7 consejos para perdonarte y aprender a cerrar ciclos

Martes, 10 de abril de 2018 13:21

|Sandra Jauregui
perdon

Todos, sin excepción, alguna vez en nuestra vida hemos cometido un error o hemos fallado en una experiencia que se desencadenó a partir de decisiones propias. Nadie nos dijo qué hacer ni qué camino tomar, así que nos atrevimos a arriesgarnos.


Una voz interna nos dijo que no lo hiciéramos, pero, ¿qué pasó? La ignoramos, nos dejamos llevar por las esperanzas, lo positivo y las buenas intenciones. ¿Qué sucede luego? Cuando el fracaso es inminente, cuando todo va mal y ya no hay marcha atrás sólo algo está claro: ¡se acabó! La voz aparece de nuevo y menciona: ¡te lo dije!


De pronto, estamos invadidos de culpa y arrepentimiento, nos estancamos en el pasado, no dejamos de preguntarnos, ¿por qué lo hice? Pareciera que no habrá solución para lo que nos ocurre, pero sí existe. Si quieres saber de qué se trata, lee los siguientes consejos para perdonarte y continuar con tu vida:



1. Calla a la culpa


perdon 1


Después de equivocarnos aparecen las preguntas incesantes que comienzan con un: ¿y si hubiera…? El reproche es constante, no hacia los demás, no hacia lo que pasó, sino hacia nosotros por habernos equivocado, por no haber escuchado al instinto, a esa voz que dijo que no lo hiciéramos. Bueno, ¿y cómo callar a la culpa? Sólo escúchala, no trates de bloquearla, será peor. Déjala que hable, respóndele, dile que no eres culpable de nada, que lo que hiciste fue por elección, porque lo deseabas; repite el diálogo cuantas veces sea necesario.



2. Usa tu creatividad para liberarte


perdon 2


A veces no basta con dialogar contigo y decirte que todo irá bien, a veces, por no decir que en todos los casos es necesaria la catarsis, sacar todo aquello que está dentro y hace ruido, que provoca molestia y caos debe salir de alguna forma, busca la que más vaya contigo, la que mejor te acomode. Grita, llora, habla con amigos, canta, haz música, escribe, dibuja o pinta.



3. Invierte tiempo en ti


perdon 3


¿Qué mejor manera de autoperdonarte que hacer las paces contigo? Dedícate tiempo para redescubrir que no eres tan cruel como piensas. Consiéntete. Realiza actividades sin compañía. Sal a caminar, ve al cine, a un concierto, al parque, a un museo. ¡Ve a donde se te antoje! Pero hazlo contigo.



4. Haz actividades nuevas


perdon 4


Está comprobado que ante una elección errónea los niveles de dopamina descienden, por el contrario, los niveles aumentan cuando tomamos una decisión que consideramos correcta. Al aprender algo novedoso y estimulante nuestro cerebro lo procesa como una elección positiva, por lo tanto, libera dopamina. Así que ahora que ya estás dedicándote tiempo, anímate a desarrollar una actividad nueva, piensa en qué te gustaría aprender, qué clase te gustaría tomar, a qué club te gustaría unirte; tal vez tocar un instrumento, bailar, cantar, dibujar, nadar, tomar un taller o un diplomado.



5. Viaja


perdon 5


"Viajar es más que ver lo que hay para ver, es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente". Miriam Beard.


Viajar te ayuda a desconectarte de lugares, de personas y a conectar con tu interior. Viajar es un ejercicio de descubrimiento, sobre todo personal.



6. Conoce personas


perdon 6


Conocer gente nueva, según la psicología, aporta bienestar a nuestra vida dado que aumenta la cantidad de emociones positivas para con nosotros; además, es de gran ayuda en momentos difíciles tener a alguien con quien hablar, compartir lo ocurrido, escuchar consejos y aprender de las experiencias de otros.



7. Mira atrás y perdónate


perdon 7


Echa un vistazo hacia el pasado, observa la persona que eras antes de cometer ese “error”, de haber “fracasado”, ¿es la misma que ahora? ¿Realmente fue un error haber tomado esas decisiones? Como consejo, puedes elaborar una lista de lo que aprendiste o de las cosas nuevas que hiciste a partir de esa experiencia. Valora los cambios que han ocurrido, aprecia tu transformación; abrázate, perdónate.


Ahora ten en cuenta que seguro en un futuro volverás a equivocarte, pero que está bien, ya que no eres perfecto, nadie lo es. La vida se trata de eso, de un experimentar constante y nunca sabrás el resultado de una elección si no la tomas, si no te atreves. Arriésgate.


**


Y si estos consejos que te compartimos no te fueron suficientes, entonces compleméntalo con estas películas con las que podrás cerrar ciclos.

Sandra Jauregui

Sandra Jauregui


COLABORADOR
  COMENTARIOS