INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

De la duela al asfalto: así es como el básquetbol revolucionó la cultura urbana

29 de octubre de 2018

Abril Romero


Para los niños de ciudad la calle es nuestro territorio. A falta de bosques, lagos y espacio personal, aprendimos a encontrar la inspiración entre el concreto. Los muros son el lienzo, el asfalto la duela y el incansable movimiento de las calles, nuestro ritmo.


En un territorio dominado por edificios y autos, colgar una canasta en un poste y convertir la calle en una cancha es una forma de resistencia. La cultura del básquetbol no sólo es robar un balón, es una esfuerzo constante por apropiarnos de la ciudad y expresar quiénes somos en el espacio que nunca podrán quitarnos.



A través de la cultura del básquetbol vencemos los límites de la ciudad y los transformamos en arte y deporte:


-


La calle es una cancha


Cascarear en una cancha callejera es una competencia no sólo contra el equipo rival. Con el jersey de Lebron como armadura peleamos porque el balón siga botando hasta en el callejón más estrecho. Sin los guerreros de la reta dominguera, las canchas públicas ya serían estacionamientos.



-


El asfalto es una pista


El b-boying (conocido también como breakdance) surgió en los 70 en las calles de Nueva York cuando el Dj Kool Herc hizo un "break" en una canción, lo que provocó que la gente cambiara sus pasos. A partir de ese momento “la ruptura” se convirtió en la esencia de este baile. Con pasos que retan al asfalto, el b-boying es la manera de hacer que las calles cedan a tu ritmo.



-


Las barreras son un lienzo


Lo que para unos es un muro, para otros es una puerta a otros mundos. Con el arte urbano combatimos con colores al gris agónico, traemos criaturas para que peleen junto a nosotros contra el tedio y la repetición, creamos paisajes donde no había luz y lanzamos mensajes de aliento para que los esclavos de la rutina recuerden cómo era la libertad.



-


El barrio está hecho de historias


Los primeros raperos se formaron en las calles, con los AF1 bien plantados en el asfalto y las rimas saliendo disparadas hasta el edificio más alto, le dieron sentido y permanencia a la vida urbana. El rap captura lo que pasa en la ciudad, lo voltea, lo tuerce, lo hace trizas y lo regresa al barrio en una forma que, aun siendo intangible e invisible, nos hace sentir que cada rincón de la ciudad es nuestro.




Si creciste en una ciudad y la hiciste tuya, también eres parte de la cultura del básquetbol, aunque nunca hayas encestado un balón. En las calles has dejado los tiros fallados, los bocetos inconclusos, los pasos sin brillar y las rimas jamás dichas. Allí yacen los esfuerzos que no se ven y emergen los talentos que deslumbran.



Ya sea en una cancha, con un micrófono o sobre una pared, las calles te pertenecen: sal y muestra tu juego.

Si quieres revolucionar la ciudad a través del básquetbol, inscribe a tu equipo en nike.com/battleforce #BattleForceMx


TAGS: Marcas Arte urbano
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS