Bullying a niños genio: Por qué tener aptitudes sobresalientes no es como se piensa

Martes, 25 de septiembre de 2018 14:01

|Mariel Espindola
cuales son las aptitudes de un nino sobresaliente

La discriminación a niños sobresalientes en México es cada vez más preocupante


Se estima que en México existen aproximadamente un millón de sobredotados, de los cuales menos de cinco por ciento se ha detectado. ¿La razón? El personal docente no está capacitado para poder detectarlos cuando son pequeños y en su lugar son etiquetados como niños problema. 


Según los especialistas los alumnos con aptitudes sobresalientes deberían ser vistos como un sector vulnerable, y es que sufren bullying o acoso escolar y no encuentran una opción adecuada para tener un desarrollo integral. De cada tres diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran equivocados porque se trata de niños sobredotados.


cuales son las aptitudes de un nino sobresaliente 1


Testimonios


Emiliano:

“No se junten con el burro”, eran las palabras de la maestra de Emiliano Romero Beltrán que escuchó en varias ocasiones ante la supuesta “rebeldía” del menor. Era señalado como el "burro del salón" porque aprendía más rápido que los demás.



Fernando:

“Desde que la directora del kínder se dio cuenta de sus capacidades le hizo bullying, lo amarraba a la silla para que no se moviera y le prohibía leer, desde el inicio los maestros lo etiquetaron como un alumno problema”, cuenta Claudia Villalobos, madre de Fernando.


Diego: 

“En su última escuela Diego sufría ataques verbales de sus compañeros quienes lo catalogaban como retrasado o tonto. Parecía que no tenía límites, se salía del salón porque pasaba una mosca, o se distraía con rocas durante la clase de educación física, y hasta años después comprendimos que esto lo hacía no por rebelde sino porque quería investigar y saber sobre las moscas o las rocas, quería estudiarlas”, dice Xóchitl, madre de Diego. Tras dos años de terapia los especialistas descartaron que el pequeño padeciera déficit de atención e hiperactividad y concluyeron que el menor presentaba características de niño con aptitudes sobresalientes.


cuales son las aptitudes de un nino sobresaliente 2


¿Cómo es un niño sobresaliente? 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) define a los alumnos o alumnas con aptitudes sobresalientes como aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Además, dice, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades.


De acuerdo con la neurocientífica y profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Ostrosky, en los niños genio se ha documentado un hipermetabolismo, es decir, que consumen más oxígeno que el resto de las personas. Además, sus cerebros cuentan con más células de soporte, encargadas de aportar nutrientes y oxígeno a las neuronas para que no mueran.


Que un niño o niña sea detectado como alumno con aptitudes sobresalientes no significa que sea el mejor en todo, sino que tiene unas características, cognitivas, sociales, emocionales muy particulares. Suelen tener habilidades muy altas en ciertas áreas pero que también pueden dificultar la relación o el trabajo en otras.


cuales son las aptitudes de un nino sobresaliente 3


Características 


En resumen los niños con talentos específicos son aquellos que, además de presentar aptitudes sobresalientes, destacan en algunos de los campos con un rendimiento superior.


Estos alumnos tienen facilidad para el aprendizaje, son muy curiosos, tienen muy buena memoria, y un razonamiento abstracto con habilidades más tempranas, pero no necesariamente eso implica que sean los mejores de la escuela. 


El hecho de ser estigmatizados y segregados radica en que no les interesa lo mismo que a los chicos de su edad y ahí empiezan a sufrir el rechazo. Ellos mismos se sienten desplazados. 



Soluciones 


En 2014, la SEP creó el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) que integra siete programas entre los que se encuentra el Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, en el cual están contemplados los alumnos con Aptitudes Sobresalientes y con talentos específicos.


Dentro de sus estrategias está el enriquecimiento dentro del contexto educativo con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los alumnos que incluyen actividades en el aula, en la escuela y fuera de ella. También plantean el proceso de aceleración que es un modelo de intervención que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional.


Sabemos que aún falta un largo camino por recorrer para erradicar este problema, pero que se hable del tema ayuda a que haya más comunicación y se puede pedir ayuda a tiempo. Si crees que puedes conocer a un niño sobresaliente hay que iniciar con acercarte a un especialista y pedir un diagnóstico.



VER TAMBIÉN:

¿Cuál de los 8 tipos de inteligencia te define?

10 malos hábitos que sólo tienen las personas inteligentes


Mariel Espindola

Mariel Espindola


Editora de Estilo de Vida, Viajes y Comida
  COMENTARIOS