7 cosas que debes saber sobre el DIU

Jueves, 12 de abril de 2018 10:46

|Alonso Martínez

Ha sido señalado como el mejor método anticonceptivo y el más duradero, éstos son algunos datos que debes saber sobre el DIU



Los condones serían 98 % efectivos... si se usaran correctamente. Por errores humanos ese porcentaje se reduce a un 85 %. Las pastillas anticonceptivas serían 99 % seguras, pero por fallas de cálculos, el número se reduce a 91 %. Una de las cosas principales que debes saber sobre el DIU (Dispositivo Intrauterino) es que su porcentaje de seguridad es de 99 % en todos los casos.


diu 1


En el sitio Planned Parenthood —una de las organizaciones más grandes que se encarga de informar a la población sobre los métodos anticonceptivos— se afirma que 1 de cada 100 mujeres se embarazarán cada año. Esto es porque no hay forma en que la usuaria cometa un error usando el DIU y sólo existe una mínima probabilidad de que falle por error humano —es decir, del médico que lo insertó— o por cambios en el cuerpo. Si tienes más curiosidad y quieres conocerlo más, lee los siguientes datos antes de usarlo:


diu 2



Existen dos tipos de DIU


El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de T que se inserta en el útero y existen dos tipos: el de cobre y el hormonal.


El primero está cubierto totalmente o de forma parcial por hilo de cobre electrolítico que se coloca en la parte de arriba del útero. Ese material daña al esperma cuando trata de pasar para fertilizar un óvulo, así que es espermicida; de igual forma reduce los fluidos uterinos para hacer más difícil la concepción.


El hormonal es similar, pero no tiene cobre. En lugar de eso, libera pequeñas cantidades de levonorgestrel, una progestina sintética que impide la concepción que se usa en otros métodos, como la pastilla. En algunas presentaciones puede detener el ciclo menstrual impidiendo que se liberen ovarios, por lo que no hay nada qué fertilizar.


diu 3



Pueden durar mucho tiempo


Gracias a su composición y a su practicidad, los DIU pueden durar años. Los de cobre suelen tener un periodo de vida de entre 10 a 12 años, dependiendo la marca —siempre solicita la información de tu ginecólogo—, y los hormonales suelen durar de entre 3 a 8 años. Ya que son distintos los productores y su costo, puede variar considerablemente de una a otra.


diu 4



Puede usarse como método de emergencia


Si tienes sexo sin protección y te preocupa embarazarte, puedes asistir con tu médico y pedirle que ponga un DIU de cobre. Si lo haces antes de 5 días puedes prevenir un embarazo y sería 99.9 % efectivo. Es mejor que la pastilla, ya que no cambia nada en el cuerpo y no existe ningún tipo de riesgo.


diu 5



No protege de enfermedades de transmisión sexual


Lamentablemente el DIU no puede hacer nada para prevenir ninguna ETS. Ya que se ubica en el útero y no funciona para proteger de los fluidos corporales. Lo recomendable es usar condón siempre. Claro, si no tienes más parejas sexuales y te sientes seguro con tu pareja, no habrá necesidad de hacerlo.


diu 6



Puedes conseguirlo en bajo costo o hasta gratis


En México y en otros países existen organizaciones dedicadas a la prevención del embarazo. Muchas de éstas ofrecen la colocación del DIU de forma gratuita por un profesional de la salud. Algunos seguros también cubren ese tipo de métodos anticonceptivos así que es muy fácil conseguirlo. De cualquier forma, existen algunos a muy bajo costo y los más caros —los hormonales— suelen rondar los mil dólares, pero son de mayor calidad, aunque en realidad cualquiera funciona.


diu 7



El proceso es sencillo y puede durar menos de 5 minutos


Después de responder algunas preguntas sobre el historial sexual, el ginecólogo, enfermera o profesional de la salud revisará la vagina, el cérvix y el útero para ver si todo es normal. Quizá realice una prueba de ETS. Posteriormente pondrá un espéculo en el conducto vaginal e insertará el DIU por el cérvix hasta llegar al útero. No importa en qué momento del ciclo menstrual te encuentres ni cualquier otro factor. No es doloroso (aunque puedes pedir un poco de medicina para adormecer el área) y es bastante sencillo. En algunos casos puede haber un ligero mareo, pero en el lugar al que vayas te ayudarán a sentirte mejor.


diu 8



Puedes seguir con tu vida en ese momento


No hay un tratamiento posterior. Por lo general, no suele tener un efecto grave, así que todo es normal y de hecho puedes tener sexo de inmediato. Sin embargo, hay casos en los que el DIU causa un poco de malestar o calambres, pero suele quitarse después de un tiempo. Los DIU hormonales suelen ser más difíciles de acostumbrarse porque esos sí afectan el comportamiento del cuerpo, pero sólo es cuestión de que tú y tu cuerpo se acostumbren al cambio hormonal. Si la molestia es excesiva, quizá necesites cambiarlo o renunciar a él. Existen algunos cuerpos que no son compatibles con el dispositivo.


-

Los riesgos que tiene el DIU —además de los malestares que puede provocar en alguien que no sea compatible— son mínimos. Es posible que en algún momento el DIU se caiga o se mueva, por lo que se debe prestar atención extra al cuerpo por cualquier tipo de cambio. Lo recomendable es visitar al ginecólogo si existen molestias para que revise si todo está en orden o que te sugiera otro tipo de métodos. Este dispositivo es uno de los mejores que hay para prevenir embarazos.


Las fotografías de este artículo le pertenecen a Yoni.Care. Si quieres ver más de su obra, visita su Instagram.

REFERENCIAS: Planned Parenthood
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS