Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia

Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia

Por: Natalia Lomelí Bautista -

La ciencia podría reducir el riesgo de que te cases con la persona correcta en el momento equivocado.


Aunque la palabra "boda" ya esté presente últimamente en tu mente y en las conversaciones con tu pareja, sabes que lo más complicado es decidir si es el "momento correcto". Definitivamente casarse es una decisión que cambiará la vida de ambos, y deben hacerlo cuando lo acuerden en equipo, aunque tal vez conocer lo que la ciencia tiene que decir al respecto pueda ayudarte a dar ese paso hacia el altar.

De acuerdo con datos de INEGI, la edad promedio de las parejas mexicanas que deciden casarse es de 29 y 26 años para hombres y mujeres, respectivamente. Mientras que en Estados Unidos, la edad promedio de ambos es de 27 años. Aunque aun si te encuentras en ese rango de edad, es normal que continúes sintiendo que no estás lista o que, por el contrario, mientras tú has esperado el compromiso durante una larga relación, tu pareja aún siente que no es el momento indicado. 

Para tratar de solucionar estas dudas, a partir de tres diferentes análisis la ciencia parece haber descubierto el momento óptimo para unirte con tu pareja hasta que la muerte los separe. La primera investigación -dirigida por el Instituto de Estudios de la Familia (IFS) de la Universidad de Utah- realizó un análisis minucioso comparando las tasas de divorcios y matrimonios de EE. UU. enfocándose en el primer matrimonio, misma que concluyó que los que se casaron durante "sus veintes" presentaron menos probabilidades de divorciarse. Además, desde 2015, siguieron la continuidad de las parejas que se casaron entre 2006 y 2010 y  concluyeron que quienes sellan su compromiso entre los 28 y los 32 años tienen más posibilidades de que su matrimonio prospere con el paso del tiempo.

Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia 1


Relacionado
razones-por-las-que-contraeras-matrimonio-con-la-persona-equivocada

No resultó sorpresivo que el matrimonio adolescente presentó el mayor índice de divorcio, entre otros factores por el estigma social que recae sobre estas jóvenes parejas, la desaprobación de sus padres y las personalidades que evolucionan drásticamente durante esa etapa de la vida. La ruptura tiende a ser rápida y vía legal.

En cambio, entre las parejas de 25 años en adelante, hay muchas variaciones estadísticas, pero en promedio, la tasa de divorcio cae ligeramente hasta llegar a los años 40 de acuerdo con estadísticas basadas en los datos de 1995. Sin embargo, entre 2006 y 2010, los datos cambiaron y aunque el riesgo de divorcio en la adolescencia seguía siendo el más alto, el riesgo de divorcio resultaba más bajo para las personas que se casaban entre los 20 y los 30 años. Y desde este punto en adelante, el riesgo de divorcio va en aumento hasta casi igualar el riesgo de los adolescentes a mediados de los 40, hasta que entre los 32 y 45 años la tasa de posible separación aumenta 5% a cada año que pasa.

Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia 2

Según los investigadores de la IFS, después de la edad de 32 años, las probabilidades de divorcio aumentan en un 5% por año y después del primer año de matrimonio.

Los autores de estos estudios sugieren que esto se explica porque "los tipos de personas que esperan hasta los treinta años para casarse pueden ser los tipos de personas que no están predispuestas a tener éxito en sus matrimonios". Aunque un investigador de la Universidad de Maryland, que realizó una encuesta solo para mujeres, sugirió que la mejor edad para casarse para evitar divorcios, es de 45 a 49, extremadamente tarde para la mayoría de los estándares de la gente. Esto apuntaría a que quienes se casan después de los 30 responden a una presión social, mientras que quienes lo hacen después de los 45 años ya han superado dicho prejuicio y se unen a sus parejas por las razones correctas. 

"Las personas que esperan más allá de los 30 para casarse pueden no estar predispuestas a hacer un esfuerzo por que salga bien el matrimonio. Por lo tanto, si estás soltero a esa edad, ya no están disponibles las personas que estaban más predispuestas a que el matrimonio durara", explica el sociólogo Nick Wolfinger.                   
Relacionado
por-que-los-millennials-esperan-mucho-tiempo-para-casarse

Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia 3

Finalmente, un tercer análisis realizado por un periodista y un científico cognitivo -a partir de las matemáticas- sugiere que la edad ideal para casarse es: 26 años. 

Esta teoría se basa en la “regla del 37 por ciento” apoyándose en la teoría matemática según la cual el mejor momento para tomar decisiones sobre cualquier cosa es cuando tienes recursos limitados -como en este caso el tiempo y los "sujetos" o parejas- porque es cuando ya se ha visto el 37 por ciento de las opciones. Esto significa que, si tomamos en cuenta que la edad para salir y conocer personas oscila entre los 18 y 40 años, deberías esperar hasta que hayas completado el 37% de tu vida para tener suficientes "datos" para elegir a tu pareja ideal. Eso es a los 26 años de edad.

La ciencia y la matemática han hablado, pero el matrimonio es una decisión que debes conciliar y acordar con tu pareja, porque aunque estos estudios prometen reducir el riesgo de casarte con la persona equivocada, lo cierto es que esto dependerá de haber alcanzado un nivel de madurez suficiente para manifestarse en estabilidad emocional, psicológica y económica de manera personal y en pareja, y sí -como la mayor parte de los asuntos de las relaciones amorosas- también requiere de un timing preciso para encontrar al amor de tu vida y no perderlo en espera de "la edad ideal".

Relacionado
12-cosas-que-una-pareja-puede-hacer-despues-de-casarse-para-tener-una-relacion-fuerte

Cuál es la mejor edad para casarte y no fracasar en tu relación según la ciencia 4

_

También te puede interesar:

10 razones por las que deberías vivir con tu pareja antes de casarte

Razones por las que contraerás matrimonio con la persona equivocada

Cómo planear tu boda en 7 sencillos pasos