Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía

Por: Kate Nateras -

Cuando ambas personas están dispuestas a dejarse libres para que cada quien cumpla sus metas, es el momento perfecto para estar juntos.

No es raro leer teorías filosóficas acerca de amor, pues éstas son las que nos dan una idea más clara y nos ayudan a crear nuestro propio criterio. El concepto del amor, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes perspectivas según cada filósofo que lo analiza.

Entre tantas teorías, Slavoj Zizek también tiene la suya, el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, nos dice que el amor es un acto violento porque, según  Zizek, el individuo selecciona lo que ama y lo que odia. De este modo –explica– la afirmación “yo amo al mundo” es invalida ya que el amor pasa a ser una especie de “desequilibrio cósmico” hasta el grado de ser ser el mal. 

Relacionado
los-filosofos-y-su-concepto-del-amor

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 1

"¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacia esa noción de 'yo amo al mundo', el amor universal. No me puede gustar el mundo. Básicamente, estoy entre 'yo odio al mundo' y el 'tengo indiferencia hacia ello'. Amor es, para mí, un acto extremadamente violento. Amor no es 'los amo a todos'. Amor significa: selecciono algo y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto solo sea un pequeño detalle: una frágil persona individual, yo digo 'Te amo más que a cualquier cosa'. En este preciso sentido formal, el amor es el mal", según Zizek. 

Lo que Zizek quiere demostrar cuando dice que el amor es violento, es que se refiere a éste como un acto político leninista puro que alcanza su clímax cuando aparece la exclusividad del otro amado: no importa qué tan mal puedan salir las cosas con esa otra persona porque, al final, vas a decidir quedarte ahí. 

Relacionado
como-solucionar-las-discusiones-con-tu-pareja

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 2

Zizek interpreta que, cuando eliges a quien amar tú tomas una decisión egoísta seleccionando entre el conjunto de posibilidades. De este modo, se puede entender que el amor se podría entender como una serie de consecuencias “nefastas” causadas por las relaciones entre pareja o acciones revolucionarias motivadas por lo que, Slavoj Zizek llama el Exceso de Vida que es la conciencia de que hay algo por lo que uno está dispuesto a arriesgar la vida misma (exceso de libertad, honor, dignidad, autonomía, amor, etcétera) y cuando estás decidido a correr el riesgo es cuando te sientes realmente vivo.

Relacionado
mario-vargas-llosa-frases-sobre-el-amor-la-sensualidad-y-la-lectura

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 3

Sin embargo, Zizek indica que hay una forma de amar sin violencia, pues la prueba del verdadero amor es renunciar por cuenta propia a la patología, es decir: yo reconozco que tienes tu propio Exceso de Vida y decido por voluntad propia no imponerte el mío. De este modo, renunciar al amor es el único acto existente de amor verdadero. Así que, cuando ambas personas están dispuestas a dejarse libres para que cada quien cumpla sus metas, es el momento perfecto para estar juntos. El amor es una paradoja.

VER MÁS:
Cómo encontrar el amor platónico, según la Filosofía.
Por qué el amor no existe, según Arthur Schopenhauer.
Animaciones filosóficas para entender qué es el amor.