11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común
Estilo de vida

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

10 de septiembre, 2019

Estilo de vida 11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

10 de septiembre, 2019

Estos te pueden ayudar a saber qué tan lejos o cerca estás de ser una persona emocionalmente inteligente.

Aunque no lo creas, tus hábitos hablan más de lo que crees sobre tu inteligencia emocional; estos suelen ser transformadores e influir positiva o negativamente en ti. De este modo, es importante mencionar que la inteligencia emocional es la capacitad para gestionar las emociones de forma exitosa y la forma en cómo las enfrentas. Por ello, acá te decimos cuáles son los hábitos que las personas con este tipo de capacidad tienen en común. Asimismo, estos te pueden ayudar a saber qué tan lejos o cerca estás de ser una persona emocionalmente inteligente. Si crees que son pocos con los que coincides, lo mejor es que consideres trabajar para que logres equilibrar tu sentir de una manera realista y exitosa.

1. Aprenden a expresar sus sentimientos de forma clara

Sabes muy bien que gestionar tus propias emociones no significa reprimirlas, aunque también sabes que si estás en compañía de más personas, debes tomar en cuenta el modo en el que ellos interpretan lo que expresas. Por ello, lo mejor es que encuentres una manera de revelar con honestidad tu estado emocional sin provocar mensajes que te pudieran contradecir.

2. Se mantienen siempre a la escucha de sus propias necesidades

Comprendes que las necesidades humanas van mucho más allá de las fisiológicas, tal como es comer o beber, y que abarca otras de carácter emocional. Por ello, otra de las características de las personas con alta inteligencia emocional, es que se habitúan a reflexionar sobre lo que sienten y que, quizá, tienen la misma cantidad de necesidades de este tipo como cualquier otra persona.

Relacionadocomo-funcionan-las-emociones-en-el-cerebroCómo empezar a entender tus emociones y dejar de esconderte

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común 1

3. Identifican bien sus sentimientos y luchan siempre por hacerlo

Te esfuerzas por encontrar las diferencias y similitudes entre las emociones que sienten. Lo puedes hacer en el momento en el que te centras completamente en lo que estás viviendo, ¿qué te hace sentir?, ¿qué pasa por tu cabeza?, ¿a qué te inspira?, ¿es negativo o positivo?, etcétera.

4. Luchan por gestionar bien su atención

Tienes muy presente que en la vida hay experiencias dolorosas que muchas veces no se pueden evitar, sin embargo, sabes que no debes centrarte sólo en ellas, asimismo, entiendes que pasa lo mismo con las que son felices porque sabes que si te enfocaras en éstas, vivirías en un mundo irreal lleno de fantasía, muy separado de la realidad. Por ello, enfocas –al menos intentas– dirigir tu atención a criterios que te puedan ser útiles y no caer en el juego del optimismo y tampoco del pesimismo que puedan enredar tu manera de percibir las cosas: de forma realista.

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común 2

Relacionadoalexitimia-enfermedad-falta-de-emocionesAlexitimia: el trastorno que podrías tener por falta de emociones

5. Analizan la viabilidad de sus aspiraciones

Sueles decidir en qué proyectos invertir tu tiempo y tu esfuerzo, donde también te parece muy importante considerar las posibilidades de éxito para que no trabajes en un marco irreal o lleno de expectativas. Cuando tienes cierto control en este punto, te ayuda a que el éxito o el fracaso no te llegue de golpe al grado de que no puedas asimilar su impacto. 

6. Tienden a evitar creer que los demás quieren perjudicar 

Si eres una persona emocionalmente inteligente, es muy raro que te tomes los incidentes como algo personal, es decir, no tienes razones para ser desconfiado pero a la vez no crees que los planes o las motivaciones de los demás pasen por perjudicarte, como si fuera un acto buscado. 

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común 3

7. Ejercen autocrítica

Entiendes que es de gran ayuda y muy terapéutico reconocer tus errores, por ello, consideras que la autocrítica es un gran recurso. Asimismo, te ayuda a tener una visión más realista de tus propias capacidades, aspiraciones y motivaciones.

8. Dedican tiempo a aprender cómo son otras personas

Te gusta saber cómo se expresan otras personas para entender mejor cómo tratarlas. Observas cómo emociones y sentimientos como los que tienes tú pueden manifestarse de diferente forma y cómo cada uno las sobrelleva a su manera. 

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común 4

9. Adoptan nuevas formas de automotivarte

Sabes que para identificar la mejor forma con la que puedes expresar tus emociones, es experimentando todo lo que te es motivador y lo que no. No te estancas en una sola técnica, al contrario, pruebas con muchas más. 

10. Pasan tiempo con las personas con las que tienen mejor conexión

Comprendes que no es necesario estar con personas que sean parecidas a ti, sino con la que encajas mejor; las que te hacen sentir bien y que aportan algo positivo en tu vida. 

Relacionadoque-enfermedades-sufres-de-acuerdo-a-tus-emociones¿Qué enfermedad podrías padecer de acuerdo a tus emociones?

11 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional tienen en común 5

11. No tienen miedo de conocer personas nuevas

Siempre eres capaz de abrirte a nuevas experiencias, mismo que influye positivamente en ti y en tu faceta social. No tienes miedo de conocer a otras personas, sin importar que seas completamente diferentes a ti.

VER MÁS:
5 maneras en las que cuidar tu cuerpo puede mejorar tu ánimo.
9 cosas que la gente emocionalmente inteligente hace diferente a los demás.