INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas horribles que te pueden suceder si te muerdes las uñas

26 de octubre de 2018

Kate Nateras

Las causas de la Onicofagia son diferentes para cada persona, las más comunes son para calmar los momentos de ansiedad, nervios o angustia.


Comerte las uñas es un hábito muy común y aunque no es mal visto por las personas, resulta que este hábito suele ser más dañino para tu salud de lo que crees, y después de saber qué es lo que provoca esta desagradable costumbre, lo pensarás dos veces antes de meterte los dedos a la boca.


El término médico con el que se conoce es Onicofagia y se refiere a un impulso descontrolado de comerse la uñas, trastorno de la salud bucal y el aseo.  Se ha confirmado que esta costumbre se aprende desde la niñez y es recurrente hasta la adolescencia, pero la buena noticia es que la mayoría de las veces se retira en la edad adulta; ya que se puede sustituir por morder los bolígrafos, fumar o mover el cabello.


La mayoría de las personas que se muerden las uñas afirman que no son conscientes cuando lo llevan acabo y que es una actividad incontrolable. Las causas de la Onicofagia son diferentes para cada persona, las más comunes son para calmar los momentos de ansiedad, nervios o angustia, el estrés diario, cambios drásticos que se presenten o frustración, rabia, baja autoestima, timidez o perfeccionismo. 


Acá te enlistamos algunas enfermedades horribles que te puede provocar morderte las uñas:


Paroniquia



La Paroniquia es una infección que afecta a la piel que rodea las uñas de las manos y pies. Popularmente esta infección ataca directamente a la cutícula y en un estado avanzado de la enfermedad puede provocar la separación de la piel con la uña. Chuparse los dedos y las uñas enterradas también son factores que provocan Paroniquia.



Sepsis



Esta enfermedad ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta negativa ante una infección bacteriana. Las sustancias de la bacteria generan inflamación y conduce a la formación de coágulos de sangre y filtración de vasos sanguíneos, causando un pobre flujo sanguíneo. En casos graves de sepsis puede dañar los órganos, la presión arterial baja y el corazón se debilita lo que puede provocar un shock séptico. 



VPH



Morder las uñas puede provocar verrugas en los dedos, lo que se refiere al virus del papiloma humano. Las verrugas que aparecen en los dedos no son las mismas que aparecen en los genitales, pero de igual manera son altamente contagiosas. Pueden contagiarse de boca a boca y hacia otras partes del cuerpo cuando la persona se muerde la uñas y lleva las manos a otras zonas del cuerpo.



Daños dentales



Morderte las uñas, la cutícula y chuparte los dedos pueden traer daños bucodentales, ya que ocasiona problemas en la forma en la que los dientes superiores se unen con los inferiores al cerrar la boca. Este problema debilita los dientes y los desgasta.



Uñas encarnadas



Las uñas tienen una matriz que tiene como propósito cuidar de ellas y cuando muerdes tus uñas desgastas esta matriz. El desgaste puede provocar deformidad y daños severos que pueden volverse crónicos.


✺✺✺

Te puede interesar:

¿Te muerdes las uñas? Este hombre desarrolló una enfermedad mortal por hacerlo

La mujer que perdió un dedo y desarrolló cáncer por morderse las uñas.

Tips para dejar de morderte las uñas.

TAGS: Consejos salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Grandad lucky to be alive after contracting deadly sepsis from biting his nail

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS