Consejos para superar tu miedo a hablar en inglés y otros idiomas
Estilo de vida

Consejos para superar tu miedo a hablar en inglés y otros idiomas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

12 de noviembre, 2016

Estilo de vida Consejos para superar tu miedo a hablar en inglés y otros idiomas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

12 de noviembre, 2016



El lenguaje no es un simple instrumento para designar objetos o ideas. Si fuera así, tendríamos una visión simplista de lo que son los sonidos y la manera en que se usan; serían quizá variaciones de ruido que huyeran de un uso específico. Por el contrario, sabemos que éste es el único hábitat, la casa perfecta para el mundo que vivimos. Recordemos un poco a Wilhelm von Humboldt, Hannah Arendt y Hans-Georg Gadamer, filósofos alemanes que se preocuparon tanto por el tema, que hoy siguen resonando en nuestras reflexiones al respecto. Gracias a ellos podemos saber que el lenguaje no es sólo una de las dotaciones provistas al hombre –citando al último hermeneuta que mencionamos más arriba–,  sino que en él se basa y representa que tengamos, de hecho, un lugar donde estar. Es decir, entendemos y aceptamos al mundo gracias al lenguaje.

miedo a hablar en ingles chicas

Siguiendo esta línea, podemos notar que la diversidad de lenguas no es exclusivamente una diversidad de sonidos y signos, sino una multiplicidad de vistas del mundo. De maneras del ser y del estar. Así, la problemática viene cuando nos preguntamos con intenciones de objetividad sobre las formas en que hacemos de esta vida, nuestra; si cada lengua está cargada de determinaciones y tradiciones que configuran nuestras experiencias, si en nuestra individualidad la lengua es una herencia del cómo aprehendemos lo que nos rodea, ¿sabemos con claridad y distinción qué es en verdad el mundo? ¿Podemos escapar de esa cosmovisión reducida –del español, por ejemplo– y alejarnos de sus esquemas preconfigurados?

miedo a hablar en ingles rumor

Con seguridad a esto se añade el aprendizaje de otro idioma. Según Humboldt y más tarde algunos guiños con el pensamiento de Arendt, cada lengua es un trazo casi imaginario que circunda a una sociedad en específico y que no permite salida o entrada sencillas, a menos que haya a un lado otra que abra sus puertas hacia el entendimiento. En otras palabras, si es que deseamos abandonar un sistema preconfigurado de sentidos debemos acceder a otro, pues quedarnos sin mundo sería imposible. Es necesario ingresar a otra trama de conceptos y representaciones que amplíen lo que ya hemos comprendido de la vida, que extiendan nuestra concepción del mundo y nos brinden nuevas miras de lo experimentado.

miedo a hablar en ingles chicos

Extender, en el sentido de incrementar y criticar, se debe a que la lengua –como ya se ha dicho– no es una herramienta de comunicación, sino la aproximación y la inserción a una realidad. Una que, por cierto, al pasar de una lengua a otra, permite concebir lo impensable en la propia al mismo tiempo que conocer el mundo presentado en una tonalidad distinta. Y, ¿no es eso lo que queremos al aprender otro lenguaje? ¿Una extranjería que no sólo abra ventanas de la labor y la utilidad profesional, sino que erija puentes de mundo para llegar cada vez más lejos y reconocer lo que somos o seremos?

Entonces, para qué tanta reticencia por aprender otro idioma si hay algo más grande que nos espera en él. Como hispanohablantes (y pobladores de una tierra gobernada por las exigencias de su tiempo) es seguro que el inglés siempre figurará central como lengua a alcanzar, pero en este paso se pueden hallar otros idiomas con las mismas posibilidades. No hay por qué temer.

miedo a hablar en ingles amigos

Toma en cuenta lo siguiente para decir adiós al miedo y decirle hola al mundo.

-

Entiende tu propio miedo. Estar asustado cuando sostenemos una conversación en otro idioma es normal porque tenemos miedo a fracasar; relájate y piensa que a todo el mundo le cuesta el mismo trabajo.

-

Tienes miedo a hablar en otro idioma porque no lo controlas correctamente, por eso es necesario conocer donde estás fallando y qué es lo que más cuesta, ¿cuesta entender o expresarte?

miedo a hablar en ingles cita

Es bueno entrenarte para mejorar tu comprensión oral y así perder el pavor a comunicarte en otro idioma. Puedes ver películas o series en ese idioma, escuchar programas de radio o realizar ejercicios de escucha.

-

No puedes esperar a hablar desde el principio perfectamente y no tener miedo al hablarlo. Date tiempo y recuerda que de los errores también se aprende.

miedo a hablar en ingles telefono

El miedo bloquea y no nos deja entender lo que nos están diciendo; intenta no pensar en ese miedo al hablar y si requieras que la conversación sea más lenta, pídelo las veces que sean necesarias.

-

Comienza por conversaciones que sean de interés para ti. Así dominarás más el vocabulario y te sentirás más relajado al hablar en otro idioma.

miedo a hablar en ingles trabajo

Aprende frases coloquiales que puedas usar en varias ocasiones dentro de una conversación. De esta manera tendrás una pequeña base que te ayudará a que sea más fluida.

-

Asir al mundo es nuestro siguiente paso. En específico, es tu próxima conquista, tu subsecuente consecuencia de hablar otras lenguas. Si todavía no tienes claro por dónde comenzar, consulta estos 12 libros con los que debes comenzar si quieres mejorar tu inglés según la Universidad de Cambridge y Las 100 palabras en inglés más bonitas que debes aprender a pronunciar.

miedo a hablar en ingles rojo








Referencias: