INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 cosas peores que el gaslight con las que tu pareja te manipula todos los días

4 de abril de 2018

Olympia Villagrán

El círculo del perdón y la luna de miel vuelve a comenzar hasta que la violencia, las lágrimas, disculpas y reconciliaciones se vuelven parte de su rutina.



La mayoría de las historias sobre mujeres que terminan en un hospital después de ser golpeadas por sus parejas comienzan igual:


Él la agrede, ella cuestiona su relación y cuando el agresor se da cuenta de que todo podría terminarse se encarga de convencerla de que fue un error que no se volverá a repetir. Después de que por días él la trata como una princesa a la que ama más que a su propia vida, ella se olvida de lo sucedido y –de hecho– cree ciegamente en que nunca se repetirá aquel suceso de violencia.



El o los golpes se repiten y, posiblemente, con mayor intensidad. El círculo del perdón y la luna de miel vuelve a comenzar hasta que la violencia, las lágrimas, disculpas y reconciliaciones se vuelven parte de su rutina. Aunque ambos saben que lo correcto es separarse, ninguno es capaz de hacerlo debido a la codependencia que surge a partir de ese ciclo de agresión y manipulación; pero un día, las consecuencias de los golpes se vuelven irreversibles y, por primera vez, se dan cuenta de que una disculpa más no servirá de absolutamente nada.



¿Cómo es posible que una persona soporte sufrir violencia durante tanto tiempo? El gaslight (tortura psicológica para manipular al otro) es una de las respuestas, pero también existen otras formas de jugar con la mente de la pareja:


-

10. Se hace pasar por alguien sumamente distraído o hasta tonto para justificar sus errores y nunca afrontar las consecuencias de sus actos.



9. Le pide a otras personas que te convenzan de que estás exagerando o de que estás equivocada por enojarte, pues de esa forma parece que él no te está manipulando, sino los demás.


8. Te pone a prueba haciéndote preguntas como "Si tuvieras que elegir entre salvarme a mí o a tu mejor amigo, ¿a quién escogerías?"; sólo para ponerte en una posición complicada a partir de la cual pueda manipularte.



7. Se expresa de sí mismo de tal forma que pueda darte lástima para lograr que hagas cosas por él que realmente no quieres.


6. Te pone trampas para descubrir si has cometido un error con el que pueda hacerte sentir culpable para manipularte durante días.



5. Cuando te regala algo o te da algún detalle, te echa en cara el sacrificio que hizo para invertir tiempo, dinero y esfuerzo en ti.


4. Te compromete con otros sin preguntarte si estás de acuerdo, pues sabe que la presión social te manipulará hasta obtener lo que él desea de ti.



3. Te convence de que jamás lo elogias o le reconoces sus logros para justificar que él tampoco lo hace por ti.


2. Te compara con exnovias o con las relaciones de sus otros amigos para hacerte creer que no eres una buena pareja.



1. Si tiene algún problema grave –por ejemplo, deudas financieras, enfermedades o un accidente– te responsabiliza de ello a través de cualquier cosa que hayas hecho recientemente.


*

Si quieres saber más sobre gaslight y cómo afrontarlo, da clic en:

+Gaslight, la tortura psicológica más peligrosa del amor

+Formas de sobrevivir a la tortura piscológica Gaslight


TAGS: Psicología violencia Relaciones de pareja
REFERENCIAS:

Olympia Villagrán


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS