Cuánto contaminas cada vez que enciendes tu auto
Estilo de vida

Cuánto contaminas cada vez que enciendes tu auto

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

7 de abril, 2016

Estilo de vida Cuánto contaminas cada vez que enciendes tu auto
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

7 de abril, 2016



¿Sabes lo que entraría a tus pulmones y torrente sanguíneo si te atrevieras a respirar profundamente en tu ventana? Llevar a cabo una acción como ésta en ciudades como Beijing, China; Nueva Delhi, India; Londres, Inglaterra; California, Estados Unidos; Yakarta, Indonesia; e incluso la CDMX, puede considerarse una locura debido a la contaminación ambiental. Vivimos en una contingencia constante y a través de esta acción, sólo recibiríamos un coctel de gases nocivos tales como el dióxido de carbono (CO2), y contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), como el carbono negro (BC), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3) y algunos hidrofluorocarbonos (HFC).

Los nombres son lo de menos, lo importante es saber de su existencia y de dónde provienen; los autos y la quema de combustibles fósiles se encuentran en la lista de nuestros “peores enemigos”; sin embargo, hemos olvidado incluir el factor más importante: el ser humano, pues desde la Revolución Industrial, el promedio global de la temperatura de la superfi­cie terrestre ha aumentado, y a pesar de saberlo y de los esfuerzos de algunos, aún predominan la ignorancia y la indiferencia.

¿Cuánto contaminas cada vez que enciendes tu auto? En 2010, la Ciudad de México registró emisiones de efecto invernadero (GEI) equivalentes a 748.2 por ciento de toneladas de CO2, en China el 70 por ciento de la contaminación proviene de los tubos de escape de los autos, y a su vez, dichas emisiones viajan a través de las corrientes de aire hacia California, ciudad donde se estima que anualmente 5 mil de las muertes son ocasionadas por el nivel de contaminación del aire provocado por los autobuses.

Cada año en conjunto se producen 3.3 billones de emisiones de CO2, ciudades como Manila, en Filipinas, que antes no figuraban en este tipo de cuestiones, han comenzado a hacerlo, pues con sus 2 millones de autos estimados, aportan de manera local un 80 por ciento de emisiones tóxicas. Casos extremos como el hecho de no poder visualizar edificios a través de la calles, escuelas que cancelan sus actividades al aire libre y aeropuertos que no pueden funcionar por tener una mala visibilidad son cada vez más comunes y preocupantes.

¿Cuándo fue la última vez que te encontraste con un cielo azul celeste? ¿Cómo son los paisajes de tu ciudad? Actuar pronto y ver a través de los hechos son necesidades que lentamente se han ido consolidando. La contaminación es visible en las ciudades y los ciudadanos estamos cada vez más conscientizados acerca del cuidado del planeta.

El 80 por ciento de las enfermedades pulmonares se originan en las ciudades debido a los autos, camiones y autobuses; por ende, la presión y conciencia social debe ser parte de las soluciones. En 1952, Londres atravesó por una crisis ambiental que cobró la vida de aproximadamente 8 mil personas. ¿Qué hemos aprendido de la historia?

Actualmente las marcas conocen esta tendencia, y son cada vez más los esfuerzos por mejorar, especialmente en el caso de los automóviles. Autos híbridos, cuyos mecanismos propician la reducción de sus niveles de emisiones comienzan a brindar esperanza al panorama catastrófico en que vivimos. Sin embargo, dichas tecnologías aún continúan siendo inaccesibles para la mayoría de las personas, pues éstas se ofrecen como un valor agregado.

Existen alternativas que diariamente pueden ayudar a reducir nuestra huella de carbono, es decir, el nivel de contaminantes con el que contribuimos de forma individual. Dejar de utilizar el auto en la medida de lo posible, solicitar a los gobiernos transportes públicos nuevos, hacer a un lado ecocidios como las deforestaciones, son algunas de las más conocidas, incluso existen productos que puedes dejar de utilizar para dejar de asesinar al planeta. Si te interesa saber cómo contribuir a que todos tengamos una mejor calidad de vida y salud, puedes dar clic en el siguiente link y seguir las recomendaciones que te ofrecemos.


***
Te puede interesar:

Hermosas fotografías que muestran que salvar al mundo depende de nosotros 

11 cosas que la Tierra nos diría para salvarla, si pudiera hablar 






Referencias: