5 cosas que los hombres aman hacer en secreto

5 cosas que los hombres aman hacer en secreto

Por: Graciela González -

Ya sea por miedo o por vergüenza, hay muchas cosas que los hombres hacen en secreto. ¿Te identificas con alguna de ellas?

Es 2019 y, afortunadamente, cada vez estamos más cerca de acabar con los estereotipos tóxicos asociados a los roles de género. Las concepciones de lo que un hombre y una mujer deben ser, cómo se deben ver, sus gustos, aficiones, actitudes y actividades se desdibujan; conforme vienen nuevas generaciones, los espacios para la libertad de expresión de género son mayores. Desde la representación en medios de entretenimiento de figuras cada vez más diversas, hasta las múltiples aproximaciones a los estudios de género en la academia, pareciera que el camino se abre para que cada individuo logre transitar sin miedo hacia la manifestación auténtica de su identidad.

Sin embargo, a pesar de las batallas ganadas, aún queda mucho por delante. Especialmente en lo que a la expresión de la masculinidad respecta. Aún existen muchas expectativas sobre lo que hace a un hombre un "verdadero hombre". Y más allá de lo que deben saber hacer o cómo deben comportarse, parece que hay ciertas actitudes y gustos prohibidos establecidos por esta idea de lo hipermasculinizado. Cualquier expresión que raye, aunque sea ligeramente, en lo que se considere femenino puede resultar en una serie de ataques, insultos, amenazas, ridiculización, acosos y cuestionamientos. ¿Pero por qué los hombres deberían temer o sentir vergüenza al manifestar ciertos gustos?

Relacionado
hombres-de-los-que-debes-aprender-sobre-estilo

No hay mejor manera de quitarle el velo misterioso a un tema tabú que hablar de ello. Por eso, te compartimos estas 6 cosas que a muchos hombres les gustan, pero que prefieren mantener en secreto.

1. Cuidar de su apariencia

5 cosas que los hombres aman hacer en secreto 1

Cuando el autocuidado no llega a la vanidad puede convertirse en un potenciador de la autoestima y la salud mental. Aunque el cuidado de la apariencia se asocie a los roles femeninos, lo cierto es que a todos nos preocupa —aunque sea un poco— cómo nos vemos y cómo nos perciben los demás. Nuestra apariencia es la primera oportunidad que tenemos de comunicar a los otros lo que somos. Por ello, no debería de sorprendernos que los hombres también se angustien y procuren su apariencia.

2. Las chick flicks

5 cosas que los hombres aman hacer en secreto 2

Nadie debería de sentirse avergonzado al disfrutar de una pieza de entretenimiento sólo porque es "para mujeres". Las llamadas chick flicks, las comedias románticas, las películas "para llorar" y las cintas animadas no tienen menos valor que alguna película de acción o de superhéroes. Como siempre, todo dependerá de los gustos y del momento. Es perfectamente normal que de vez en cuando se nos antoje descansar de las explosiones y los carros veloces, para disfrutar de una historia que se enfoque en la vida en pareja o los problemas del corazón.

3. Ser cariñosos

nuevas masculinidades

Demostrar afecto explícitamente es uno de los recursos más eficientes que tenemos para relacionarnos con los demás. Abrazar a nuestros amigos, decir "te quiero", manifestar nuestro apoyo en situaciones difíciles o simplemente expresar cuando nos acordamos de alguien no debería ser visto como un símbolo de debilidad. Al contrario, aprender a expresar nuestras emociones de manera sana requiere de una enorme fortaleza mental. Y aunque muchos hombres necesiten alcohol de por medio para decirles a sus amigos que los aprecian, esto no significa que ellos no requieran de esas manifestaciones explícitas de cariño de vez en cuando.

Relacionado
fotografias-que-demuestran-que-la-masculinidad-tambien-puede-retratarse-en-colores-pastel

4. Bailar y cantar

Estamos casi seguros de que ese amigo que se queda sentado en las fiestas, o se mantiene estoico mientras todos cantan a todo pulmón cuando suena una gran canción en el radio, también disfruta dar sus conciertos imaginarios cuando nadie lo ve. Más allá del talento que estas disciplinas requieren, bailar y cantar son grandes oportunidades para que todos liberemos el estrés, soltemos las tensiones, y compartamos momentos inolvidables y divertidos. Pero bailar y cantar frente a otros implica sentirte en confianza y seguro de ti mismo. El miedo a hacer el rídiculo o no ser suficientemente varoniles limita a muchos hombres de pasar un buen rato en la pista de baile o en el karaoke.

5. El chisme

5 cosas que los hombres aman hacer en secreto 3

El mito de que sólo las mujeres se cuentan chismes es una tontería, y cualquiera que ha tenido amigos hombres lo sabe. Así como hay mujeres más reservadas con respecto a lo que comparten, muchos hombres disfrutan platicar sobre las vidas de otras personas, y compartir secretos o rumores con su círculo cercano. Siempre y cuando "echar el chisme" no dañe a terceros, convivir con tus amigos y amigas en una buena sesión de chisme no tendría que ser algo malo.

Te pueden interesar:
Razones por las que la masculinidad es tan frágil y qué significa ser un hombre de verdad
4 razones por las que la masculinidad tóxica está matando a los hombres

¿Quieres escribir con nosotros? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.

Referencias: