6 hábitos que puedes poner en práctica para cuidar tu piel de los rayos solares

Lunes, 21 de mayo de 2018 16:33

|Evelin Perez Sandoval
consejos de salud

Día tras día las personas salen a la calle, pero pocas tienen presente proteger su piel contra los rayos solares

Quizás pensemos que los rayos del sol no nos afectan tanto, ya que apenas notamos cambios, más que el oscurecimiento en las partes de nuestro cuerpo más expuestas. Sin embargo, no cuidarnos de la luz solar puede traer consigo malas consecuencias, como cáncer de piel, por ejemplo. Se presenta inicialmente como una pequeña mancha rugosa, que puede ser de color tostado, marrón o de color carne. La manera ideal de reducir este riesgo es limitar la exposición a los rayos UV, dado que pueden causar quemaduras, que pierda elasticidad la piel con el paso del tiempo, engrosamiento y arrugas. Es por eso que es mejor prevenir, a pesar de que tengamos un proceso de regeneración después de un día soleado. El doctor Barnett S. Kramer, experto en prevención del cáncer, afirma que cuanto más nos exponemos al sol, envejecemos mucho más rápido. 


consejos de salud 1 


Nuestros cuerpos han sido diseñados para aprovechar el sol, pues es el encargado de los patrones sueño y nos ayuda a producir vitamina D, indispensable en el desarrollo de los huesos. Pero sólo necesitamos un momento de los rayos solares, no sobreexponernos. No se trata de recluirnos y no ver la luz del día nunca jamás, sino de optimizar las formas en que nuestro cuerpo se aprovecha de los rayos ultravioleta. Lo ideal sería de 10 a 15 minutos al día y optar por un horario antes de las 11 de la mañana, pues en las siguientes horas el sol estará en su máximo esplendor. Por esto exponernos al sol trae tanto ventajas como desventajas. Todo depende de cómo y por cuánto tiempo te expongas. En ese ánimo, a continuación te presentamos hábitos que puedes poner en práctica para cuidar tu piel de la luz solar.

Consume regularmente fresas 


consejos de salud 2

 

Además de tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y favorecer la cicatrización de quemaduras, según un estudio revelado por la Universidad Politécnica de Las Marcas, en Italia, el extracto de la fresa protege las células de la piel de la radiación ultravioleta, por lo que resulta beneficioso para prevenir la aparición del cáncer de piel y evitar el envejecimiento prematuro. Este hallazgo ha hecho que la industria de cosméticos coloque el extracto de fresas en sus productos y que se incluya su consumo en una dieta saludable.

Bebe siempre agua natural 


consejos de salud 3


Esto es de ley, pues tiene múltiples beneficios y no sólo para la piel. Beber 8 vasos de agua natural al día es un hábito perfecto para mantenernos hidratados en nuestra rutina. Fabián Bottegal, médico dermatólogo, afirma que la hidratación de la piel se realiza a través del agua que ingerimos por vía oral. Además recomienda las cremas humectantes, ya que funcionan como un bloqueo que evita el proceso de transpiración que se genera en los poros. Podemos darnos cuenta de que son humectantes si contienen urea, el ácido láctico y aceites como los de jojoba y karité. Cabe señalar que hoy en día también existen los productos cosméticos de agua elaborados a partir de aguas termales, que tienen múltiples beneficios para la piel. Ayudan a hidratarla y repararla naturalmente.

Utiliza accesorios como sombreros y gafas 


consejos de salud 4


Debemos elegir sombreros que tengan ala ancha, pues protegen la mayor parte de nuestro rostro. Además, necesitan ser de un tejido cerrado, como la lona, ya que esto evita el paso de los rayos UV y si es de un tono oscuro puede ofrecer aún más protección. Actualmente los sombreros con estas características están a la moda, así que no sólo nos protegen, sino que nos harán lucir muy bien. Las gafas tampoco pueden faltar entre nuestros accesorios para un día soleado, pero hay que asegurarnos de que sean de calidad y estén diseñados contra los rayos solares. Nuestra salud visual es importante y con ellas reducimos el riesgo de contraer cataratas y proteger la piel delicada alrededor de los ojos. Hay que fijarnos que sean homologadas y preferiblemente tengan la marca CE (Comité Europeo).

Protector solar 


consejos de salud 5


Es fundamental usar crema con protección solar, pero además es importante fijarnos que realmente funcione y sea la adecuada. Para los días soleados, la Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar con al menos FPS 30 o 50, que bloquean 97 % de los rayos UVB. Asimismo, deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, ya que son los responsables de los daños a largo plazo, por ejemplo, el envejecimiento prematuro y el cáncer en la piel. No debemos elegir aquellos que contengan menos de lo recomendado y tampoco los que prometen más, como FPS 100, pues son engañosos. Es indispensable también que si frecuentamos aplicarnos maquillaje éste contenga protección solar mínima de FP15.

Mantén tu piel limpia e hidratada


consejos de salud 6  


Durante el día producimos grasa en la piel de la cara. En consecuencia, los poros se tapan y se originan los brotes de barritos, espinillas y puntos negros. Esto además ocasiona que cualquier producto que nos pongamos para protegernos de los rayos solares no se vuelva efectivo, porque no se absorbe correctamente. Por ello al finalizar el día es necesario retirarnos el maquillaje y limpiar nuestro rostro. Lo básico que podemos hacer es limpiarnos con un jabón neutro y enjuagar con agua fría. Con ello notaremos al instante una piel más fresca y suave.

Duerme a tus horas 


consejos de salud 7


Dormir bien es algo que casi todos nos recomiendan, ya que además de darnos la energía necesaria para nuestra rutina, mientras dormimos la piel se regenera y por consiguiente retrasa el envejecimiento. Es decir, la piel nos puede proteger durante el día de los rayos solares y la contaminación, pero en la noche descansa de todo esto, por ello es necesario dormir un promedio de 7 a 8 horas diarias.

*** 

La piel es la parte de nuestro cuerpo que más está expuesta a los climas drásticos y a la contaminación, pero nada de eso es impedimento para poder mantenerla saludable y hermosa. Sólo es necesario adquirir hábitos que pueden mejorar nuestra vida.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS