9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad

9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad

Por: Paola De la Torre -

Padecer ansiedad es muy difícil, vivir con ella es una tarea casi imposbile cuando no tenemos información ni ayuda; sin embargo, es sencillo identificar los síntomas si prestamos atención.


Identificar un padecimiento es muy difícil, sobre todo cuando se trata de uno mismo o de personas muy cercanas a nosotros. Pero aunque en esta época digital creemos saberlo todo, gracias al internet nos hemos vuelto un poco hipocondriacos, por decirlo de alguna manera. ¿Pero cómo saber cuando estamos ante un problema serio?

 

Padecer ansiedad es muy difícil, vivir con ella es una tarea casi imposbile cuando no tenemos información ni ayuda; sin embargo, es muy fácil identificarla sin ayuda de un médico o especialista en el tema. Recuerda que el primer paso para sentirte mejor o ayudar a alguien más que la padece es aceptar que hay una situación que debe ser tratada. A continuación, te damos algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad.


9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad 1


1. Te cuesta trabajo al respirar


No es una alucinación ni un invento, en realidad nos cuesta trabajo respirar. Es como si algo no dejara que nuestro cuerpo funcione correctamente cuando respiramos, sentimos que algo detiene el aire y cuando lo hacemos sentimos presión.


2. Padeces de insomnio


Todos hemos padecido de insomnio por lo menos una vez en nuestra vida; sin embargo, cuando pasas noches seguidas y enteras sin poder dormir es un síntoma de que padeces algún tipo de ansiedad.


9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad 2


3. Te cuesta trabajo recordar cosas


¿Qué comiste ayer? Seguramente muchas personas lo recuerdan con facilidad mientras tú no puedes recordarlo, aún si comiste tu platillo favorito. Nos cuesta recordar las cosas, generalmente las recientes.


4. Te preocupas constantemente


De todo y de todos, las preocupaciones absorben un 80% de tu tiempo y tus pensamientos. Nos preocupamos de todo: del clima, del vecino, de hacer pagos, de que tus padres estén bien... Es como tener el síndrome de mamá, todo nos preocupa y no podemos evitarlo.


9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad 3


5. Piensas demasiado


Pensar no es malo, pero pensar demasiado puede ocasionar que nos sintamos mal y nos desconectemos de la realidad. Quienes padecemos ansiedad pensamos mucho en el mismo tema, y no es pensar por pensar, le damos vueltas a las cosas una y otra vez, pero no conseguimos respuesta o solución al tema.


6. Te sudan las manos


Puede hacer frío o calor, pero tus manos sudan como si estuvieras agarrando una herramienta por horas. Te sudan en cualquier momento, no importa dónde estés ni lo que estas haciendo. Esta es una de las señales más características de padecer ansiedad.


9 pasos para reconocer a una persona con ansiedad 4


7. Te cuesta trabajo tragar


Agua, café, fruta... Todo nos cuesta trabajo, sentimos que estamos comiendo mal, pero en realidad no podemos tragar con facilidad. Este es otro síntoma importante y sucede por la tensión que causa la ansiedad en nuestro cuerpo.


8. Tienes ataques de pánico


Hay casos en los que tienes alucinaciones y hay casos en los que solamente sientes pánico, estos ataques generalmente llegan por sentir miedo o angustia intensa de un momento a otro. Los ataques de pánico duran pocos segundos, pero sientes que es eterno.


9. Tienes taquicardia


Este síntoma nos hace pensar lo peor, creemos que algo grave está por sucedernos, pero en realidad es un aviso de que tendrás un ataque de ansiedad. Es uno de los peores síntomas, pero una vez que te das cuenta de que en realidad tu cuerpo te está avisando, aprendes a tomarlo con calma.


**


 Quienes superan la ansiedad han dado testimonio de que esto es posible y que, al enfrentarla, comienzan a conocer aspectos de su vida que de otro modo nunca hubieran conocido.


Referencias: