Estilo de vida

Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad

Estilo de vida Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad

Descubre cómo funciona la dieta paleolítica crudívora, cuáles son los alimentos que prohibe y cuáles son sus beneficios.


Texto escrito por: Giorgina Mercurio


Los crudívoros siguen una alimentación vegetariana compuesta básicamente de vegetales, frutas y verduras crudos; el crudismo es la práctica de ingerir alimentos sin cocinar, eliminado por completo los platos horneados, cocidos o fritos. Quienes lo practican sostienen que cocinar alimentos sobre los 40°C, provoca que pierdan sus nutrientes y enzimas, liberando sustancias tóxicas para el organismo. 


Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad 1


Esta dieta paleolítica, también llamada “dieta del hombre de las cavernas”, es una filosofía nutricional que intenta copiar la alimentación que tenían los hombres del periodo Paleolítico, que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años. Estos eran principalmente cazadores y recolectores, y desconocían el cultivo de los vegetales o la estabulación de animales para su cría.


Los humanos paleolíticos se alimentaban de plantas silvestres y animales salvajes, por lo que su dieta se basaba en frutos, vegetales, carne y pescado, así como raíces comestibles; la “paleodieta” excluye el uso granos de cereales, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados, e incluye, en cambio, la miel.


Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad 2


Actualmente, de acuerdo al estilo de vida, dietas crudistas personalizadas pueden incluir frutos secos y crudos, como las semillas -así estén germinadas-, huevas de pescado y productos lácteos no pasteurizados como la leche, queso y yogurt.


Al no poder cocinar los alimentos se consumen productos que parecerían imposibles de comer crudos, pero al ser preparados de manera correcta, no representan un problema, por ejemplo los granos que se dejan remojando durante varias horas en agua para que se ablanden. O el pan, el cual se prepara al remojan el trigo un par de días, luego molerlo y formar bolitas que se dejan secar al sol o se ponen en un deshidratador; también así se pueden hacer pasta, utilizando coco tierno y deshidratado.


Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad 3


Pero esta práctica no es nueva, los hinduistas más comprometidos y budistas más estrictos rechazan la matanza y el consumo de animales, bien sea crudo o cocinado, para dar continuidad a la “ahimsa” que significa “no violencia”; en el cristianismo, Francisco de Asís decía: “bueno es no comer carne, ni tomar vino que no sea el vino para el rito de la misa, ni nada que a tu hermano tropiece, ofenda o debilite”. 


Ahora simplemente se ha rescatado a la raw food, y se ha convertido en una moda gastronómica con cada vez más establecimientos que ofrecen recetas gourmet de este tipo. Los que la practican aseguran que la dieta cruda contiene niveles extremadamente bajos en colesterol, grasas y sodio, es muy rica en fibra y vitaminas y además reduce los niveles de ansiedad, aumenta la felicidad y fomenta los vínculos con la naturaleza. Estos alimentos tienen un contenido nutricional mayor que los alimentos cocinados, por lo que ayudan a perder peso y combaten enfermedades como la artritis reumatoide y la fibromialgia.


Crudívoros: la dieta que reduce los niveles de ansiedad y aumenta la felicidad 4


En muchos aspectos este régimen alimenticio es muy extremo y requiere de conocimientos más profundos sobre nutrición que los que cualquier otro y sobre todo: fuerza de voluntad, pero ser crudista es una opción tan válida como muchas otras dietas que buscan llevar a una vida más saludable.


Descubre también las dietas que puedes seguir si te cuesta mucho trabajo subir de peso y cuáles son las diferencias entre ser vegetariano y ser vegano


Referencias: