Consejos para elegir el color que mejor le queda a tu tono de piel
Estilo de vida

Consejos para elegir el color que mejor le queda a tu tono de piel

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de mayo, 2016

Estilo de vida Consejos para elegir el color que mejor le queda a tu tono de piel
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de mayo, 2016



Los mayas quichés creían que todos los seres humanos estaban hechos de maíz. Lo sabían porque su libro sagrado, el Popol-Vuh, explicaba el origen de todas las cosas sobre la Tierra, comenzando con los padres creadores, Tepeu y Kukulcán, quienes decidieron crear el cielo y la tierra, el día y la noche, los ríos, árboles y todo lo demás, pero aún no había vida. Después vinieron los animales más pequeños, desde insectos, aves, anfibios y hasta venados; sin embargo, al darse cuenta de que estos no podían hablar ni venerarlos, buscaron crear a un ser lo suficientemente inteligente para hacerlo.

Entonces crearon al hombre. En un primer intento, moldearon a una figura con barro, pero no resistió: se rompió y no pudo andar, ni siquiera expresarse. Después probaron con la madera. Estos hombres parecían humanos, pero no tenían alma, ni sentimientos o reconocimiento a sus dioses y decidieron destruirlos. Fue entonces cuando solicitaron la sabiduría de otros siete dioses, quienes decidieron crearlo a partir del grano más venerado por ellos.

El maíz fue la sustancia perfecta para la creación del hombre. Los mayas creían que había tantos colores de piel como granos de maíz. Sabían que ellos estaban hechos de un maíz moreno, pero que en las tierras más lejanas habitaba gente con otras tonalidades, incluso con cabellos dorados como los del maíz. Entendían que cada color era especial, que nada los diferenciaba, pues todos estaban creados con la misma esencia y la variedad era parte de su riqueza.


color de piel mayas


Las reglas de la moda dictan manuales que se deben seguir para tener un estilo perfecto. Uno de ellas versa sobre el color de los atuendos a utilizar según la tonalidad de la piel. La tecnología hizo posible la creación de un sinfín de telas con colores tan diversos que a veces es difícil elegir la tonalidad correcta para nuestro ouftit diario. Aléjate de las presiones y luce un estilo propio y sin complejos con estos consejos e imágenes para resaltar tu color de piel:


tono de piel flores


El color en la moda suele asociarse con distintas temperaturas, de forma que la piel más oscura refleja más calidez, mientras la piel clara es sinónimo de frío. Lo mismo ocurre con las telas. La clave está en encontrar el punto medio en el que la tonalidad de la piel junto con la de las prendas formen un conjunto armónico, que al mismo tiempo potencie los rasgos de cada persona. Una gran opción son las faldas con estampados florales que comúnmente combinan colores primarios con una base más oscura y lucen increíbles con cualquier tipo de piel. El detalle en este outfit está en la parte de arriba. Una blusa o crop top de un color opuesto al de la piel crearán un resultado visual colorido que resalta de inmediato a quien lo porta.

Las tonalidades de piel más equilibradas en tonos moreno claro, sin duda son las más beneficiadas. Pueden lucir toda la gama cromática sin riesgo a crear un conjunto que tienda mucho hacia la calidez o la frialdad. Una explosión de colores y diseños psicodélicos o de grecas nunca fallarán.


tono de piel faldas tostadas



En cuanto a la gama monocromática, la tendencia general es utilizar un vestido que potencie el color de piel y la figura. El negro y el blanco son dos colores básicos en la industria de la moda, pues su sobriedad y combinación con todo los hacen un indispensable en cualquier guardarropa. Las mujeres con piel cálida que tienden a equilibrar su look con vestidos blancos lucen vanguardistas y sofisticadas, mientras que las chicas cuya piel se acerca a las tonalidades frías y portan una sola pieza en negro, resaltan inmediatamente entre una multitud de gente con ropa de colores distintos. Este estilo puede servir para cualquier ocasión y es muy adaptable, un look causal puede funcionar con un par de accesorios u otro calzado, como uno más formal y viceversa.

tono de piel vestidos

El mismo patrón se repite para los hombres: los blazers son una forma casual pero elegante de afrontar los compromisos del día a día. Una pieza monocromática que equilibre tu color de piel es más que suficiente para crear una imagen armónica en tu outfit. La piel más oscura tiene una ventaja, puede utilizar colores mucho más intensos que las demás y su tonalidad no dejarán de lucir, al contrario, se potenciará aún más. Cuando el blazer lleva un color que no es blanco o negro , la mejor opción es que la camisa tenga alguna de estas tonalidades. De forma opuesta, una camisa de color luce mucho mejor sin un saco de por medio.

color de piel blazer hombres



Los vestidos monocromáticos en colores brillantes siempre serán sinónimo de elegancia pero con un cierto aire glamouroso y juvenil. Los bow dress crean una armonía con el color de piel que casi ninguna prenda es capaz de hacer. La espalda abierta, los hombros descubiertos y las piernas relucen al instante y se contrastan con la tonalidad de la tela. De nueva cuenta, las mujeres con tonos moreno claro, trigueños y tostados (tal como la piel latinoamericana) tienen la enorme facilidad de utilizar cualquier escala cromática y resaltar entre los demás estilos y prendas.


color de piel morochita


Todas las anteriores son meras nociones indicativas que se manejan en el mundo de la moda. La única ley real es la que dicta que cada quien puede vestirse con lo que quiera, con la total libertad de elegir el color, estilo, corte, tela y diseño que prefiera que ante todo, le haga sentir cómodo e identificado. Los mayas quichés lo tenían claro: adoraban observar a personas con un color de piel distinto al suyo, pues significaba que había otras variedades de maíz de colores que no podían siquiera imaginar. Algo más que debemos aprender de esa cultura antigua que comprendió que la diversidad nos revela nuestro origen y une más, en vez de separarnos.


***
Te puede interesar:

14 mujeres que revolucionaron el mundo de la moda

Reglas de moda que no debes seguir para ser feliz





Referencias: