Estilo de vida

Consejos para sobrevivir en la universidad y no morir en los finales

Estilo de vida Consejos para sobrevivir en la universidad y no morir en los finales


Típico, llegas a tu casa después de una tarde abrumadora de actividades académicas y de estar con tus amigos. Eso en el mejor de los casos, pues quizá estuviste en tu trabajo de medio tiempo o en una práctica deportiva que ya te trae con el cuerpo destruido. Sea cual sea la razón por la cual tu organismo parece no estar rindiendo al máximo mientras cursas la universidad, lo único que te queda claro es una sensación de ya no poder más, de ser un náufrago sin salvación.

universidad - consejos para sobrevivir

Puedes incluso llegar a pensar que mejor valdría el renunciar a tus entrenamientos o a tus clases extracurriculares, decirles adiós a tus amistades y comenzar el levantamiento de un búnker antidistracciones en tu habitación; pero la realidad es otra, no necesitas más que poner atención a tus actividades diarias para que el mundo no se desplome sobre de ti. Con mayor preparación, claro, a esa temporada que cada vez se acerca con más fuerza: la de los exámenes finales y los litros de café.

Los exámenes finales del semestre son, obviamente, esa época de stress desmedido y lágrimas en el baño que a todos ha atormentado en algún momento, pero no debería ser para tanto. Si sigues estos simples consejos te dará tiempo de todo; de disfrutar tu escuela sin ser un nerd, de gozar una vida social, de no quedarte dormido en el transporte, de no sentir ansias, etcétera.

Duerme más

estudiante - consejos para sobrevivir

Aunque creas que desvelándote al estudiar estás haciendo algo bien, no es cierto. Tu cerebro deja de funcionar correctamente al cansarse de esa manera. Es más probable que repruebes pues ni siquiera recordarás lo sucedido en clases.

No memorices

estudiante - consejos para sobrevivir

Nada más equivocado que memorizar datos o frases que no has generado por tu cuenta. Por eso, mientras lees o escuchas una clase, toma notas personales y revísalas constantemente para ejercitar a tu mente.

No tomes bebidas energéticas

universidad - consejos para sobrevivir

En épocas de desesperación hasta hemos adoptado nuevas religiones, pero esta alternativa es la más dañina. Lo único que lograrás es estar más activo (si es que te funciona la taurina o ese tipo de sustancias) aunque eso no signifique estar más atento o más receptivo.

Come bien

pizza - consejos para sobrevivir

Cuantas veces sea necesario el estómago es un órgano al que prestarle atención todo el día, deja esos suplementos vitamínicos que se venden como medicamentos para estudiantes y mejor ve a un nutriólogo o trata de comer lo más sano posible. Verás cómo esto repercute incluso en tu sueño.

Respeta tus horarios

estudiante - consejos para sobrevivir

Dentro de cada cosa que hagas; siempre duerme a la misma hora, come a la misma hora e intenta realizar cada una de tus actividades dentro de su espacio determinado. Así tendrás más orden durante tu día y crearás hábitos.

Disfruta tus tiempos

universidad - consejos para sobrevivir

El tiempo libre no existe, más bien tu agenda debe acostumbrarse a dividir entre tiempo de obligaciones y tiempo de esparcimiento. Quítate de la cabeza esa idea de que pierdes el tiempo con algunas cosas y lo aprovechas con otras. Además de respetar tus horarios, respeta tus decisiones.

Lee y relee

estudiante - consejos para sobrevivir

Si tomas tus notas en clase y después las vuelves a leer en casa, aunque sea para una lectura rápida, verás que no serán necesarias horas de estudio cuando los exámenes se acerquen. Además, no es que esto te vaya a quitar valiosos minutos antes de ir a dormir.



Crea alianzas

amigos - consejos para sobrevivir

Nada como contar con el apoyo de tus amigos o pareja para estos momentos de sufrimiento inmenso. Quizá no puedan estudiar por ti ni comprender a cabalidad todo eso que sientes, pero alguien que te abrace, platique o llame por teléfono para saber cómo sigues es una ayuda invaluable.

 

Respira, no caigas en el stress

estudiante - consejos para sobrevivir

Seguramente has tenido muchas ganas de que todo acabara ya o de que pudieras huir lejos, regresar y que todo estuviera solucionado. Pero nunca va a suceder; mejor respira, date cuenta que nadie lo va a hacer por ti y que muestras más relajado te encuentres, las cosas irán saliendo. De nada sirve gritar si no actúas.

Como hemos visto no existen recetas mágicas o guías extraordinarias para resolver la vida; mucho menos cuando se está en la universidad. Estudiar un grado superior puede ser de las cosas más apabullantes que hagas en tu vida, pero si se le toma con calma y fuerzas es una de las más increíbles etapas.


***
Te puede interesar:
10 recetas que todo universitario necesita para no morir de hambre
30 ideas de reciclaje para decorar tu cuarto de universitario


Referencias: