Estilo de vida

Cosas que pensaba el mundo sobre México y no son verdaderas

Estilo de vida Cosas que pensaba el mundo sobre México y no son verdaderas



Y si nos pintan como unos huevones, no lo somos, ¡Viva México cabrones!

– “Gimme the power” Molotov

 

Hablar sobre México implica retomar ideas de antaño cuando el cine mexicano se encargó de dar una imagen sobre su gente de manera errónea, sobre todo en épocas donde las ficheras, aquellas vedettes de curvas exuberantes, interactuaban con hombres de lenguaje vulgar y actitudes coloquiales, lo cual terminó con una tradición cinematográfica que posicionó al país en la cumbre durante la época de oro.

El pasado es relativo, el cine y cualquier expresión artística también, sin embargo, cuando los extranjeros llegan al país, muchos tienen ideas totalmente erróneas de lo que somos, desde las “tortas del chavo del 8”, que todo el tiempo tomamos tequila o que somos violentos y todo lo queremos arreglar a golpes. Esos no son más que estereotipos que se han arraigado con el paso del tiempo y que no son ciertos. 


Con el paso de los años, los mexicanos han conseguido romper muchos de esos prejuicios que se han tenido en diversos países y han logrado estar en la cima por sobre cualquier estigma. Iñárritu y Cuarón conquistaron los Oscar, Diego Luna llegó a una de las galaxias más lejanas, Lubezky es el mejor fotógrafo de cine del mundo, en fin, todas y cada una de las ideas que se construyeron en torno a México se han esfumado porque es momento de los que quieren dejar atrás esa falsa imagen que tenemos en el mundo.

diego luna



-

Sólo hay mariachi y sombreros

Tanto la música como la diversidad cultural en México es por demás extensa, las etnias que habitan alrededor del país tienen costumbres, lenguas e indumentarias propias, lo cual conforma un complejo mosaico cultural.


mariachi

-

Tacos, tacos y más tacos

No, el mexicano no se alimenta sólo de tacos ni siquiera de aquellas tortillas fritas que vemos en las cintas norteamericanas, eso es una fusión. La gastronomía nacional es una de las más extensas y reconocidas del mundo, cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene platillos típicos, hay para todos los gustos.

tacos


-

 Todo es narco y violencia

Si bien es una realidad que en el mundo existen problemas de seguridad, a México se le ha mostrado como un país comandado por el narco, es verdad que existe, sin embargo, no es algo que nos represente como tal. México es mucho más que eso.

narcos



-

Sólo se habla español

Existen más de 11 familias lingüísticas dentro de las etnias que residen en los más de 1,964 millones km² de extensión territorial, también se habla chilango, norteño, tapatío y yucateco, es decir, cada ciudad tiene sus propios términos para diferentes palabras con una serie de variaciones coloquiales. Una gran variedad del lenguaje que tenemos.


mexicano


-

Los mexicanos son flojos

Esta es una imagen totalmente falsa y aunque un porcentaje considerable de la población vive del trabajo informal, la realidad es que si de algo se caracteriza el mexicano es por no quedarse sentado a esperar, incluso aquellos que habitan en otras ciudades resaltan por un ímpetu de superación y excelencia en sus labores.

yuya


-

Todos tienen bigote

Tal vez sí, pero también tienen barba, son calvos, se dejan la cabellera larga, en fin, México tiene muchísima diversidad en cuanto a rasgos físicas y de hecho, se ha convertido en una ciudad con toda la pluralidad de una metrópoli.

gael



-

El mexicano tiene poca educación

El sistema educativo mexicano tiene algunas fallas, pese a ello el país alberga a una de las mejores universidades en Latinoamérica e incluso ranqueada dentro de las mejores a nivel mundial. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha preparado para el mundo a miles de profesionales al nivel de cualquier otro país.

ciudad_universitaria


Los estereotipos que el cine, tanto nacional como extranjero, implantaron son erróneos e incluso, negativos, pero con el tiempo se ha ido demostrando lo contrario con hechos y logros. Los cambios no llegarán de afuera, no podremos erradicar esos pensamientos mientras sigamos actuando de la misma forma, pero eso ya se está trabajando. 

México es un país que avanza a paso firme como
Johnnie Walker, demostrando que hoy es el momento de crecer para todos. Lo único que debemos comprender es que los cambios no vienen de afuera,  avanzan con nosotros, Keep Walking




Y digan lo que digan, cómo México, no hay dos. 




Referencias: