6 cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura

Jueves, 1 de noviembre de 2018 10:59

|Jackie Gairaud
cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura


Adornos, libretas y hasta instrumentos de cocina, los proyectos de manualidades que convierten la basura en bonitos objetos que probablemente no pensabas utilizar están en todas partes. Desde tutoriales sobrevalorados de YouTube hasta un loop infinito en las pantallas del transporte público más moderno, todos parecen tener una idea sobre lo que puedes hacer con la cosita de las latas de refresco que hicieron volar tu cabeza al descubrir que servía para acomodar el popote (que ya ni puedes usar).


Todo esto está muy bien y tal vez, si tienes mucha paciencia y capacidades motrices, acabes con algo bonito para impresionar a tus invitados. Pero, honestamente, estas soluciones no reducen ni en un 0.01 por ciento la cantidad de basura que termina en rellenos sanitarios sumamente contaminantes, en el mar o en las coladeras causando inundaciones.



cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 1



Afortunadamente existen otras opciones innovadoras que convierten toneladas y toneladas de basura en objetos útiles y proyectos que mejoran la calidad de vida de todos. Por ejemplo:


-




1.Ropa


No, no hablamos de esa armadura de latas de refresco que usas en Halloween para parecer un conquistador de otro mundo, nos referimos a ropa que puedes usar todos los días sin que nadie, más que la aliviada fauna marina, note la diferencia. Por ejemplo, en Ecuador están convirtiendo botellas de plástico en jeans, solamente se necesitan diez. Los tenis y playeras que usan equipos como el Real Madrid y el Bayern de Múnich están hechos a partir de plásticos reciclados antes de que terminen en los océanos.



cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 2



-




2. Generación de energía


Las plantas conocidas como de termovalorización o de transformación de desperdicios en energía son la manera más efectiva de aprovechar toda la basura que generamos y no podemos reciclar en alguna otra cosa. Aprovechan el vapor que genera la basura al quemarse y lo transforman en tanta electricidad que una sola de estas plantas podría mover por sí sola al metro de la Ciudad de México.



cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 3



-




3. Ladrillos


El colombiano Oscar Méndez creó un proyecto en el que se funden plásticos y caucho para generar bloques de construcción. Estos bloques se pueden ir armando como si fueran piezas de lego para construir casas y otros tipos de edificios. Es un método de construcción que además de reciclar, proporciona una opción 30 por ciento más barata que los sistemas tradicionales para edificar en zonas rurales y además son más resistentes a los temblores.



cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 4


-




4. Juguetes


Green Toys es una compañía estadounidense que hace juguetes sin pintura, tornillos ni pegamento con materiales reciclados como cartones de leche y botes de yoghurt. Con eso hacen plastilinas, cochecitos, cuerdas para saltar y hasta libros que pueden volverse a reciclar cuando Andy se mude a la universidad y ya nadie juegue con ellos.


cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 5



-




5.Mercados de trueque


No, no puedes intercambiar a tu hermana por dos cabras y ocho gallinas. Pero sí puedes llevar esa bola de cables que nada más acumula polvo y ocupa espacio, los celulares cuya función más impresionante era la lámpara y que pudieras jugar a la viborita y cualquier plástico, metal o desecho industrial que te sobre e intercambiarlo por comida producida localmente. Un negocio redondo en el que, además, puedes aprender el valioso arte de dejar ir.



cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 6



-



6. Centros comerciales


Hablando de mercados, en Las Vegas encontraron un uso para sus contenedores viejos. Esos que ves casi golpear contra tu auto en dobles semi remolques mientras sufres un semi ataque de pánico. En lugar de desecharlos, los abrieron de un lado, los apilaron y los convirtieron en pequeñas tienditas que componen uno de los centros comerciales más chic de Las Vegas. Lo orgánico y reciclable tienen siempre prioridad aquí, por ejemplo, la mantis gigante lanzafuego que se encuentra al centro y que reciclaron del festival Burning Man.


cosas innovadoras que se pueden hacer con la basura 7



-


Hasta hace poco, el único remedio a largo plazo que parecía haber para la basura era ir a tirarlo a algún lugar como Marte y esperar que no hubiera nadie ahí para reclamarnos. Ahora podemos aprovecharla y asegurar un futuro para nosotros que no implique vivir resbalándonos con cáscaras de banana mientras luchamos contra seres de otros planetas.


¿Tú cómo aprovecharías las toneladas de basura que generamos a diario?

REFERENCIAS:
Jackie Gairaud

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS