INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 grandes problemas de las ciudades en Latinoamérica y cómo podemos solucionarlos

23 de agosto de 2018

Cultura Colectiva

La convocatoria CiudadesXJóvenes es un movimiento para que los jóvenes construyan las propuestas que transformarán las ciudades de Latinoamérica luchando contra tres características de riesgo.



En la aventura enriquecedora de conocer América Latina a través de su gente, historias y cada rincón, cuanto más lejos lleguemos en ese andar, más comprenderemos que América Latina es un territorio también marcado por la desigualdad. En la región del mundo donde más personas viven en ciudades, las urbes se expanden en forma desordenada, sin capacidad de dar respuesta a toda su población. Por eso hoy te queremos hablar de tres características de nuestras ciudades latinoamericanas que urge transformar. Y para que no nos quedemos sólo dando vueltas al problema, ¡te tenemos una propuesta para que seas parte del cambio!


1. Ciudades desiguales y con muchas personas





Ya te lo adelantamos. Mientras que en el mundo el 54% de la población vive en ciudades, en América Latina la cifra crece hasta el 80%. Mucha gente llega a vivir, principalmente, a las capitales de los países. Al no contar con un plan para recibir a toda la población, la aglomeración se torna desordenada y sujeta a las posibilidades económicas de cada habitante. De esta manera, según tu nivel adquisitivo, puedes vivir en tu ciudad una realidad muy distinta a la de otra persona con otro poder adquisitivo. Por ejemplo, ¿cuentas con energía eléctrica o vives cortes de luz en forma reiterada? ¿Puedes consumir agua potable? ¿Tienes un espacio público donde reunirte con tu grupo de amigos y amigas? ¿Usas el transporte público o te mueves en carro?



2. Ciudades violentas y desconfiadas





Sí, el tema se pone más complejo. La sensación de inseguridad que se extiende por la región se precisa en los siguientes indicadores: América Latina es la región más violenta y más desconfiada del mundo. De las 10 ciudades más violentas a nivel global, nueve son latinoamericanas. Por otra parte, el informe de Latinobarómetro menciona que los niveles de desconfianza incluso repercuten en el debilitamiento del apoyo de la población al sistema democrático. 



3. Ciudades excluyentes





Cuando la ciudad se presenta tan hostil por los altos costos, exigencias en trámites de difícil acceso y comprensión, la violencia, entre otros, la población que no puede sobreponerse a esas dificultades, se ve forzada a vivir en asentamientos populares. Son 104.8 millones de personas las que se encuentran en esta situación. Si lo comparamos con el total de la población que vive en ciudades en la región, representan a 1 de cada 4 habitantes. Estos asentamientos se construyen con base en el esfuerzo de sus pobladores y pobladoras, que llegan a habitar muchas veces zonas de riesgo, en viviendas con materiales de mala calidad, sin conexión segura a los servicios básicos y proclives a vivir bajo constantes amenazas de desalojo. 





Ahora bien, ¿crees que es necesario transformar nuestras ciudades? Si piensas que sí, ¡te tenemos una propuesta! En América Latina nunca hubo tantos y tantas jóvenes como hoy. Según CEPAL somos casi 160 millones. ¿Qué pasaría si jóvenes de toda la región reflexionáramos sobre el funcionamiento de nuestras ciudades, contáramos qué estamos haciendo para cambiarlo y construyéramos nuevas propuestas transformadoras? #CiudadesXJovenes es una campaña de la organización TECHO que busca levantar las voces de las diferentes juventudes que viven en la región, como la tuya.


¿Pero cómo puedes ser parte de la solución? Es muy fácil. Haz algo que seguro disfrutas mucho: reúnete con tu grupo de amigos y amigas. En CiudadesXJovenes.org te explicamos el paso a paso:


1. Reúnete con al menos dos amigos, amigas, para hablar un tema que les preocupe de la ciudad y quieran cambiar.

2. Sigue las instrucciones de CiudadesXJovenes.org para organizar la actividad.

3. Sube los resultados de lo hablado a la web.


¡Y listo!





Entre quienes lideren una mesa y suban los resultados, TECHO sorteará un pasaje a Buenos Aires para participar en el Campus Urbano, un evento donde cerca de mil jóvenes de toda América Latina se van a reunir para soñar y proponer las ciudades del futuro. Tienes tiempo para subir tus ideas hasta el 15 de septiembre. Con tu aporte y el de miles de jóvenes más, vamos a armar una propuesta que haremos llegar a los gobiernos, para que tengan en cuenta nuestra opinión sobre las ciudades y cómo transformarlas.






Por su parte, TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios, voluntarias, en 19 países de la región. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza. Asegúrate que todas las juventudes sean escuchadas, así que cuéntale a más personas de esta propuesta. No nos quedemos de brazos cruzados. ¡Construyamos #CiudadesXJovenes!


**


Si quieres conocer más sobre el enorme trabajo de TECHO en Latinoamérica o unirte a los programas de voluntariado, te recomendamos visitar sus redes sociales:


Página oficial

Twitter

Twitter México

Facebook

Facebook México


TAGS: América latina Social crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida 'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas

  TE RECOMENDAMOS