Descubre cuánto tiempo estarás con tu pareja según el tipo de relación que tengas

Descubre cuánto tiempo estarás con tu pareja según el tipo de relación que tengas

Por: Olympia Villagrán -



Si tuviera que describir lo que él y yo teníamos, diría que éramos como dos erizos que intentaban amarse. Pequeñas y cómicas criaturas experimentándolo todo, intentando caminar juntos cuando aquello que estaba a nuestro alrededor nos apartaba al uno del otro, peleando contra todos para al final quedarnos solos y aferrándonos a encajarnos nuestras propias púas con tal de consumar nuestra pasión. La palabra amor la dejo de lado porque hoy que él no tapa mis ojos ni yo los suyos, ambos sabemos que las ganas de amarnos no eran más que eso. Una intención, un deseo, un objetivo, un sueño... nosotros éramos y lo tuvimos todo, menos amor.

tipo de relacion destacada
El dilema del erizo fue el titulo de nuestra historia, pues de noche y de día debatíamos para convencernos de que herirnos era mejor que morir de frío. Preferimos seguir juntos, a pesar del dolor que nuestras afiladas palabras y nuestras egoístas acciones nos causaban pues creíamos que al separarnos moriríamos congelados. Hasta que entendimos que nuestras púas jamás desaparecerían y que la soledad en realidad no nos dejaría tan helados. De hecho, ser de hielo dolió menos que clavarnos tantas decepciones en el corazón.

Sigmund Freud utilizó la parábola del erizo para explicar la forma en que las personas, irónicamente, nos relacionamos afectivamente con los demás. Muchas relaciones de pareja están basadas en acercarse al otro sin límite alguno, en entregar su confianza de manera total y en poner en las manos de otro su propia felicidad. Lo cual, inevitablemente, los llevará al sufrimiento. Cuanto mayor sea la intimidad, más probabilidad de sufrimiento existe.

tipo de relacion

Afortunadamente no todas las parejas son así, existen otras que acuerdan límites, que diferencian la compañía de la fusión y que no 
confunden compartir con complementarse. De todas estas características depende que una relación viva o sufra y por supuesto que dure o no tanto como deseamos.

Mediante un estudio de 376 parejas de entre 20 y 30 años, se observó por 9 meses el comportamiento de éstas. Los investigadores de la Universidad de Illinois, realizadores del estudio, identificaron cuatro patrones distintos en este gran grupo parejas, los cuales se enfocaban en una relación con distintos niveles de profundidad. La conclusión del proyecto arrojó que el nivel de compromiso se relaciona directamente con el tipo de relación que uno puede tener y por lo tanto con el tiempo que ésta puede durar.

-

1. Pareja dramática

Tipo de relación

Estas parejas tienden a ir en una montaña rusa de subidas extenuantes y bajadas apabullantes todo el tiempo. En ese vaivén, el compromiso sigue siendo profundo, pero también violento, pues ambos suelen tomar desiciones impulsivas y radicales de acuerdo con los acontecimientos negativos que hayan ocurrido en un pasado o que estén dañando la relación en ese momento. 

Duración

Las parejas dramáticas son dos veces más propensas a romper en comparación con otro tipo de parejas. Según el estudio del profesor Brian Ogolsky, esta inestabilidad es similar a cuando la transmisión de un coche se apaga constantemente, ya que al intentar encenderlo de nuevo, el motor deja de arrancar con la fuerza de antes. La erosión de una pareja siempre será negativa y alguna de las partes se dará por vencida tarde o temprano.


pareja dramatica tipo de realcion

*28 pequeños detalles que amo de ti y nunca te lo he dicho

-

2.  Pareja conflictiva

Tipo de relación 

Quienes operan bajo una tensión entre el conflicto y la pasión que los separa y los atrae nuevamente, se convierten rápidamente en una pareja conflictiva. Lo peligroso de este tipo de relaciones es que pueden pasar un largo periodo en ese estirar y aflojar hasta que la liga reviente y uno de los dos pierda la cabeza. Además, la infidelidad suele ser común en ese tipo de parejas, ya que pasan periodos más o menos largos sin comunicarse durante sus etapas de "conflicto".

Duración

A pesar de la poca satisfacción que esos intervalos de problemas les generan, pueden pasar un periodo prolongado con la misma dinámica. En lugar de separarse, eligen llevar una doble vida que dejan en manos de los niveles de "felicidad" que el conflicto y la pasión intercalada les brinda.

pareja conflictiva tipo de relacion

-

3. Pareja comprometida socialmente

Tipo de relación 

Cuando una pareja involucra una misma red social (amigos, compañeros de trabajo, etc.) su relación se centra en esos círculos sociales. Según Ogolsky, esto es muy favorecedor para ellos, pues la mejor relación es la que se vincula con la amistad. El hecho de tener amigos en común, actividades o planes que los comprometan a ambos por igual, los hace sentirse más cerca el uno del otro y al mismo tiempo les enseña a forjar una amistad dentro de su relación.

Duración 

Este tipo de lazos generan un nivel de satisfacción mayormente alto, en comparación con las parejas anteriores. Lo cual les asegura un plazo mucho más largo juntos, pues la relación se construye poco a poco de momentos estables y ése se vuelve el factor más contundente para que su compromiso se solidifique por más tiempo.

pareja social tipo de ralcion

*Cómo convertirse en la pareja perfecta según la psicología
-

4. Pareja de socios

Tipo de relación 

Al igual que ser socio en una empresa o proyecto, tener una relación en la que ambos se involucren entre sí para apoyarse el uno al otro es la mejor manera de tener un compromiso que evolucione profundamente. En lugar de retroceder o empeorar, estas parejas propician un nivel de respeto y cariño consciente que los lleva a reflexionar la mayoría de sus acciones para no entrar en conflicto con el otro.

Duración 

La pareja de "socios" es la que tiene una mayor probabilidad de permanecer juntos y felices durante un periodo tan duradero como ellos lo deseen. De acuerdo con Ogolsky, a diferencia de las parejas comprometidas socialmente, este tipo de relación puede compartir sus propias redes sociales sin depender de la compañía del otro. Por lo tanto, ambos aprenden a disfrutar de los momentos juntos sin llegar a hastiarse o lastimarse.

pareja socios tipo de relacion


La investigación de Ogolsky no promete la perfección del amor, pero sí intenta categorizar de manera sencilla las distintas interacciones que la mayoría de las parejas tienen para que éstas conscienticen sus errores y sobre todo identifiquen el tipo de compromiso que están construyendo. Ya que de éste depende el tiempo que, probablemente, lleguen a estar juntos. El mensaje de esta clasificación se reduce a comprender que existen algunas acciones que impulsan al compromiso de manera favorable y otras que sólo lo hacen retroceder, poniéndole fecha límite a una relación.


Si no sabes para dónde va tu relación te recomendamos leer sobre las 42 señales que indican que debes cambiar de pareja antes de hacer un daño irreversible y después conoce cuáles son las señales que te envía para que sepas que está harto de su relación y quiere terminar.

**

Referencia:

Real Simple






Referencias: