INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cosas que debes saber sobre los tumores benignos femeninos

27 de octubre de 2017

Carolina Romero

Muchas mujeres los tienen y no lo saben, pero ¿qué tan peligrosos son?



No tocarse es mortal.


No se trata de una cuestión de moral; es decir, cualquier mujer puede tener sus propias reservas religiosas o espirituales y negarse ha complacerse a sí misma en materia sexual. No obstante, conocerse, palparse, mirarse y explorarse es más bien una cuestión de vida o muerte.



La autoexploración femenina es necesaria para prevenir complicaciones de todo tipo, incluso las cancerígenas. Conocer el cuerpo propio, saber si hay algún cambio o si alguna parte reacciona de manera diferente a la habitual es necesario para detectar a tiempo si algo anda mal.



Millones de mujeres han salvados sus vidas con el simple hecho de levantar la bocina y hacer una cita en el doctor. Es sencillo, ¿no?


Todo esto cobra más sentido al saber que existe un padecimiento que, según un estudio, sufren hasta el 70 u 80 % de las mujeres en algún momento de su vida: los fibromas uterinos.



-

¿Qué son?

 


Se trata de una protuberancia anormal formada por una masa de células. También se conocen como miomas o leiomiomas. No son cancerígenos ni afectan el funcionamiento normal del cuerpo, por eso son llamados "benignos".



-

¿Necesitas extirparlos o someterte a algún tratamiento?


 

Gracias a que no afectan la salud de otros órganos ni el buen funcionamiento del cuerpo, no es necesario extirpar estas fibrosis. Algunos médicos recomiendan tomar medidas antiinflamatorias, pero por lo general no se llega a ninguna medida quirúrgica.

 


-

Es más probable adquirirlos durante la edad fértil


 

Desde los 18 años pueden aparecer estos pequeños bultos. Sin embargo, se ha visto que durante la menopausia este fenómeno aparece con mucha regularidad.



-

Las mujeres descendientes de razas afroamericanas son más propensas a padecerlos


 

Todavía no hay una explicación unánime para este fenómeno, pero se cree que se debe a la predisposición hereditaria. Sin embargo, las mujeres de todas las razas pueden presentarlo.



-

No causan infertilidad


 

Debido a que no alteran de manera significativa los ciclos hormonales ni tampoco implican un riesgo grave para la salud, las mujeres que tienen algún fibroma uterino no se ven impedidas a embarazarse



-

No todas las mujeres presentan síntomas; sin embargo, los más comunes son:


 

 


-

Existen diversos tipos y clasificaciones


 

Además del útero, es muy común que estos fibromas aparezcan en los senos; en algunos casos se presentan sin razón aparente y en otros puede deberse a una abrupta interrupción de la lactancia. Cuando este es el caso, la acumulación de leche comienza a hacer un nódulo que puede quitarse con punción.



-

Aún no hay una causa comprobada


 

Si bien puede deberse a factores hereditarios, las alteración hormonal juega un papel sumamente importante. Además, cuestiones como la mala alimentación, el estrés o el abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarro pueden causar más propensión. 

 

-

Como se ha dicho, el 70 y 80% de las mujeres que llegan a la edad de 50 años han padecido estos tumores en algún momento de su vida. Si bien no son "normales" ni deseables, no representan un mayor riesgo para la salud.


Si bien este dato puede causar cierta tranquilidad, en el momento en el que se sienta algún abultamiento anormal es necesario visitar al médico para descartar que se trate de un problema serio. No hay otra manera de saber si hay algún tipo de abultamiento si las mujeres se resisten a la autoexploración y a los análisis médicos de manera periódica.

 


 ** 

Si quieres saber más sobre salud y estilo de vida, descubre las razones por las que no lavar tu brasier es perjudicial para tu salud y descubre cómo la masturbación y un baño caliente pueden ser buenos métodos para conciliar el sueño.



Imágenes: Instagram

TAGS: Mujeres salud cuerpo
REFERENCIAS: Women's Healt Web Consultas Muy Fitness

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS