Cubrir la taza con papel y otros errores de higiene que cometemos todas las mujeres

Viernes, 5 de octubre de 2018 12:20

|Alma Gómez
errores comunes en la higiene femenina

Cubrir la taza con papel, usar ropa interior inadecuada y limpiarte en la dirección equivocada; son tan sólo algunos de los errores más comunes que toda mujer comete en la higiene íntima.


Existen algunos consejos para el cuidado de la higiene íntima, y durante mucho tiempo se han considerado como acertados, sin embargo, algunos de estos en realidad resultan lo contrario. Si alguna vez escuchaste que al cubrir la taza con papel de baño estabas previniendo el contacto con las bacterias y virus, se trata de una equivocación. Éste y otros consejos más, son los errores más comunes que todas las mujeres cometemos. Aquí podrás conocer los descuidos más frecuentes en la higiene íntima:




Usar cualquier tipo de ropa interior


errores comunes en la higiene femenina 1


Comúnmente nos fijamos en el diseño que tiene la ropa interior, lo que no consideramos es el tipo de tela, pues cualquiera podría causar distintas infecciones vaginales o inflamación. En este sentido, el nylon es capaz de atrapar la humedad y el calor, no obstante, este ambiente permite la propagación y la multiplicación de hongos. La lycra es el tejido más utilizado para fabricar estas prendas debido a su elasticidad, sin embargo, aumenta la temperatura en la zona vaginal y absorbe la humedad, permitiendo el crecimiento de las células del hongo conocido como Cándida. Lo más recomendable es utilizar tejidos compuestos de algodón debido a que no absorben ni mantienen la humedad, tampoco generan calor, y ofrecen una ventilación adecuada. 




No ducharte después de tener relaciones sexuales


errores comunes en la higiene femenina 2


Este hábito tal vez no sea tan común, pero sí es importante. En una entrevista para el medio Bustle, la doctora Sherry A. Ross informó que es necesario mantener limpia la zona íntima para disminuir la posibilidad de contraer infecciones por hongos, además esto contribuye a evitar la formación de quistes vaginales. Por otra parte, recomienda usar toallas higiénicas femeninas como otra opción, en caso de no poder tomar una ducha. 




Limpiarte en la dirección equivocada


errores comunes en la higiene femenina 3


No significa que existan procedimientos específicos para efectuar la limpieza genital, pero es importante que tengas mayor cuidado al momento de limpiar tu zona íntima. Es de suma importancia que no laves, ni mucho menos limpies el área vulvar de atrás hacia adelante, es decir, desde el ano hasta la vagina, pues al hacerlo de esta manera las bacterias y restos de heces fecales pueden ingresar a la vagina y provocar severas infecciones. Por otra parte, debes limpiarte con firmeza pero sin que la fuerza sea demasiada, esto podría causarte pequeños cortes en la parte vaginal o anal.




No cambiar la toalla sanitaria o tampón


errores comunes en la higiene femenina 4


La menstruación es un proceso natural, sin embargo, los cambios hormonales que se producen durante la misma alteran el pH de la vagina y fomentan el crecimiento de hongos. Esto incrementa el riesgo de contraer una infección y aumenta aún más cuando no se cambia de manera regular la toalla sanitaria. Debes considerar que la cantidad de flujo que se libera es distinta entre cada mujer, pero se recomienda cambiar la toalla en un periodos no mayor a cuatro horas, pues los residuos de sangre que son expulsados pueden causar una infección en la uretra o en el ano.  




Cubrir la taza con papel de baño


errores comunes en la higiene femenina 5


Sabemos que al compartir la taza del inodoro nos exponemos a contraer alguna infección, como parte de la solución optamos por cubrir el inodoro con papel, para generar un tipo de protección. De acuerdo con una investigación realizada por el diario británico The Sun, resulta más peligroso cubrir la taza del baño que no hacerlo, pues la textura del papel es ideal para que las bacterias y microbios se adhieran a ella y se propaguen, los mismos expertos aseguran que la piel funciona como una barrera natural para protegernos de los gérmenes.




Utilizar tanga con frecuencia


errores comunes en la higiene femenina 6


Este tipo de prenda puede brindarte comodidad debido a que evita que tu ropa se marque como podría pasar en comparación con otro estilo de ropa interior, sin embargo, el usarla de manera constante podría resultar nocivo para la salud. Debido a su forma y a la posición en la que se acomoda la tanga permite que las bacterias del ano se muevan fácilmente hacia la vagina, lo que ocasiona infecciones en el tracto uterino. Por otra parte son muy pequeñas y ofrecen menor protección para el área genital en comparación con los calzones.




Lavar de más la zona íntima


errores comunes en la higiene femenina 7


En primer lugar debemos conocer que la vagina cuenta con un sistema natural de limpieza que ayuda a prevenir distintas infecciones, sin embargo, es necesario recurrir a la ducha diaria como una medida de higiene. Por otra parte, la limpieza excesiva en la vulva también puede generar picazón o irritación. El Centro Nacional de Salud y Estadísticas (NHS) recomienda usar jabones y productos libres de aromas porque estos pueden modificar el pH de de la vagina, volviéndola propensa a infecciones, además recomienda lavarse sólo una vez al día.



Guardar los tampones y toallas femeninas en el baño


errores comunes en la higiene femenina 8


Probablemente sea el lugar más común para conservar los productos de higiene, pero debes recordar que tanto las toallas como los tampones fueron creados para absorber la humedad, y aunque se encuentren en el empaque pueden estropearse al absorber el agua que se filtra a través del vapor que genera la ducha. Lo ideal es mantener estos artículos en un lugar seco, tu recamara puede ser un lugar ideal.


+++

Puedes estar cometiendo algunos errores con tu toalla sanitaria y probablemente no lo sabías, ¿En realidad tienes el cuidado adecuado con tu zona íntima?

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS