Estilo de vida

La brutal diferencia entre estar triste o deprimido

Estilo de vida La brutal diferencia entre estar triste o deprimido

Aunque los síntomas son parecidos, aprende a diferenciarlos e identificar lo que realmente tienes.


Cortaste con tu galán, llevas días llorando y pensando en él, casi no comes e incluso sientes que nada vale la pena y todo está mal en tu vida, ¿te suena? Si crees que estos son signos de una depresión, piénsalo dos veces… 


Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, existen comportamientos determinados que te ayudan a detectar cuándo estás triste y cuándo estas deprimido. Las características emocionales son distintas y sólo necesitas aprender a identificarlas. 


Aquí te damos algunos tips para que puedas conocer la diferencia:


1.


Primero que nada la depresión es una enfermedad psicológica que puede convertirse en algo crónico y durar hasta seis meses. Se caracteriza por una profunda tristeza, angustia, apatía y culpa.


post-image


2.

Por otro lado, la tristeza es un estado de ánimo normal que todos sentimos y que forma parte del espectro emocional de las personas. Es una emoción básica que no podemos huir de ella porque la necesitamos para vivir, sentirse triste es una reacción a distintas circunstancias que se presentan en tu vida, como cortar con tu novio, la muerte de un ser querido o incluso puede ser por un cambio hormonal. 


post-image


3.

Una diferencia muy importante es que las personas con depresión son incapaces de enfrentarse ante situaciones normales que cualquier persona superaría fácilmente. Tienen el sistema nervioso y el inmunológico deteriorado. 


post-image


4.

Llegan a existir casos de tristeza que se convierten en depresión, es por esto que es importante escuchar nuestras emociones en lugar de ocultarlas o intentar sustituirlas. Para saber si este es tu caso, la forma de reconocerlo es darte cuenta si tu tristeza se apodera por completo de ti y te anula, es decir te vuelve incapaz de afrontar cosas de tu día a día, como ir a trabajar o hasta comer. 


post-image



5.

Pero si todavía no puedes identificar cual es tu caso, hay una forma de saberlo que no deja lugar a dudas. A través de una neuroimagen se puede observar si una persona presenta anomalías cerebrales, un defecto que la tristeza no tiene.


post-image



Si crees que puedes padecer una depresión lo más importante es que busques ayuda y acudas con un especialista para que puedas tener un diagnostico acertado y un tratamiento adecuado. Recuerda que si no se trata a tiempo puede ser más difícil sobrellevar la enfermedad.


FOTOS DE ARTÍCULO: @sarahbahbah

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo se vive la depresión?

8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

3 sencillos ejercicios que puedes hacer todas las mañanas para evitar la depresión



Referencias: