Consejos para hablar sobre el futuro con el amor de tu vida

Consejos para hablar sobre el futuro con el amor de tu vida

Por: Alex Campos -



¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué esperas de mí? ¿Cuántos hijos quieres tener? ¿Cuándo conoceré a tus papás? 

Los ojos te van de un lado al otro, tu cerebro entra en pánico y es probable que empieces a sudar. El tartamudeo te evidencia, y por más que quieras evitar el tema, tu pareja espera una respuesta. O quizás seas el tú el que haya preguntado y te enfrentas a los ojos sorprendidos de tu pareja que parece encarar a los tribunales de la Inquisición Española. Hablar sobre el futuro con tu pareja no es un tema sencillo, pues involucra enfrentar la realidad, a tus demonios y miedos para responder preguntas de las que preferirías huir, pero es un hábito que debes considerar en un punto en el que parece que existen diferencias respecto al futuro. 

Sin importar si llevan dos meses saliendo, son novios desde hace cuatro meses o viven juntos desde hace tres años, existe diversos momentos en las etapas de una pareja en que es importante definir qué es lo que cada uno quiere. Hablar con honestidad sirve para que ninguno de los dos pierda su tiempo, se haga falsas ilusiones y evitar futuros conflictos y malentendidos. Como te hemos compartido en diversas ocasiones, la comunicación y la confianza son vitales en una relación de pareja, y respecto a la comunicación, resalta el hecho de poder hablar sobre lo que quieren y esperan de la relación. Sabemos que hablar sobre el futuro no es sencillo y quizás sea una conversación que te aterre tener con tu pareja, por lo que te damos algunos consejos para alivianar el tema y poder definir si esa persona es con quien quieres pasar el resto de tu vida.

-
Escucha con atención

Hablar sobre el futuro puede generar tensiones entre ustedes, pues ambos deberán hablar con total franqueza sobre el tema. La honestidad, por ende, es básica para tener una plática exitosa, pero también saber escuchar es vital. Lejos de querer abrumar al otro, dense el tiempo para que cada uno de ustedes pueda hablar, sin presiones ni críticas. No se trata de imponer, ni de convencer, sólo saber qué piensa el otro. Deja que el otro hable tanto como tú quieras hablar. Si tienes dudas, el siguiente punto te ayudará.

consejos para parejas

-
Haz muchas preguntas

No dejes espacio para dudas, incertidumbres o simples vacíos. Si tu pareja es de aquellas que le cuesta expresarse o simplemente es muy cortante con sus respuestas, más te vale preguntar lo que quieres saber. Preguntar te permite conocer qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y sobretodo, si es contigo con quien lo quiere. Si tu pareja simplemente no puede responderte, es que quizás no sabe lo que quiere, tiene miedo de enfrentarlo o teme ser sincero contigo. Cual sea la causa de su falta de respuesta, ello te da un fuerte indicio de lo que quieres saber.

el futuro con tu pareja

-
Nunca es tarde para hablarlo

No importa si ya llevan 8 años juntos y nunca han hablado del tema y crees que ya no sea momento. Más vale tarde que nunca, y siempre será bueno tomar una decisión sabiendo si tu pareja comparte tu idea del futuro. Esto también implica saber que sin importar si llevan "una eternidad" juntos, de nada sirve si ambos han entendido la vida de manera distinta. Es mejor llevar unos meses de duelo por la separación, que la eterna esperanza de algo que nunca sucederá. No te hagas falsas ilusiones o creas que el flujo de las cosas los llevará al lugar que tu quieres. Fluir es como flotar en el mar, puede llevarte a algún lugar pero puedes quedarte naufragando en medio de la nada.

platicas de parejas

-
Se realista

Tanto en lo que esperas del otro como en lo que tú mismo quieres de una relación. No mientas para ilusionar el otro, sabiendo que en un futuro no podrás cumplir con sus expectativas, y en el caso inverso, se realista con lo que puedas esperar de tu pareja. Aunque las personas pueden cambiar de parecer, no esperes convencer a nadie a cambiar su forma de pensar. Afronta la realidad, y si ya tienes la certeza de que tu relación no va a ningún lugar, es mejor definir qué quieres

platicar como parej

-
No renuncies a ninguno de tus sueños

Muchas veces creemos que comenzar una vida en pareja, de manera definitiva y formal, significa dejar a un lado todo aquello que siempre has querido hacer. Tu pareja nunca debe suponer un obstáculo para tu desarrollo personal, pues en lugar de eso, debe ser una motivación, un apoyo y un gran aliento. Además de tener a alguien que te apoye en todo momento, también puedes proyectar muchos sueños con ella o él. Cuando hablen sobre el futuro, no descarten todo lo que cada uno quiere hacer por su cuenta, pero si ello implica  a otras personas o la presencia de tu pareja los vuelve imposibles, es mejor que tomes una decisión.

como saber si es amor

-
Encuentra el lugar y el momento adecuado

Quizás la mejor idea no sea anunciarle que tienes que hablar con ella o él, pues ello puede ponerlos a la defensiva, pero si conoces a tu pareja sabrás en qué momento es mucho más propicio a hablar de la relación. Quizás sea en el coche camino a algún lugar, mientras toma un café un sábado por la tarde o al despertar en la mañana. Existe la posibilidad de que vayas metiendo el tema poco a poco, siendo sutil para llevarlo al punto al que quieres llegar. Evidentemente sabrás elegir el lugar y el momento, de tal manera que ambos puedan hablar con franqueza y sin tapujos. Este conocimiento conlleva evitar los distractores como amigos o familiares y las interrupciones como las notificaciones del celular.

como hablar con tu pareja

-
No te ofendas y no te tomes nada personal

Si quieres que la plática los lleve a algún lugar y que la honestidad sea la base de la misma, debes resistir lo que tu pareja pueda decirte, sin importar si no es lo que esperas. Si consideramos que tu pareja no es un desquiciado, éste te dirá realmente qué es lo que quiere, para que tú puedas saber qué harás con lo que tú mismo deseas. Si no entiendes algo, pregunta. Si tienes duda, pídele que ahonde en el tema.

parejas consejos

-
Te puede interesar: 5 hábitos para tener una relación sana, feliz y sexy
Referencias: