Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías

Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías

Por: Milka Arellano -

¿Ya pensaste cuál es la relación de las bacterias con la depresión? De acuerdo con un reciente estudio, mucho más de lo que te imaginas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando estamos pasando por un pésimo día de trabajo el primero en resentirlo es el estómago? La revista científica Nature Microbiology publicó un estudio en el que se reveló que existe una posible relación entre el equilibrio mental y la cantidad de bacterias en el intestino, lo cual está directamente relacionado con los padecimientos depresivos.


La investigación, realizada por un equipo liderado por  Jeroen Raes, microbiólogo de la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, relaciona la ausencia de algunos tipos de bacteria con la depresión, sugiriendo que la mayoría de ellas pueden generar compuestos que afectan nuestro estado mental. 

Los investigadores estudiaron la información sobre el microbioma recogido de las heces y diagnósticos de depresión de mil 054 hombres y mujeres. Así se llegó a dos géneros de bacterias, Coprococcus y Dialister, las cuales escaseaban entre las personas que eran depresivas

“La relación entre el metabolismo de los microbios del intestino y la salud mental es un tema controvertido en la investigación del microbioma. La noción de que los metabolitos, producidos por estos microbios, pueden interactuar con nuestro cerebro, y por tanto influir en nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre el microbioma intestinal y el cerebro se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación en humanos mucho menos avanzada”, detalló Raes. 

Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías 1

En esta investigación, también se estudiaron qué compuestos podrían producir los microbios con capacidad para interactuar con el sistema nervioso, con el objetivo de cruzar dicha información con las secuencias genómicas de los organismos encontrados en las heces de individuos con depresión y sin depresión. De esta forma, se descubrió que la capacidad de algunos microorganismos para producir dopamina, la cual está asociada con un mejor estado mental.

Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías 2

La habilidad de producir neurotransmisores que tienen estas bacterias es única, ya que en ninguna otra parte de cuerpo se ha identificado tal cualidad, lo cual pudiera responder a un proceso de adaptación evolutiva digna de una película de terror, pues significaría que estos microorganismos han logrado comunicarse con nosotros de tal forma que pueden intervenir hasta en nuestro comportamiento. 

VER: 6 señales de que tienes daños graves en el estómago

Sin embargo, todavía no se llega a la raíz de esta situación, debido a que este estudio no establece si una salud mental compleja causa reducción en la cantidad de bacterias o bien, si la falta de estos microorganismos es lo que intensifica los desórdenes anímicos. Harán falta más estudios para asegurar si las bacterias del intestino están relacionadas con este tipo de padecimientos.

Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías 3

Aún no se ha llegado a entender completamente el comportamiento de los genes respecto a las bacterias y tan sólo con pensar que recientemente se descubrieron 100 nuevas especies de bacterias dentro del intestino, da una pauta del largo camino que falta por recorrer en este campo.

Si te gustó este artículo sobre cuál es la relación de las bacterias con la depresión, además te gusta escribir de salud, belleza, cuidado de la piel, comida o viajes, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envía una prueba con un mínimo de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.

También te puede interesar:
¿Cómo se vive la depresión?
7 cosas que utilizas constantemente y pueden causarte una infección.