La monogamia no es natural: apúntate a cualquiera de estos tipos de poliamor

La monogamia no es natural: apúntate a cualquiera de estos tipos de poliamor

Por: Dulce García -

Los expertos aseguran que el ser humano no es monógamo por naturaleza; ¿y si intentamos estas nuevas formas de amor?


Tener una pareja es algo normal, algo aceptado por la sociedad y que todos vemos como 'lo que tiene que ser'; sin embargo, los expertos aseguran que el ser humano, por naturaleza, no fuimos hechos para ser monógamos. Pero ¿cómo que poliamor? nos asustamos siempre... déjenme decirles que a estas alturas de la vida, cada vez más personas entienden que no solo hay un tipo de relación ni de preferencia sexual. ¿Sigue habiendo un estereotipo mayormente aceptado? sí, pero sobre todo nuestra generación cada vez va entendiendo más que esas solo son relaciones tradicionales y hay un abanico con muchísimas posibilidades. 

  Relacionadocuales-son-nuevos-tipos-relaciones-amorosas-en-millennialsestilo-de-vidaPoliamor, amor líquido, y más tipos de relaciones en tiempos de millennials

  Relacionadoque-es-el-poliamorestilo-de-vidaLa dualidad sobre la que juega el poliamor: el afecto y la sexualidad

Se ha manejado a la monogamia como el único vínculo afectivo aceptado por garantizar la continuidad de la especie, y pues sí, es la única forma en realidad, pero si hablamos de vínculos amorosos podemos encontrar muchos caminos y elegir cuál/cuáles queremos probar y seguir.

El doctor y profesor Eric Anderson, autor de 'The Monogamy Gap' confirmó que la monogamia no es algo natural y que sí, la mayoría de las personas pueden vivir en ella por 'aceptación social' pero la realidad es que la naturaleza no creó al hombre monógamo.

Y no es el único que lo ha expresado en sus trabajos, según otros estudios, al menos el 5% de la población de EUA (hablamos de Estados Unidos únicamente porque es el país donde más se ha estudiado el tema) tiene una relación abierta, mejor conocida como poliamorosa, de mutuo acuerdo. Ambos pueden enamorarse y tener relaciones con otras personas.

Pero aquí viene otro asunto interesante. No solo existe un tipo de poliamor y no todos son tan extremos.

poliamor

Tipos de relaciones poliamorosas

♡Poliamor jerárquico

Es el menos aceptado de los seguidores de las relaciones abiertas. Existe una pareja principal con relación romántica y sexual, y tienen otras, pueden ser románticas o sexuales pero con menor rango. ¿Han escuchado de 'ésta es mi iglesia y las demás son capillas'? Ah, pues así.

La relación principal cumple con los derechos y obligaciones, por llamarlas de alguna manera, del noviazgo; por ejemplo, los compromisos sociales, el tiempo que comparten juntos, finanzas compartidas e incluso el poder decidir si le gusta la otra pareja o no. Las parejas secundarias no asisten a compromisos sociales y de cierta forma tienen un rechazo en algunos momentos.

  Relacionadomitos-y-realidades-del-poliamor-y-las-relaciones-abiertasestilo-de-vidaMitos y realidades sobre el poliamor y las relaciones abiertas

  Relacionadofamosos-que-tienen-relaciones-abiertas-con-sus-parejasentretenimiento9 famosos que tienen relaciones abiertas con sus parejas

♡Poliamor no jerárquico

Aquí se tiene más de una pareja romántica y sexual pero ninguna con posición privilegiada, todas por igual. Nadie tiene derecho a enojarse por la otra o exigir de más. Puede que los compromisos no sean iguales en todas pero ninguna tiene más importancia que la otra.

Todas tienen un lugar privilegiado, tan es importante una pareja como la otra. Todas son parte de su entorno social y afecto cariñoso/sexual.

♡Anarquía relacional

Es el más novedoso, dicen los seguidores de las relaciones abiertas. Fue una propuesta de la activista y productora de videojuegos sueca Andie Nordgren en 2006. 

La diferencia aquí, según The Thinking Asexual, es que no hace exclusivas las relaciones románticas ni el sexo, aunque puede incorporar tanto una como ambas. Para un anarquista relacional son igual de importantes sus relaciones románticas, sexuales y románticas-sexuales. Ninguna es más que la otra. No hay un número de posibilidades para relacionarse, puede hacerlo como quiera, no hay una pareja principal ni títulos o importancias.

Pero ojo, no quiere decir que estén huyendo del compromiso, lo que sucede es que no le gusta el concepto de pareja como un privilegio donde se concentra el futuro, la idea de reproducción, conveniencia de estabilidad, familia o planes financieros, para los anarquistas relacionales estas cosas no dependen de una persona con quien tengas vínculos romántico-sexuales; no es que no quieran hacerlo, mejor dicho, no hace falta para hacer este tipo de eventos.

tipos de poliamor

Es el tipo de amor que rompe definitivamente con la idea de monogamia y hay muchos subtipos como:

✦ Amar a muchas personas y que cada relación sea única.

✦ Amor y respeto en lugar de derechos. Que cada quien respete la independencia y autodeterminación de los otros. La relación en conjunto no te da el derecho a controlarla.

✦ Encontrar un grupo básico de valores. Cómo queremos ser tratados, hablar claro qué es lo que quieres con esa persona desde el principio y poner límites.

✦ El heterosexismo está por todas partes pero no dejemos que nos asuste. No dejar que el miedo domine las relaciones.

✦ Espontaneidad en vez de obligación. Expresarnos sin miedo.

✦ Diseñar compromisos a la medida. La vida hay que vivirla, no dejarse guiar por los estereotipos ya establecidos, la clave es construir el camino que deseamos con nuestras propias reglas, obligaciones y deseos.

  Relacionadofamosos-celebridades-que-tienen-relaciones-poliamorosasentretenimiento10 famosos que tienen relaciones poliamorosas

  Relacionadowillow-smith-se-declara-poliamorosa-y-bisexualentretenimientoWillow Smith, hija de Will Smith, se declara poliamorosa y bisexual

También podría interesarte:

Mitos y realidades sobre el poliamor y las relaciones abiertas

Qué es el poliamor y cuáles son sus beneficios

La dualidad sobre la que juega el poliamor

Referencias: