PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

El peligroso cáncer que puede confundirse con intestino irritable

El cáncer de colon se llevó a Hugo López. Estos son los síntomas.

Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras en junio del 2020.

En los últimos meses este padecimiento se ha llevado a muchas personas incluidas al gran Pau Donés, Chadwick Boseman, 'Black Panther' y Jeanette Maus, actriz de 'Resident Evil Village'. Volvimos a saber de él en el cuarto capítulo de 'Luis Miguel, la serie' donde Hugo López, manager y amigo del cantante, le confiesa que lo padece y se encuentra muy grave. 

Por desgracia se trata de una enfermedad sumamente grave que si no es tratada a tiempo, podría ser mucho más complicado desaparecer; del cáncer de colon no se libra nadie, por ello, te explicamos de qué trata y cuáles son los síntomas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cáncer de colón comienza en el intestino grueso y, en la mayoría de los casos, afecta a adultos mayores aunque no todas las veces es así, podría surgir a cualquier edad. Se forma en grupos pequeños de células no cancerosas que llevan el nombre de pólipos, mismos que surgen en el interior del colón, así, estos llevan al cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

1. Tienes cambios en tus hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Sangrado rectal.

3. Sensación de querer evacuar, pero que no se alivia cuando vas al baño.

4. Heces oscuras o con sangre.

5. Calambres o dolor en tu abdomen.

6. Debilidad y fatiga.

7. Pérdida de peso.

Rocío Arroyo es la directora de la empresa Amadix, los desarrolladores de una prueba de sangre que puede detectar si una persona sufrirá cáncer de colon con 15 años de antelación; la empresa busca acercar el conocimiento científico a un modelo de negocio viable y que mejore la calidad de vida de la gente a través de sus productos.

Tras trabajo de años y largas pláticas con inversionistas, este 2019 Amadix prevé sacar al mercado Colofast, el primer test de sangre capaz de detectar un tumor de colon antes de que se desarrolle.  “Esperamos comercializarlos este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. Hasta el momento se ha probado en más de mil personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”, declaró la empresa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los tumores de colon hacen su primera aparición a partir de pólipos, los cuales son detectables al dejar rastro en la sangre, las proteínas y las moléculas de ARN. Colofast es una prueba única en el mundo por el grado de sensibilidad que tiene su diseño, lo cual facilita la detección de estos pólipos, dándole al paciente la posibilidad de prever un diagnóstico que le pudiera cambiar por completo la vida. La recomendación para el uso de este test es de uno anualmente a partir de los 50 años de edad.

Actualmente el equipo de Amadix está trabajando para crear mayor variedad de tests para la detección de diferentes tipos de cáncer, por ahora concentrándose en la aplicación de la misma tecnología para encontrar tumores de páncreas y pulmón. A pesar de que es aún un start up pequeño, sus productos cuentan con la calidad para competir contra los gigantes farmacológicos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La aparición de estos avances de la medicina preventiva representaría una ventaja enorme en la carrera contra el cáncer; pues, aunque la medicina ha logrado grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, lograr prevenirla significaría un cambio drástico en la tasa de mortalidad.

Mientras esto sucede, sigue tratándose de una enfermedad "silenciosa" de la que todos corremos riesgo, por ello, es importante que acudas a una revisión médica si encuentras anormalidades en tu cuerpo, recuerda que entre más temprano se detecte, mucho mejor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

VER MÁS:
Sí, el cáncer de nariz existe y estos son los síntomas.
Aprenden con 'mani-cura' a detectar cáncer de mama.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD