El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo

Por: Vicente Quintero -

Checa cuánto cuesta una boda gay y cómo éstas han abierto un mercado de 830 mil millones de dólares.


La industria de las bodas LGBT 

La foto que abre este artículo es propiedad de: Michele de Paola

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 1Diego Duarte Cereceda on UnsplashDesde hace aproximadamente veinte años, el Instituto Williams de la Universidad de California ha expuesto, de forma activa y sostenida, los potenciales beneficios que tendría la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Según sus cálculos, tan sólo en los primeros tres años después de legalizar las bodas de parejas homosexuales en los Estados Unidos, 2.6 mil millones de dólares se destinarían a la incipiente industria. Con gran rapidez, un potencial mercado surgiría, creando nuevas fuentes de empleo y oportunidades de negocio.

Los investigadores desarrollaron un mapa interactivo, el cual permitía estimar por estado, cuántas bodas LGBT tendrían lugar en Estados Unidos y el dinero que se movería en la economía a causa de ellas. En el caso de Texas, por ejemplo, se pronosticó que en los primeros tres años luego de aprobar el matrimonio para parejas gay, se realizarían 23 mil bodas y el impacto de las bodas gay representaría casi 182 millones de dólares en ganancias para la industria local. En menor o mayor medida, la adopción de políticas públicas inclusivas ayudaría a que la economía experimentara un auge de consumo.

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 2rawpixel on Unsplash¿Cuánto cuesta una boda gay? En los Estados Unidos, aproximadamente 31 mil dólares y, en general, las siguientes industrias fueron las más favorecidas: sector inmobiliario (alquiler de espacios), sector gastronomía (pastel de bodas), organización de eventos, entretenimiento (conjuntos musicales y artistas reconocidos) y fotografía. Hasta las floristerías se vieron beneficiadas: con ganancias hasta de 50 millones de dólares extra, gracias a las bodas de parejas homosexuales.

Además, de forma indirecta, aquellos familiares y amigos que no habían visto a la pareja desde hace algunos años, se verán en la necesidad de viajar para ser parte de la celebración. En promedio, los invitados de una boda gastan 225 dólares en boletos aéreos, 170 dólares en hospedaje, 116 dólares en comida y 95 dólares en vestimenta; las visitas suelen durar 7 días, así que son muchos los negocios que podrían terminar beneficiándose de la llegada de visitantes foráneos.

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 3Tristan Billet on UnsplashNo es de extrañar que cada vez surjan más negocios especializados en los gustos de la comunidad LGBTIQAP+; en el sector marketing, los postgrados en estudios culturales de la diversidad sexual son cada vez más valorados. Estos especialistas pueden ganar mucho más que sus otros colegas, ya que los conocimientos en el área son esenciales en estos momentos. Muchas empresas importantes buscan conquistar este segmento de la población, debido a sus altos niveles de consumo, ingresos superiores al promedio y fidelidad con las marcas. Por esta razón, el Instituto Williams certifica a las compañías gay-friendly, lo que les da mayor aceptación en un mercado de 830 mil millones de dólares.

Actualmente las bodas LGBT mueven más dinero que las tradicionales, a pesar de ser un fenómeno relativamente reciente; el estudio The Knot LGBT Weddings del 2016, determinó un crecimiento de casi el 100% en los gastos de las bodas de parejas homosexuales (de 18 mil 242 dólares en 2015 a 33 mil 822 en ese año). 

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 4rawpixel on UnsplashNo obstante, es un hecho que el fundamentalismo religioso, que también mueve parte de la economía, es otra tendencia que está surgiendo; el auge de los derechos LGBT también ha fomentado, por otra parte, la radicalización de sectores conservadores religiosos. Este sector que se muestra reacio a aceptar la inclusión de la comunidad LGBT es fiel con aquellas marcas que no apoyan esta causa; así, el panadero que en Colorado no aceptó preparar un pastel para la boda de una pareja homosexual recibió el apoyo de diversas comunidades religiosas fundamentalistas y ortodoxas.

En definitiva, las bodas gay han abierto un nuevo nicho de mercado. Los cambios en la sociedad traen consigo la evolución de las relaciones de producción, en el proceso de cambio histórico, son fenómenos que están interrelacionados.

Lo económico no debe interpretarse de forma aislada; la economía como ciencia social tiene como objetivo satisfacer las necesidades del hombre a través del adecuado manejo de los recursos. Sea o no la economía el motor del proceso histórico, lo cierto es que, de todas formas, es una variable fundamental para comprender el desarrollo de los distintos procesos sociales.

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 5Toa Heftiba on Unsplash

Principales datos delThe Knot LGBTQ Wedding Study (2016)

  • Cuánto cuesta una boda gay (excluye la luna de miel): hombres, 33 mil 822  y mujeres 25 mil 334 dólares

  • Edad media de matrimonio: hombres, 37 años y mujeres, 33 años

  • Número promedio de huéspedes: hombres, 121; mujeres, 117 y transgénero, 116 personas

  • Duración promedio del compromiso antes de la ceremonia: hombres, 9 meses y mujeres, 11 meses

  • Gasto promedio en el anillo de compromiso: hombres, 5 mil 719; mujeres 5 mil 349 y transgénero 11 mil 145 dólares

  • Meses más populares para casarse: hombres, septiembre (14%) y octubre (13%) y mujeres, agosto (16%) y octubre (16%)

El negocio de las bodas gay, una industria gigante que sigue creciendo 6Photo by Gaelle Marcel on UnsplashVicente Quintero es Licenciado en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas, con énfasis en los estudios políticos. También ha realizado cursos de política, cultura, literatura e historia en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo (Rusia). Quintero es colaborador del Centro Internacional Anti-Crisis con sede en San Petersburgo, el cual publica sus artículos en los idiomas inglés, francés y ruso. Quintero es columnista y articulista de El Nacional Web (Venezuela), The Global World (España), American Herald Tribune (Estados Unidos), WTC Radio (Venezuela), ProEconomia (Venezuela-España), Entorno Inteligente (Venezuela) y La Trenza (México). En el año 2018, ha tenido la oportunidad de presentar sus obras de arte en el Museo Alejandro Otero (Fundación de los Museos Nacionales de Venezuela). A través del arte, Quintero expresa la realidad política y económica del mundo. Quintero habla cuatro idiomas: español, inglés, ruso y alemán. Lo encuentras en su página web y en twitter @vicenquintero

Ahora que sabes cuánto cuesta una boda gay, descubre también:
Rusia y la homofobia: cómo vive la comunidad LGBT en este país
Fotografías de Sara Swaty del largo proceso de una mujer para convertirse en hombre