Cosas que debes tomar en cuenta para vivir la ciudad como un derecho
Estilo de vida

Cosas que debes tomar en cuenta para vivir la ciudad como un derecho

Avatar of Javier Tun

Por: Javier Tun

9 de febrero, 2017

Estilo de vida Cosas que debes tomar en cuenta para vivir la ciudad como un derecho
Avatar of Javier Tun

Por: Javier Tun

9 de febrero, 2017



"La ciudad no consiste en las casas, los pórticos, ni las plazas públicas: los hombres son los que la forman".
Eugenio Espejo

___________


A menudo se dice que la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo. Su extension habla por sí sola, al incluir la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 20 millones de habitantes, conformada por lo que se conocía como Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo; pero en realidad la ciudad más grande del mundo es Tokio, que encabeza la lista por la cantidad de habitantes tanto en sus confines como en las áreas suburbanas que la componen (un0s 32 millones de personas). Nuestra ciudad capital, sin embargo, sigue siendo impresionante, compleja e importante.

En los principios de la sociología urbana, Louis Wirth definía a la ciudad como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos. Actualmente parece que sólo nos fijamos en el número de habitantes para definir a las grandes ciudades, esto, aunque no es incorrecto, es insuficiente.


ciudad mexico
templo mayor


No hay duda de que habitamos una gran ciudad; sin embargo, ¿la vivimos? La ciudad, dispersa y segregada, parece estar contradiciendo el concepto mismo que la define. Nos movemos cotidianamente de la casa al trabajo o a la escuela y viceversa, utilizamos algunas zonas para entretenimiento, deporte o para consumir bienes y servicios, pero usualmente nos movemos por los mismos lugares. Nos movemos por donde nos sentimos cómodos y seguros, dejando de usar la mayor parte de esta ciudad.

Es cierto que las distancias y la seguridad restringen nuestro acceso a la ciudad, pero ¿cuántas veces nos atrevemos a explorar más allá de nuestra zona de confort? La ciudad guarda innumerables rincones, sorpresas, atractivos y lugares que pocas veces disfrutamos.


ciudad de mexico


El derecho a la ciudad es un concepto propuesto por el filósofo marxista Henri Lefebvre a finales de los años 60. En su obra El derecho a la ciudad analiza y critica el impacto en las metrópolis de los países de economía capitalista, que fueron puestas al servicio de los intereses de la acumulación de dinero, la privatización de los espacios públicos, el uso mercantil de la urbe y la proliferación de industrias y comercios, por lo que debe restaurarse el sentido primario de ciudad e instaurarla como "escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva".


Ciudades bike friendly México


Las ideas de Lefebvre tienen vigencia en los planteamientos de David Harvey quien, en su obra Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, propone básicamente dos cosas: tenemos derecho a disfrutar y a construir nuestras ciudades, pues las ciudades no las hacen solamente las toneladas de concreto y hierro. Eso es parte de la estructura. La ciudad la hacen los ciudadanos.


paseo bici ciudad de mexico


Para hacer efectivo este derecho es necesario modificar muchos factores estructurales económicos y sociales, razón por la que existen diversos colectivos y movimientos sociales. Sin embargo, en el plano individual también estamos llamados a actuar.

Lo primero a tomar en cuenta y tener presente es que la ciudad es nuestra y que nadie puede limitar nuestro derecho a disfrutarla, a construirla, a enriquecerla. No sólo en el plano material, topográfico, físico. Se trata más de lo que hace esencialmente a una ciudad: lo inmaterial, los derechos, la cultura, la fiesta, la vida nocturna, la gastronomía, lo típicamente urbano y cosmopolita. La ciudad se compone de calles y edificios, de sistemas de transporte y espacios públicos, pero, sobre todo, de individuos y colectivos. La ciudad, como concepto, la construye cada uno de sus habitantes, desde su diversidad y a partir de las relaciones y códigos sociales que establecen.


mexico ciudad


Para lograr estos objetivos es indispensable mostrarse abierto a las posibilidades que ofrece la ciudad, quitarse ciertos prejuicios para conocerla y apropiarse de ella. Eso pasa por el reconocimiento, por entender su dimensión y su rango de acción. Es sabido que muchas ciudades caben en una sola, pero la idea no es que se empequeñezca como una burbuja según la rutina de cada quien. En la medida que se haga ciudad, o vida en la ciudad, se contribuye a construirla, a redefinirla, a afianzar sus rasgos más distintivos, lo que la blinda contra las imposiciones sin identidad que a veces quieren imponérsele. La ciudad no sólo es un espacio contenedor de personas y cosas, también produce las relaciones sociales y entonces, construye a la sociedad al mismo tiempo que la sociedad la construye a ella.

***

Ninguna ciudad es igual a otra. Si tienes la posibilidad de salir de Ciudad de México y tu espíritu veinteañero te lo pide, puedes visitar algunas en Europa de esta lista.


Referencias: