15 cosas que debes saber antes de iniciarte en el budismo
Estilo de vida

15 cosas que debes saber antes de iniciarte en el budismo

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

13 de agosto, 2016

Estilo de vida 15 cosas que debes saber antes de iniciarte en el budismo
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

13 de agosto, 2016




Nunca había sentido una conexión tan fuerte como esa, parecía que me había vuelto a presentar conmigo misma para aceptarme perfecta y hermosa; todo lo que me rodeaba también era perfecto, pero esta vez era parte de mí, como una extensión que necesitaba reproducirse fuera de mi cuerpo en una planta, un árbol, un rayo de sol o una brisa de viento. Me conecté conmigo y con el universo y ese fue el momento más verdadero de toda mi vida.

Fue como si despertara de una mentira, de un sueño en el que se limitaba mi felicidad y se disparaba mi ego. Felicidad que no hay que buscar, sino aprender a ver a nuestro alrededor y ego que no hay que controlar, sino aprender a dejar ir. Nada pesaba ni más ni menos que yo, de hecho nada pesaba en absoluto y todo estaba en equilibrio, más que cualquier otra cosa, lo que tenía en la mente era claridad y lo que sentía dentro y fuera de mí era amor.

Todo lo que me sucedió a partir del día en que decidí acercarme al budismo no fue distinto a lo que fui o tuve desde el día en que nací, pues lo que cambió fue la forma en que  logré percibir y comprender el mundo. Mi manera de disfrutar, pero sobre todo de sentirme afortunada por lo que tenía era majestuosa y la relación que sentía con todos y todo me hizo más fuerte.

budismo-reglas

*4 consejos budistas para el hartazgo emocional


Todo esto es parte de la experiencia de introducirte al budismo y adoptarlo como una forma de vida, evidentemente, todo lo relacionado con esta religión o filosofía siempre resulta positivo, por lo que antes de sumergirte en este mundo de luz debes saber algunas cosas que tal vez te ayuden a conocer mejor la doctrina.


-

15. Más que fundamentos, para Buda existen reglas básicas que predominaban en su religión: no matar, no robar, no adulterar, no mentir, no intoxicarse.

14. Esta doctrina es el resultado de la búsqueda humana de la verdad última, es decir, de su iluminación a través de la erradicación de la ignorancia y el miedo.

13. Muchos prefieren llamar al budismo una filosofía y no una religión, pero la realidad es que se trata de una forma de vida guiada por la libertad absoluta de la mente y el espíritu.

12. Buda es conocido como el médico o el sanador y maestro de este método, quien no aplica remedios para las enfermedades, sino curas para sus causas.

budismo-meditar


11. De acuerdo al budismo, el problema fundamental de la vida es el sufrimiento que domina la miseria universal y se niega al placer y la felicidad.

10. Buda fue un hombre, no un dios; por lo tanto, el budismo puede ser ejercido por cualquiera, no se necesita ser superior ni tener poderes sobrenaturales.

9. El budismo no es como otras religiones que únicamente se reconocen a ellas mismas como la verdadera, pues para esta doctrina no hay una diferencia entre la esencia de una y otra; por lo tanto, no las excluye.

8. Otro de los preceptos de esta gran filosofía es que es totalmente compatible con la ciencia; de hecho, apoya la relación entre la verdad y los hechos, los cuales el propio budismo también busca comprender.

budismo-buda

*10 consejos budistas para ser feliz en un mundo asfixiante y caótico



7. En toda la historia del budismo jamás se ha castigado a quien opina distinto, pues esta religión es democrática y totalmente libre.

6. Existen tres ramas fundamentales sobre la práctica budista: la moral, la cultura mental y la sabiduría.

5. El budismo también discierne entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto de una forma particular que implica toda una terminología y preparación budista extensa.

4. Hay cinco preceptos en los que se basa la religión budista que todo aquel que se acerque a la doctrina debería conocer: 
-Emprendo la regla de abstenerme de matar o hacer daño a otra vida.
-Emprendo la regla de abstenerme de tomar lo que no se me ha dado.
-Emprendo la regla de abstenerme de conductas sexuales dañinas.
-Emprendo la regla de abstenerme de mentir.
-Emprendo la regla de abstenerme de consumir sustancias que alteren la consciencia.

paciencia-budismo


3. Para adentrarse en el mundo del budismo no es necesario pasar por una ceremonia de iniciación ni nada por el estilo, simplemente deben comprenderse las enseñanzas de Buda para poder aplicarlas.

2. El budismo sólo tiene tres formas de expresarse: a través de la pureza del cuerpo, la mente y el discurso.

1. El budismo es una relación que apela especialmente a la parte intelectual, pero también al bienestar emocional que nos ayuda a encontrar el propósito de la vida.

rindete-budismo


En sí, el budismo es un camino a través del cual el ser humano puede alcanzar su verdadera felicidad. La práctica de estos principios llevan al hombre a liberarse del sufrimiento que lo ata y por consiguiente, a descubrir, a través de la meditación y otras técnicas, las respuestas a todas sus interrogantes, las cuales siempre suponen un problema para él.


-
Continua leyendo sobre cómo puedes iniciar a conocer esta filosofía leyendo el artículo sobre el mundo del Budismo de la mano de Jorge Luis Borges y después conoce al

 loco que nos regaló la espiritualidad budista en un libro.


*
Referencia:

Buddhism for beginners 









Referencias: