9 señales de que tienes estrés laboral

Viernes, 31 de agosto de 2018 12:51

|Diego Cera
sintomas de estres laboral

Aunque muchas empresas se jactan de dar a sus trabajadores las mejores condiciones de trabajo, también es cierto que su nivel de presión provoca estrés laboral


Vivimos en una sociedad en donde la competencia laboral es algo más que una expresión y se convierte en el modus vivendi de muchas personas que por sueldos, a menudo miserables, confunden el ganarse la vida con autoesclavizarse generando estrés laboral. Para los jefes de algunas empresas, este modo de pensar no pudo haber llegado en un mejor momento; pues este miedo a ser despedido y reemplazado en cuestión de días les asegura mano de obra barata en condiciones laborables que en otros sitios podrían ser considerados inhumanos. Por otro lado, para los trabajadores esto es un problema que incluso repercute en su salud, ya que dichas condiciones son motivo de una enfermedad llamada estrés laboral cuyos síntomas son los siguientes:



-

1. Malos hábitos de sueño


No necesariamente tiene que ver con que la persona en cuestión duerma tarde o simplemente pase sus noches en vela; sino que hay casos en los que una persona duerme a sus horas, pero se despierta apenas un par después lo que le impide tener un buen nivel de sueño.


sintomas de estres laboral 1



-

2. Falta de apetito


A causa de la ansiedad que le provoca su trabajo y terminar éste en tiempo y forma, hay trabajadores que incluso se olvidan de comer, lo cual es realmente peligroso, ya que es un problema que podría derivar en anemia.



-

3. Mal humor


Al no dormir ni comer como deberían, muchas personas comienzan a mostrar patrones de conducta negativos. Toda la frustración y enojo que no pueden sacar con sus patrones por miedo al despido lo descargan con otras personas que probablemente ni siquiera tengan nada que ver con sus problemas.



sintomas de estres laboral 2



-

4. Ansiedad


Este problema surge como respuesta de una situación que el individuo en cuestión es incapaz de resolver o sobrellevar. A menudo ésta aparece justo cuando se presentan asuntos como una carga de trabajo excesiva o la presión de un jefe para realizar un trabajo de días en apenas un par de horas.



-

5. Depresión


Esto no sólo se notará en tu estado de ánimo; sino en tus relaciones interpersonales, mismas que comenzarán a deteriorarse conforme tu estrés avance. Además de eso tus hábitos alimenticios y de sueño se volverán deficientes, sino es que nulos.


sintomas de estres laboral 3


-

6. Alteraciones en el habla


Incluso tu cerebro se cansa de recibir tantos datos y presión durante las exageradas jornadas de trabajo. La prisión generada por tu trabajo también puede afectar actividades motrices y otras igualmente cotidianas como el habla llevándote a tartamudear o quitarle sentido a tus conversaciones.


-

7. Fatiga


Este síntoma aparece después de largos episodios de estrés y presión continua. Al someterse a estos factores, el cuerpo se agota en poco tiempo por estar trabajando casi al doble de su capacidad.


sintomas de estres laboral 4



-

8. Irritabilidad


La fatiga y la falta de sueño hacen que una persona sea propensa a explotar con mayo frecuencia y facilidad. Por lo que un trabajo que le exige demasiado puede formarle un carácter bastante brusco.



-

9. Sensación de soledad


Un trabajo pesado puede aislarte incluso de las personas que más quieres, lo cual provocará que éstas poco a poco decidan alejarse de ti, lo que te dejará con la sensación de estar solo todo el tiempo.


sintomas de estres laboral 5


-


A pesar de que este problema es bien conocido por muchas empresas, éstas prefieren verlo como un mito urbano convenciendo a sus trabajadores de que la única manera de crecer en el mercado es "echándole ganas"y dando lo mejor de sí, aún si eso significa olvidarse de sí mismos y entregarse a unas condiciones laborales de dudosa reputación moral.


VER TAMBIÉN:

Síndrome de Burnout, la razón por la que tu trabajo está acabando contigo

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas

7 señales de que tu última relación te causó estrés postraumático

Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS