10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda
Estilo de vida

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

22 de mayo, 2019

Estilo de vida 10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

22 de mayo, 2019

Es importante que implementemos una rutina estricta de visitas al ginecólogo, la cantidad de veces cambia dependiendo cada paciente según nuestras necesidades, antecedentes y patologías.

Es verdad que ir al ginecólogo siempre pone nuestros nervios de punta, nos da miedo que una persona pueda tener acceso a nosotras y que haga algo que no nos parezca. Pero la verdad es que debemos aceptar que es sumamente normal y mucho más importante de lo que parece, pues debemos estar al tanto de nuestra salud íntima y para ello, debemos consular a un especialista de confianza.

Como pacientes es normal que sintamos miedo y que expresemos todas nuestras dudas, y en el momento en el que presenciemos algo incómodo o que no nos guste el procedimiento, es válido que decidamos cambiar de doctor cuanto antes porque lo importante es que sintamos confianza y comodidad con la persona que consultamos. Es importante que implementemos una rutina estricta de visitas al ginecólogo, la cantidad de veces cambia dependiendo cada paciente según nuestras necesidades, antecedentes y patologías. Por lo que no debemos posponer nuestras citas y estar al pendiente de nuestra salud, así como considerar algunas cosas que son normales que haga nuestro ginecólogo y no deberíamos sentir incomodidad

1. Pedir que nos quitemos la ropa de la cintura para abajo y que nos pongamos una bata

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda 1

Para que nuestra revisión sea 100 por ciento efectiva, nos pedirá que nos quitemos nuestra ropa interior y pantalón, y que nos cubramos con una bata, esto únicamente por higiene. No debemos preocuparnos es completamente normal. 

Relacionadoabuso-ginecologico-cosas-que-no-debes-oermitirle-a-tu-ginecologo4 cosas que no debes permitirle a tu ginecólogo

2. Tocar nuestras mamas suavemente

Debemos recordar que para explorar nuestros senos, debemos tener contacto con ellos y es lo mismo que hará nuestro médico. Es sumamente necesario que nuestro ginecólogo toque nuestras mamas con suavidad para detectar cualquier anomalía. 

3. Explorar con guantes nuestra zona íntima

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda 2

Es muy importante que observemos que nuestro especialista utilice guantes a la hora de hacer una revisión a nuestra zona íntima. Es normal que toque y que explore con detenimiento para asegurarse de que todo esté en orden, incluso si es necesario, introducirá el famoso “pato”. 

4. Preguntar sobre nuestra última relación sexual

Para su diagnóstico es importante que nuestro ginecólogo esté enterado de nuestra vida sexual y una de las preguntas de base a la hora de entrar al consultorio es, ¿cuándo fue la última vez que tuvimos relaciones sexuales? Esto es solamente para tener un panorama más amplio de la situación. 

5. Explicarnos algún procedimiento que necesitemos 

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda 3

Es un requisito que nuestro ginecólogo nos explique todo el proceso que va a llevar a la hora de nuestra revisión. Esto es para que estemos informadas de lo que hará, y en caso de que vea algo anormal, cómo actuará. 

Relacionadoconsejos-para-ir-al-ginecologo-por-primera-vezConsejos para ir al ginecólogo que nadie te dice pero debes conocer

6. Preguntar sobre nuestra menstruación 

La menstruación es un proceso completamente natural de nuestro cuerpo, y aunque no queramos hablar de ella, nuestro ginecólogo debe estar enterado prácticamente de todo lo que nos sucede. Es importante para algún tratamiento hormonal, algún ultrasonido que necesitemos o alguna afectación en nuestros ovarios. Debemos mantenernos tranquilas. 

7. Tener el contacto físico suficiente 

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda 4

Sí nos tocará, pero serán las zonas que lo requieran. No puede sobrepasar partes que no lo necesiten y mucho menos que no sean parte del proceso de revisión. 

Relacionadopreguntas-basicas-sobre-infecciones-vaginales7 preguntas sobre infecciones vaginales que temes hacerle a tu ginecólogo

8. Abrir nuestras piernas

En el momento en el que nos acostamos y acomodemos nuestras piernas, el siguiente movimiento es que mantengamos nuestras piernas abiertas. Quizá al principio sea algo sumamente incómodo, pero es parte de nuestra revisión. 

9. Preguntar cuántas parejas sexuales hemos tenido

10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda 5

Es importante que mantengamos informado a nuestro médico sobre nuestra vida sexual, y en ella se encuentra la cantidad de parejas sexuales que hemos tenido hasta el momento.

10. Preguntar a qué edad iniciamos nuestra vida sexual 

Con el ginecólogo no debemos tener secretos y una de las primeras preguntas que nos hará en cuanto nos sentemos enfrente de él, será cuándo fue la primera vez que tuvimos relaciones sexuales.

VER MÁS:
Situaciones que vives cuando vas al ginecólogo por primera vez.
Miedo y vergüenza, las causas por las que las mujeres no se someten al Papanicolaou.