¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar

Por: Kate Nateras -

Quizá ahorita no lo notes, pero con el tiempo y las pocas horas que duermes, tu salud puede empeorar cada vez más.


No es nuevo saber que el sueño es de suma importancia para que tengas una vida saludable, pero a veces sueles ignorar esta realidad por mil cosas que crees que tienes que hacer por las noches, provocando así, que te desveles y no acompletes un ciclo de sueño indicado para que al día siguiente te sientas descansado y con energía. Quizá ahorita no lo notes, pero con el tiempo y las pocas horas que duermes, tu salud puede empeorar cada vez más.

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar 1

Un nuevo estudio reveló que dormir es la mejor medicina que el se humano puede ingerir cuando no se siente bien. El nuevo estudio fue realizado por investigadores de Alemania que tuvieron la oportunidad de demostrar que el sueño puede mejorar la capacidad de la células inmunitarias de tu cuerpo, las mismas que te ayudan a combatir cualquier infección que te enferme. El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Medicine, en donde los expertos explican que reclutaron a un grupo de 10 participantes adultos jóvenes sanos y después los sometieron a dos horas de sueño.

Leer: 9 aplicaciones que te ayudarán a dormir mejor.

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar 2

En el primer experimento, los expertos pidieron a los participantes que durmieran como normalmente lo hacen; lo que en el segundo experimento, que se realizó dos semanas posteriores, pidieron a los mismos participantes que durmieran la noche completa. Para que los investigadores rastrearan las respuestas de los participantes, tomaron múltiples muestras de sangre a lo largo de ambos experimentos, lo que destacaron que pudieron hacer sin interrumpir ni alterar el sueño de los individuos. 

Leer: Dormir demasiado y otras cosas que pueden matarte cuando eres joven.

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar 3

Los resultados fueron los ya esperados, pero los investigadores no imaginaron qué tanto impacto iba a tener el sueño en la salud de los participantes. Después de que analizaron las muestras de sangre de los individuos, los expertos pudieron demostrar un efecto beneficioso del sueño en las células inmunitarias de los cuerpos de los mismos; a lo que interpretaron como una buena noche de sueño, en realidad, podría ser la mejor medicina para el cuerpo humano.

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar 4

Acompletar una noche de sueño ayuda a que tu cuerpo elimine todo lo malo, ya que despeja los desechos del cerebro. Respecto a los beneficios en el sistema inmunológico, tu cuerpo durante el sueño produce más glóbulos blancos que pueden atacar virus y bacterias que pueden obstaculizar el proceso de curación, además, también mejora el desarrollo de moléculas protectoras. Si duermes menos de 7 horas por noche, eres más propenso a desarrollar bacterias que dañen tu salud, en comparación de las personas que cumplen con las 8 horas recomendables. 

Leer: Los que duermen más de 10 horas tienen mayor riesgo a morir, según la ciencia.

¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar 5

La escasez de sueño también puede afectar tu salud mental; el sueño permite el proceso de la autofagia en el cerebro, lo que quiere decir que te protege de trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos.

Así que lo mejor es que para que tengas una buena salud, consideres por lo menos 8 horas de sueño, además de que dormir bien también te ayudará a tener un mejor estado de ánimo y te sentirás con mayor energía.

VER MÁS:
Dime de qué lado duermes y te diré de qué padeces.
No dormir lo suficiente y otros hábitos que te vuelven egoísta, según la ciencia.
La guía definitiva para dormir bien.