INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Testimonios que necesitas conocer si eres mujer y te da pena comprar condones

25 de septiembre de 2018

Redacción Hablemosdesexo

Para muchos, comprar condones implica admitir nuestro deseo sexual; hecho que aún es un tabú para muchísimas mujeres. Con estos consejos para comprar condones si eres mujer verás que no es algo del otro mundo.



Comprar condones por primera vez puede convertirse en un trámite mucho más engorroso que pedir una exoneración de impuestos. Sin embargo, siempre hay una primera vez para todo y es necesario que las mujeres aprendan a comprar condones sin miedo o estrés. Para ello, les compartiremos una anécdota con respecto a esta experiencia.


Sabía desde el día uno que tendría a ese muchacho en mi cama en un futuro muy cercano. Cuando llegó el momento, pensé que quería ser yo quien tomara la iniciativa, así que le invité a venir a cenar un viernes. El jueves en la noche salí a buscar condones masculinos a una farmacia cercana. Nunca me había tocado comprarlos antes y, aunque trato de disimularlo, en mi adolescencia reinaba el machismo. Los condones eran cosa de hombres, así que a ellos les tocaba comprarlos. En la puerta imaginé mil cosas: que me topaba a mi amigo sacerdote, que me atendía uno de los viejos amigos farmaceutas de mi madre o que me armaban una fiesta por ser la compradora número cinco millones y hasta salía en televisión nacional. ¿Qué pasaba conmigo? Ya tenía varios años de experiencia en el sexo y, después de todo, vivía en un país con libertad para elegir lo que quisiera. ¿Por qué me sudaban las manos y se me agitaba el corazón?





Comprar condones debería ser tan simple como comprar pasta de dientes


Esto dice la terapista Matty Silver, pero este acto se puede volver una experiencia mortificante. “Comprar condones significa que quieres tener sexo y muchos se sienten incómodos demostrándolo”, dice la terapista en su blog. El sexo, esa hermosa práctica que nos vuelve humanos amorosos y animales instintivos al mismo tiempo, sigue siendo motivo de escarnio social entre adolescentes y jóvenes adultas en Latinoamérica. En este lado del mundo, las mujeres nos sentimos con menos “permiso” para aceptar que queremos tener relaciones sexuales sólo por placer. Si vives en una ciudad religiosa, seguramente te sentirás identificada.


Pero los tabúes son cada vez más una cosa del pasado. ¡Y deben serlo! Cada vez que una adolescente o un chico deja de utilizar el condón, aumentan de un 95% a un 99% sus posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual y de un embarazo no planeado. Son, a su vez, las posibilidades de protección que tienen cuando sí utilizan un método barrera. Piensa por un instante: en América Latina, un 18% de las mujeres entre los 20 y los 24 años quedaron embarazadas antes de cumplir la mayoría de edad.





"¿Quieres unirte a ese grupo porque te apena comprar un preservativo?" fue lo que pensé en la puerta de la farmacia aquella primera vez. Como en la burocracia, barrer con los tabúes también requiere superar ciertos “trámites” para llegar con éxito al final de la cima. Así que me armé de valor, entré al establecimiento y pedí una caja de condones. El dependiente se comportó como si le estuviera comprando pasta de dientes. Preguntó un par de detalles a los que yo contesté y todo fluyó con naturalidad. Ya otras veces he comprado condones y me he topado con rostros ruborizados y hasta expresiones molestas entre los farmaceutas y dependientes de supermercados, pero es parte de la ruta que debemos seguir para empoderarnos.





Mi novio y yo ahora hasta nos lo tomamos como un deporte: de cuando en cuando salimos al supermercado y a las farmacias, y discutimos sobre el sabor y la textura del condón frente al resto de los humanos a nuestro alrededor. Es nuestro aporte al mundo de la sexualidad. Mientras más cómodos nos sintamos hablando de condones y comprándolos, menos embarazos y enfermedades de transmisión sexual se adueñarán de la vida de los jóvenes.


**


El texto anterior fue escrito por María Fernanda Cruz, comunicadora de la Universidad de Costa Rica con énfasis en periodismo. Los primeros tres años de su carrera los dedicó a entender a las mujeres y al placer escribiendo sobre ambos. En Hablemos de Sexo y Amor mezcla sus dos pasiones: la tecnología y la sexualidad. 


¿Te has sentido/a alguna vez incómodo/a al momento de comprar condones?¿Qué has hecho para superar la situación? Déjanos tu comentario o participa en nuestra discusión en Facebook.


**


La plataforma sobre salud sexual Hablemos de Sexo y Amor es un programa de la Fundación México Vivo y RNW. Para conocer más de su labor, visita sus redes:


Página oficial

Facebook


TAGS: Sexualidad Mujeres crowdsourcing
REFERENCIAS: Matty Silver The Sidney Morning Herald

Redacción Hablemosdesexo


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS