Estilo de vida

10 cosas que todas las mujeres pueden hacer para viajar más seguras en la CDMX

Estilo de vida 10 cosas que todas las mujeres pueden hacer para viajar más seguras en la CDMX




"Ni una más", dicen algunos, "Nos queremos vivas" decimos todas. La CDMX se ha convertido en un lugar donde las mujeres corren riesgo a cualquier hora del día. Secuestros, asaltos, violaciones y asesinatos son sólo algunas de las tantas cosas que les han pasado a más de 26 mil en los últimos 15 años y la cifra no parece disminuir, sino todo lo contrario.

A pesar de los intentos de las autoridades, la Ciudad de México parece un lugar sin ley. Las mujeres han levantado la voz y la sociedad se ha unido, piden un cambio, más seguridad, que ninguna desaparezca y que siempre, al final del día, lleguen tanto hombres como mujeres con bien a casa.

Es conocido que esta crisis de inseguridad y violencia no aqueja sólo a México, sino a toda Latinoamérica. Hace algunas semanas se llevó a cabo un paro, el #MiércolesNegro en solidaridad y repudio a los feminicidios; todo comenzó con un movimiento en Argentina que clamó justicia para la muerte de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue violada y asesinada. Tras estos hechos se buscó alzar la voz para pedir que ni una más sufra algo así y la CDMX no fue la excepción, miles de mujeres salieron a las calles para exigir mayores garantías en cuestiones de seguridad.

mujeres en la CDMX

Pero el hecho de que la violencia nos aqueje no es impedimento para que salgan a la calle. Hoy más que nunca la mujer juega un rol importante dentro de la sociedad mexicana; no se puede quedar en casa, es mejor prevenir, así que hay algunas cosas que podrías hacer para viajar más segura por la ciudad.  



-

Mantente en contacto con tu familia

Al salir dile a tus padres tu ubicación. Si el plan no es fijo, trata de estar en comunicación; si conocen a tus amigos diles con quién estás para que sepan en dónde localizarte. Manda tu ubicación de ser necesario.

mujeres en la CDMX



-

Trata de ir acompañada

Aunque quieras vivir de manera independiente, procura no salir sola de noche o a lugares que no conoces. Busca la forma de estar siempre acompañada, eso evitará que pudiera pasarte algo.


mujeres en la CDMX


-

Utilizar servicios de transporte seguro

Recientemente se ha visto en aumento la oferta de servicios de transporte privado y seguro. Utilízalos, sabrás con quién vas y podrás monitorear la ruta; es mucho más seguro que el transporte público y podrás compartir los datos de tu viaje con amigos o familiares para que estén al pendiente de ti.

mujeres



-

No llevar objetos de valor visibles

Sí, odias ese momento donde vas por la calle y debes guardar tu celular y cosas de valor, pero, aunque no quieras, es una manera de no llamar la atención. Utiliza el manos libres para contestar alguna llamada, trae siempre dinero contigo, monedas y billetes de baja denominación, para que en cualquier eventualidad no saques la cartera.

mujeres


-

Debes estar pendiente de tu entorno

De la misma forma en la que cruzas la calle mirando hacia ambos lados, así debes caminar e ir por la ciudad. Si notas algo extraño, acércate a un lugar público o detente como si conocieras el lugar, demuestra seguridad ante todo.

mujeres


-

No salgas con desconocidos

Siempre quieres vivir la aventura, pero piensa las cosas, si aun cuando conoces a las personas puedes correr peligro con un desconocido más. Ten precaución con la gente que conoces en Internet o en alguna fiesta, no te dejes guiar por tus impulsos.


mujeres



-

Aprende a defenderte

No tendría que ser necesario, pues ni siquiera tendrías que preocuparte por tu seguridad, deberías poder caminar libre y cómoda, pero por desgracia no es así. Toma clases de defensa personal para mantenerte a salvo en un caso extremo.

mujeres



No es culpa de la mujer que la violencia exista. Vivimos en una sociedad que no respeta, donde las autoridades no hacen nada mientras miles de mujeres mueren, sin embargo, es bueno prevenir y tomar en cuenta algunas cosas que te podrían salvar la vida. 

Además, ya existen servicios de transporte seguro que podrían ayudarte a llegar con bien a casa, tal es el caso de Cabify, donde podrás ver quién maneja, qué auto es y seguir tu ruta, además de compartirla con tu familia para que sepan dónde te encuentras y que vas en camino. De esta forma podrías estar más segura y prevenir cualquier suceso desafortunado.


cabify







Referencias: