8 consejos para no arrepentirte cuando elijas tu profesión
Estilo de vida

8 consejos para no arrepentirte cuando elijas tu profesión

Avatar of Maria P

Por: Maria P

12 de febrero, 2017

Estilo de vida 8 consejos para no arrepentirte cuando elijas tu profesión
Avatar of Maria P

Por: Maria P

12 de febrero, 2017



Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de nuestra vida pues, se supone, será nuestro oficio por siempre. Porque sí, da muchísimo miedo, no se eligen a la mejor edad, aún no sabemos qué es o en verdad nos apasiona y, siendo honestos, en muchas escuelas no nos orientan adecuadamente.

No soy experta en el tema, pero quiero compartirles algunas cosas que hice y que me funcionaron porque, como todos, me sentí perdida en algún momento, y aunque siempre me gustaron las cámaras y todo lo que hay tanto delante como detrás de ellas, nunca pensé que terminaría eligiendo Comunicación Social, carrera que hoy me apasiona.

Así que está bien sentirse perdido de vez en cuando. Pero si ya no quieres estarlo, aquí unos consejos que te ayudarán para no arrepentirte cuando elijas tu profesión:


1. No te mientas a ti mismo, sé sincero

poemas de amor


Esto es lo más importante, porque normalmente tratamos de hacer felices a los demás. Llevamos a cabo los deseos de otros, y realmente no ponemos atención a qué queremos nosotros. Tú eres un ser único e irrepetible, no piensas ni sientes como los demás.
Si tu sueño es ser astronauta y llegar a la Luna, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentarlo? Si eres una persona que siente que no necesita una carrera universitaria para tener éxito, ¿por qué no? No todos nacen para estudiar. El punto es que no te mientas, sigue a tu corazón, sólo él tiene la razón.

Tus sueños y tu vida son tuyos, no dejes que nadie los maneje.



2. Haz una lista de las cosas que te gustan y de las que no

poemas jovenes

Por ejemplo:

Me gusta

-Viajar

-Comunicar

-Fotografía

-Literatura

-Idiomas

No me gusta

-Matemáticas

-Química

-Física

-Ciencias Naturales

Entonces, si no te gustan las matemáticas, no hay razón para que escojas una carrera relacionado a ello, ¿no? Después de hacer la lista de lo que te gusta, elige cada tópico de ello  y pregúntate lo siguiente:

-¿Con qué frecuencia lo haría?

-¿De qué forma me gustaría enfocarlo?

-¿Es algo sustentable?

-¿Dan esa carrera en mi país?

-¿Qué oportunidades laborales tendría?

-¿Con qué tipo de personas trabajaría?

-¿Realmente me gusta, me apasiona?

Y la más importante:

-¿Es algo que me gustaría y podría hacer cada día de mi vida?

Recuerda: El mejor trabajo es aquel que no se siente como tal, si amas lo que haces, jamás trabajarás.



3. Investiga y dedica tiempo a cada opción

Cursos online gratuitos

Busca información, perfil profesional, sueldo, campo laboral, universidades, costos de las mismas, en fin, todo lo que te permita descubrir si realmente estás interesado y tienes las cualidades para ello.


4. Busca inspiración

habitos-de-un-millonario-leer

Lee las biografías e historias de personajes destacados en el área que quieres ejercer. Inspírate en sus historias y piensa en todo lo que podrías lograr. Si estás estudiando o quieres estudiar Comunicación Social, no olvides leer: "El poder de escuchar" de Ismael Cala.



5. Revisa los pros y los contra

poemas de auster


Si ya elegiste una carrera, haz una lista de las cosas buenas y malas que traerían desarrollar esta actividad. Si los contras son mayores que los pro, probablemente no sea tu carrera.


6. Imponte sobre las opiniones de los demás

Fotografías surrealistas de Oprisco

Es muy común que exista una gran cantidad de adolescentes y profesionales frustrados por seguir o hacer lo que sus padres y familia les imponen. Vengo de una familia de maestros que quería que siguiera sus pasos, pero no, en todo momento me negué ya que nunca sentí que fuera lo mío. No fue fácil, pero al final lo aceptaron. Con todo respeto para los padres: Dejen que su hijo cree sus propias historias. Una cosa es escuchar un consejo y otra acatarlo.



7. Tómate tu tiempo

poemaschristianbecerra


Elegir una carrera no es tarea fácil ya que define el resto de tu vida (sí, así de aterrador suena), y se supone que es algo que harás hasta que mueras (en mayor o menor medida). Así que tómate tu tiempo para pensar bien qué quieres y qué no, puedes ir a un lugar relajante, encerrarte en tu cuarto o como desees. Tómate tanto tiempo como necesites. 



8. Acude a expertos

platicar en pareja

Yo fui a un centro donde me realizaron un test-vocacional y fue algo maravilloso, porque si bien ya tenía una idea de lo que quería, me ayudó a verlo más claramente. Por supuesto que para algunas personas este tipo de cuestionarios no funcionan, y  los dejan más confundidos que antes, por eso mi mejor consejo será: sigue a tu corazón. Sé que vivimos en un país donde todo parece ser complicado, y hacer lo que realmente quieres puede presentar un desafío, por eso ve paso a paso, cada uno de ellos es importante. Por ejemplo, a mi me gustaría ser periodista deportiva, pero aquí no hay una especialización, por ende la realizaré después de terminar mi licenciatura. Todo es cuestión de saber lo que quieres y trazarse una meta.



Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hace falta tener convicción para llegar hasta ellos.

Cuéntame tu experiencia a la hora de elegir tu carrera ¿Ya la escogiste? ¿Has tenido alguna dificultad? ¿Realizaste algunos de estos pasos?



**
Aprende a dejar de lado los malos hábitos y sé autocrítica para saber si practicas alguna de las “Formas en que te autodestruyes todos los días y no te das cuenta”.



Referencias: