PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Consejos que pueden salvarte la vida si estás en medio de una aglomeración

En el transporte público, en un concierto u otros eventos masivos, las multitudes pueden llegar a ser muy peligrosas. Si algún día te encuentras en medio de una aglomeración, esta información puede salvar tu vida y la de otras personas.

A casi un año de la tragedia del festival Astroworld, donde nueve personas murieron atrapadas en la multitud en un concierto de Travis Scott, un nuevo y triste episodio cobró las vidas de cientos de personas en Corea del Sur. Al menos 146 personas fallecieron durante las celebraciones de Halloween en Seúl: la calle estaba empinada y varias personas cayeron, unas sobre otras, en una de las peores tragedias de los tiempos recientes.

Es relativamente fácil encontrarse en una situación así. Si alguna vez has estado en un concierto, entre la multitud, quizá lo has sentido: esa imposibilidad de controlar tus propios movimientos, como si fuera una “marea” que te lleva de un lado a otro. En casos más extremos hay falta de aire y desmayos, lo que puede provocar caídas y pisotones. Si tú también amas ir a conciertos o a otros eventos masivos, es importante que conozcas algunas señales de alerta y acciones que, literalmente, pueden salvar vidas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En entrevista para NPR, el experto en multitudes Mehdi Moussaïd aconseja mantener los ojos bien abiertos e identificar cuando la multitud comience a ponerse cada vez más densa. “Si empiezas a sentir cierta incomodidad, pero aún tienes tiempo y libertad de movimiento, solo vete”.

No pongas tu mochila en el suelo

Moussaïd también habla de la importancia de no colocar mochilas ni otros objetos en el suelo. Cuando las multitudes son tan densas, es importante tener los pies bien plantados en el suelo para evitar caídas, por lo que cualquier objeto, aunque sea tan pequeño como una mochila, puede provocar una reacción en cadena de personas que caen unas sobre otras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conserva el espacio alrededor de tu pecho

Cuando las personas experimentamos presión desde múltiples lados, corremos un gran riesgo de asfixia por compresión toracoabdominal. Esto quiere decir que tu caja torácica no tiene espacio suficiente para que tus pulmones se expandan, por lo que se te acaba el oxígeno. Lo mejor es colocar los brazos frente a tu pecho, de manera que tengas algo de espacio para respirar.

Aprende la diferencia entre una estampida y una aglomeración

En TikTok, @sietethe7 también habla de la importancia de conocer esta información: “Así es como puedes evitar morir de una de las maneras más terribles que puedas imaginar. La información salva vidas y nunca sabes cuándo puedas necesitarla”. Las tragedias pueden prevenirse a través del control de multitudes, explica, y nociones básicas de seguridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchas personas creen que las aglomeraciones son estampidas. Sin embargo, en las estampidas las personas suelen tener libertad de movimiento y pueden correr. En una aglomeración, la gente no puede moverse. “Esto es porque las multitudes densas se vuelven fluidas por naturaleza, piensa en cómo te sientes cuando estás en el mar y las olas te empujan de un lado a otro”, dice siete. “Cuando esto pasa, las personas pierden el control de sus cuerpos y se ven forzadas a ir en cualquier dirección que la multitud los lleve o hacia donde los empuje”.

Identifica los peligros

Hay dos situaciones de aglomeraciones en las que esto puede ocurrir. La primera es aquella en la que las personas en la parte trasera empujan hacia enfrente, sin saber lo que está pasando (piensa en un concierto en el que todos quieren acercarse lo más posible a las barricadas, pero la gente en las barricadas no tiene a dónde moverse). La segunda es similar a lo que pasó en Seúl: las personas cayeron unas sobre otras porque la calle tenía cierta inclinación, lo que resultó en una especie de efecto dominó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si estás en una multitud y no puedes controlar la dirección en la que te mueves, ya estás en peligro. “Si te es posible, haz tu mejor esfuerzo por dar la vuelta y regresar”, aconseja siete. “Una gran red flag es si estás tocando a otras personas con dos o más lados de tu cuerpo. Y si estás tocando a otras personas con los cuatro lados de tu cuerpo, estás en peligro. En ese punto haz lo que puedas por salir de ahí”.

Si la multitud en la que te encuentras se empuja hacia una barricada (como en el caso del concierto), una pared o alguna barrera, es otra señal de alerta. Haz lo que puedas por salir de la aglomeración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda estos consejos

“Si estás en la parte trasera de una multitud extremadamente densa, no empujes hacia enfrente, pues esto puede hacer daño a las personas que están adelante”, aconseja siete. “Si la gente frente a ti te dice que des la vuelta y regreses, y te es posible hacerlo, por favor date la vuelta y vete en ese momento”.

Ya explicamos que las multitudes tienden a comportarse como las mareas. Por eso, si te encuentras en medio de una aglomeración que comienza a sentirse “líquida”, no intentes luchar contra ella. Esto es porque necesitas reservar tu energía y oxígeno lo más posible y, de esa manera, evitar la asfixia. Siete también aconseja no levantar los brazos sobre tu cabeza. “En su lugar, mantenlos cruzados hacia tu pecho para darte un poco de espacio para respirar”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Mira hacia enfrente e intenta anticipar la dirección en la que se mueve la multitud y haz lo posible por evitar caerte. Si te caes, haz lo posible por mantenerte en posición fetal con tus extremidades pegadas a tu cuerpo. De nuevo, tu objetivo debe ser intentar conservar la mayor cantidad de oxígeno posible”.

Protege a las otras personas

Si te es posible, ayuda a los demás. Moussaïd explica que las conductas altruistas entre las personas son “contagiosas” (así como las conductas agresivas). Si ayudas a otras personas, es muy probable que estas ayuden a otros y así se crea una atmósfera positiva de colaboración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
Etiquetas:conciertos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD