10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando

Por: Georgette Valentini -

¿Sabes cuáles son los alimentos que aportan calorías vacías y qué son estas?


Si no sólo te preocupa mantener la línea sino tener un estado óptimo de salud, tal vez te interese saber cuáles son los alimentos que aportan calorías vacías y qué son.

Seguramente has escuchado hablar de las calorías negativas, alimentos que queman más energía durante su digestión de la que contiene, como los pepinos; y tal vez mencionando ahora el concepto de 'calorías vacías' lo asocies, pero tienen un efecto distinto. Verás, los alimentos ricos en calorías vacías aportan una cantidad significativa de energía y muy pocos, sino es que ningún nutriente.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 1

No significa que no debas consumirlos, pero es preferible que lo hagas de manera ocasional pues son causantes de algunas patologías, como la obesidad. Por fortuna, no son difíciles de reconocer, sobre todo si nos ayudamos de las etiquetas que contienen los productos. Estos son los alimentos que calorías vacías que quizá deberías de considerar dejar para ocasiones muy especiales.

Salsa de tomate prefabricada

Es muy sencillo añadir salsa de tomate industrial a nuestra porción de pasta, lo que no sabías es que en su proceso de fabricación se utilizaron grandes cantidades de azúcar. Será mejor que te hagas un tiempo en la agenda para ponerte a hervir y machacar tomates a la manera tradicional. Lo mismo sucede con la cátsup.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 2

Refresco

Los refrescos con azúcar tienen grandes cantidades de azúcar. Tan sólo 250 ml de soda contiene 25 gramos de azúcar, es decir, un par de sobres y medio comparado con los cuatro que contiene una lata. ¿Qué tan malo es consumir dicha cantidad de azúcar? De acuerdo a los nutricionistas, dos sobres suponen la mitad de azúcar que se recomienda consumir máximo en un día.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 3

Frutas en almíbar

Con simplemente sentir el olor del contenido de una lata de fruta en almíbar, podríamos empalagarnos. El jarabe en el que están contenidas las frutas contiene agua y grandes cantidades de azúcar y si piensas que es una manera sana de comer por incluirlas cuando te vas de campamento, será mejor quedarte sin comer (sí, es un decir). Un durazno en almíbar contiene casi el doble de azúcar que uno fresco, digamos, unos 15 gramos por cada 100 gramos de fruta; de por sí un durazno contiene ya una cantidad aproximada equivalente a un sobre de azúcar.

Jugo de frutas

Machacar la fruta implica quitarle todos los nutrientes y la fibra. Es mucho mejor si comes la fruta a mordidas que hacerla jugo, además de que para hacer un jugo requieres mayores porciones de frutas, lo que implica mayores cantidades de azúcar. Por otro lado, en el caso de los jugos artificiales, la cantidad de azúcar es aún mayor, por lo que será mejor que no los tomes tan a menudo. Una porción de 250 ml podría contener hasta 30 gramos de azúcar… sí, un poco más que un refresco pequeño.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 4

Azúcar mascabado

Muchas personas decidimos sustituir el azúcar blanca por la de caña porque de acuerdo a lo que hemos leído y escuchado, aporta mayores nutrientes y hasta vitaminas, y aunque sea menos dañina, sigue calificando a la perfección para formar parte de la lista de alimentos ricos en calorías vacías, pues respecto a la miel su aporte de azúcares es del 75%.

Pan y repostería

Sí, muchos postres y el pan dulce contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, azúcares y grasa. Existe una gran variedad de panes, así que procura optar por los integrales con multicereales, avena, trigo o espelta y claro, no consumirlos a diario y a horas en los que tu digestión no se encuentra activa para procesarlos.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 5

Comida frita

Sí, cada vez que vas a la esquina por un par de quecas sumergidas en grasa reutilizada, lo único que estás provocando es un daño a tu organismo, si es que lo haces de manera regular. Si comerás algún alimento frito, lo ideal será que lo pases por una servilleta gruesa para que esta absorba los excedentes de aceite e intenta, si es posible, utilizar aceite de aguacate.

Papitas y frituras

Este tipo de frituras que vienen en bolsitas de aluminio contienen grandes cantidades de sal, grasa, almidones y harina, y aunque su sabor te resulte casi adictivo, es recomendable que no las consumas todos los días, además de que existen opciones saludables para picar algo entre comidas, por ejemplo, verduras o frutas deshidratadas, ¡quién le diría 'no' a unas zanahorias con limón y una pizca de chile!

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 6

Relacionadopor-que-la-falta-de-sueno-provoca-sensacion-de-estar-borracho¿Por qué no dormir equivale a la sensación de una borrachera?

Bebidas energizantes

Las bebidas creadas para la recuperación de los deportistas después de una rutina deportiva exigente deberían estar destinadas únicamente para estos momentos por sus altos contenidos de azúcar de aproximadamente 25 gramos o bien, tres sobres de azúcar. Aunque contienen sales minerales, en caso de necesitar rehidratarte puedes consumir un suero con electrolitos y sales minerales, o bien, agua de coco.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas aportan una cantidad alta de calorías, por eso es que dentro de ninguna dieta verás que está recomendado el alcohol, a menos que sea el tequila, whisky, brandy, coñac o vodka, y en porciones limitadas. El consumo elevado de este tipo de bebida puede generar acidosis, cetoacidosis, hipoglucemia e hígado graso.

10 alimentos que no sabías que aportan calorías vacías y te están dañando 7

Es un poco complicado pretender comer sano todos los días e incluso en momentos especiales, sólo ten en cuenta el sabio dicho de que todo en exceso puede ser malo. No tienes por qué sentir culpa de comerlos de vez en cuando, pero sí es importante que leas las etiquetas de los productos que más consumes para tener un estado de salud óptimo.

Podría interesarte:

La OMS declara al nopal como alimento del futuro

Coco seco: la botana perfecta para bajar de peso

Referencias: