5 cosas que no sabías que hace una persona con ansiedad

5 cosas que no sabías que hace una persona con ansiedad

5 cosas que no sabías que hace una persona con ansiedad

Parece que en esta segunda década del siglo XXI todos tenemos algún tipo de ansiedad, aunque esta se manifiesta de miles de formas. Si prestas atención, tal vez has visto a algún ser querido realizar ciertos tics o comportamientos que te parecen extraños. O quizá tú mismo lo has vivido sin darte cuenta. Todos estos actos no son motivo de miedo y, mucho menos, de burla. En realidad son pequeñas acciones que pueden ayudar a generar algo de calma en las personas que padecen ansiedad; y, en general, no hacen daño a nadie. Te compartimos algunas de ellas para que sepas detectarlas. Recuerda que no hay una sola forma de sobrellevar la ansiedad, y lo mejor siempre será consultar a un experto.

 

1. Sentarse a la orilla

 

¿El motivo? Sería más fácil salir corriendo en una situación de emergencia. Las personas que padecen ansiedad buscan lugares seguros donde sea que se encuentren, puede ser desde una comida familiar hasta en el cine, no importa la ocasión. Parece que ubican un lugar para sentarse que sea de fácil acceso, ya que si algo se presenta serán los primeros en querer salir.

 

2. Checar su pulso constantemente

 

Así es, revisan su pulso de vez en cuando. El cuerpo humano está programado para no sentirlo normalmente, así como no sentimos la mayor parte de nuestros órganos. Sin embargo, cuando recuerdan algo o están nerviosos, lleván sus manos directamente al cuello buscando el pulso. Esto ocurre muchas veces inconscientemente y aún cuando están conscientes de que lo hacen, es muy difícil detener esta manía.

 

3. Dormir con la ventana y/o la puerta cerrada

La manera más sencilla de estar alerta hasta en nuestros sueños ante cualquier tipo de ruido, humo o siniestro se puede detectar mejor si tenemos una ventana o puerta abierta. La mayoría de las veces, la ansiedad se eleva al anochecer, por lo que es más fácil conciliar el sueño si tienen una entrada de ruido y viento en nuestra habitación.

 

4. Volumen alto

 

Así como están al pendiente de ellos mismos, también lo están de sus seres queridos. Es por ello que cada noche, antes de bloquear la pantalla del celular y cerrar los ojos, suben el volumen de sus teléfonos celulares por si alguien necesita contactarlos.

5. Evitar espacios con techos altos o muy bajos

Esto puede variar según la persona, pero en general quienes padecen ansiedad evitan lugares que los abrumen según sus dimensiones. Hay quienes evitan espacios demasiado abiertos, otros evitan lugares en los que se sientan atrapados, o habitaciones demasiado calientes, frías, oscuras o iluminadas. También con pocas o muchas ventanas. Si notas que alguien se siente ansioso al entrar a un cuarto, procura hacerle saber que está bien si quiere salir por un momento para recuperar la calma.

**

El sistema nervioso autónomo es el responsable tanto de activar las funciones de respuesta a un inminente peligro —huir o pelear— como para relajarte. Quienes superan la ansiedad han dado testimonio de que esto es posible y que, al enfrentarla, comienzan a conocer aspectos de su vida que de otro modo nunca hubieran conocido.

Salir de la versión móvil