INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

No siempre se contagia por penetración y otras cosas que no sabías sobre la sífilis

13 de marzo de 2018

Olympia Villagrán

¿Pensabas que un faje intenso o un beso largo y apasionado en ropa interior no te ponían en riesgo?



Pues te equivocaste y aquí tienes las razones:



¿Qué es la sífilis?


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que consta de varias fases, síntomas y que puede causar complicaciones a largo plazo o inclusive la muerte si no se trata de manera adecuada.


 

¿Cómo se contagia la sífilis?


Mediante el contacto directo con una llaga infectada durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Éstas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca, por lo que no es necesaria la penetración sino el simple roce para contagiarse. Esta enfermedad también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.


 

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?


La gran imitadora, como también se le conoce a la sífilis, tiene muchísimos síntomas posibles y similares a los de otras enfermedades...


+La llaga de sífilis aparece justo después de infectarse por primera vez, no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre o un golpe.

+El sarpullido que aparece durante la segunda fase de la sífilis no produce picazón y suele brotar en las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también por todo el cuerpo.

+La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente, a eso se le llama sífilis ocular.

+Lo más peligroso es que una persona infectada podría nunca presentar síntomas y el riesgo de contagiar a otras personas o de entrar en otras fases de la enfermedad es mayor.


 

¿Cómo se evita el contagio de sífilis?


La única manera es la abstinencia total. Ser sexualmente activo te pone en riesgo automáticamente, pero existen algunas técnicas de prevención:


+Tener relaciones sólo cono una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos.

+Usar condón para proteger una parte de la zona que se expone.


 

¿Cómo saber si se tiene sífilis?


La ETS se divide en fases con distinta sintomatología que ayuda a detectar si alguien está contagiado.


Fase 1:


Durante la fase primaria es difícil detectar más de una llaga, ésta puede durar abierta entre 3 y 6 semanas. Aunque las llagas desaparezcan solas, se debe recibir tratamiento para que la infección no pase a la siguiente fase.



Fase 2:


Durante la fase secundaria aparecen erupciones en la piel, llagas más notorias en la boca, la vagina o el ano, y/o lesiones en las membranas mucosas. Los síntomas también incluyen fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga. Aunque los malestares pueden desaparecer sin tratamiento, éste es necesario para que la enfermedad no progrese a una fase latente.



Fases latente:


Es la etapa más avanzada de la sífilis y comienza justo cuando todos los síntomas desaparecen sin que se haya recibido tratamiento. Esto sucede entre 10 a 30 años desde que comenzó la infección y los síntomas van desde dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis la enfermedad daña los órganos internos y esto puede causar la muerte.


 

¿Cómo se detecta la sífilis?


Se puede realizar un análisis de sangre para detectar la ETS.


¿La sífilis tiene cura?


Se puede curar con los antibióticos correctos, pero el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya causado.

 

¿Es posible contagiarse más de una vez?


El hecho de que haya tenido sífilis una vez no quiere decir que no pueda contagiarse de nuevo.



TAGS: Sexualidad Consejos salud
REFERENCIAS: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los tipos de mujeres que conocerás en tu vida, según 10 películas 12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas en Estados Unidos Un poema para aprender a sentir el paso del tiempo Compartirnos con las cicatrices, con las heridas por sanar y los caminos que han de llegar 4 cambios significativos en la sociedad que se lograrían con la despenalización del aborto "Los Increíbles 2", la historia de una familia que pasa por los dolorosos cambios generacionales

  TE RECOMENDAMOS