El plástico es uno de los mayores enemigos del medio ambiente. En México, consumimos un total de 772 mil toneladas al año en botellas de refresco PET, de las cuales 8 mil toneladas llegan a los mares mexicanos. Estas cifras son solamente de botellas, sin embargo, también terminan tuppers, popotes, bolsas, cubiertos, etcétera.
Aún al ser uno de los países que más recicla —con un 50.4%—, el país y el planeta corren peligro con estas cifras de desechos. Es por eso que te compartimos unos sencillos pasos para convertirte en una persona libre de plástico.
1. Botellas de agua
Elimina de tu vida diaria las botellas de agua desechables, actualmente en todos los restaurantes el agua simple es gratis. Lleva contigo un termo o botella reusable y rellénalo.
2. Bolsas de plástico
Varios estados de la república mexicana han eliminado por completo el uso de estas bolsas; sin embargo, en la capital seguimos utilizando y desechando las mismas. Es hora de comprar una bolsa del mandado, así como lo hacían nuestras abuelas.
3. ¡Adiós popotes!
Uno de los grandes problemas de contaminación son estas pajitas desechables que utilizamos para tomar nuestras bebidas, muchas acaban dañando a los animales marinos, ya que las comen o se enredan con ellas. Eres lo que comes, ¿te comerías un pescado alimentado por popotes? Toma del vaso o botella, también existen popotes de acero y bambú que puedes reutilizar y llevar en tu bolsa.
4. ¿Taza o vaso desechable?
Muchas cafeterías te ofrecen tazas para tus bebidas en vez de los vasos desechables, ¡acéptalos! La cantidad de vasos desechables que se utilizan para las bebidas como el café es impactante. Aprendamos a tomar nuestras bebidas en una taza o termo, ayudemos al planeta. No todo es comodidad.
5. Separando la basura
Separar la basura que generamos en casa ayuda mucho al reciclaje de la misma, además de que al separar los desechos alimenticios podemos utilizarlos como composta para nuestras plantas. La basura es un gran problema de ecología y del medio ambiente, cambiando nuestro estilo de vida con estos cinco sencillos pasos ayudaremos en gran manera a corregir los cambios climáticos que están ocurriendo.
**
Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Si quieres conocerlos, te presentamos a los mejores inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente.