lo que caiga en tus manos y te parezca interesante. Hazlo diario: diez minutos, media hora o un par, pero siempre mantén tu mente ocupada en el desciframiento de textos. Aparte de ayudarnos a cosechar conocimientos, la lectura otorga un descanso a la mente para olvidarnos de los problemas cotidianos. 

-

Cosecha una afición

consejos para aumentar la inteligencia emocional hobbie

Si sólo te dedicas a trabajar o estudiar, explotarás en algún momento. Por ello es tan importante la búsqueda de un hobbie o pasatiempo que te regale horas de diversión y aprendizaje. Hay tantas cosas por hacer y descubrir que es una lástima que la vida dure tan poco para descubrirlo todo. Puedes leer, escribir, hacer ejercicio, practicar juegos de mesa, hacer caminatas, ir de campamento, aprender idiomas, visitar museos, cocinar, escuchar música; cualquier cosa que imagines.

-

Si sientes que estás a punto de explotar…

consejos para aumentar la inteligencia emocional tranquilidad

Recuerda que todas las detonaciones traen consigo destrucción y daños que, a veces, son irreparables. Por ello, si estás a punto de perder el control, recuerda todas las cosas de las que te podrías arrepentir si no controlas tu ira. Enojarse no sirve de nada, hay que usar la furia con inteligencia.

-

Hazte preguntas sobre ti mismo

consejos para aumentar la inteligencia emocional preguntas

¿Por qué actúo así? ¿Por qué todos tienen la misma impresión acerca de mí? ¿Cuál fue la razón por la que reaccioné de esa manera? Las respuestas que surjan, te darán un mayor conocimiento y entendimiento de ti mismo, y eso será de mucha utilidad al momento de tomar una decisión. Conviértete en tu mejor juez, psicólogo, consejero y crítico.

-

Evita las obsesiones

consejos para aumentar la inteligencia emocional obsesion

Hay todo tipo de obsesiones, sin embargo, ninguna de ellas es útil. Casi siempre corresponden a la insatisfacción de no tener lo que se desea y no valorar lo que ya se posee. Evita engancharte en situaciones que te distraigan de tus principales objetivos, los cuales sí merecen tu esfuerzo y atención. En pocas palabras, no busques la perfección ni los pleitos en donde no valen la pena.

-

No te olvides de sonreír a menudo

consejos para aumentar la inteligencia emocional diversion

Aunque estés solo, ríe. Así liberarás la tensión y te darás cuenta de que no es necesario estar con alguien para búrlate de ti mismo y aliviar tu alma. Las principales curas para el estrés y la tristeza son la risa, un buen libro y una buena caminata por tus lugares preferidos. Cuando logres conjuntar todo ello tu inteligencia emocional estará en la cima más alta del Everest.

-

Es vital que te conozcas para poder tomar las mejores decisiones y las más importantes de tu vida. Descifra el test que te permitirá saber si eres obsesivo compulsivo en 25 preguntas. Una buena forma de estar en equilibrio contigo mismo es mediante el hábito hindú que todos deberíamos seguir para ser más felices.

*

Fuentes

Entrepreneur
Project Coaching
Salud 180
Cursos




Referencias: