INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cuánto tiempo tardará en morir tu perro si lo dejas en el auto

28 de julio de 2018

Alejandro I. López

Si acostumbras dejar a tu mascota en el auto mientras vas de compras o realizas estas actividades, esta información te interesa...


Los perros no sienten el calor de la misma forma que los humanos. En primer lugar, mientras los humanos poseemos glándulas sudoríparas repartidas debajo de la piel que proveen la sudoración y funcionan como un mecanismo de ventilación eficiente ante el aumento súbito de la temperatura corporal, los perros tienen un sistema algo más rudimentario, pues la mayor parte de sus glándulas sudoríparas se hallan en las almohadillas que llevan en las patas.


Cuando su temperatura aumenta, el sudor de sus almohadillas puede resultar insuficiente; entonces abren el hocico y sacan la lengua con objeto de ventilarse a partir de la condensación del vapor con la respiración, de ahí que jadeen aún sin hacer ejercicio en época de calor. Una diferencia más: el pelo encima de la piel propio la mayoría de razas caninas es otro problema que dificulta regular la temperatura corporal de los perros cuando aumenta el calor.



Un golpe de calor en los humanos puede causar dolores de cabeza, agotamiento, somnolencia, confusión y fiebre durante algunas horas, pues la mayoría de afectados se pone a salvo alejado del sol y se recupera después de hidratarse y colocarse debajo de un lugar fresco; sin embargo, un golpe de calor en un perro potencia el riesgo de un colapso total en el organismo en el 50 % de los casos. Por lo tanto, dejar a tu mascota en el auto –especialmente durante el verano– es igual a lanzar una moneda al aire con dos dramáticas posibilidades: que muera fulminado o logre salvarse.


¿Cuánto tiempo es suficiente para producir un daño irreversible a tu mascota?



Según The Conversation, una vez que un perro se enfrenta a un escenario como el interior del auto a pleno rayo del sol, su organismo «entra en una espiral viciosa donde el corazón empieza a fallar y expulsa menos sangre, la presión arterial disminuye, se acumula sangre en los órganos y finalmente, su cuerpo entra en estado de shock».


Basta poco menos de una hora a una temperatura ambiente de 22 ºC para que un automóvil parado en la intemperie (aún con las ventanillas abajo) alcance la friolera de 47 ºC en su interior. Extrapolando estas cifras, en una temperatura alta propia del verano (32º C) sólo hacen falta seis minutos para llegar a los mismos grados.



Para un animal cuya temperatura media oscila entre 38 y 39 ºC, exponerse a un ambiente tan hostil sólo puede acarrear un colapso trágico. Si tu mascota alcanza los 44 ºC no habrá vuelta atrás. Sus riñones fallarán y el oxígeno comenzará a escasear en su cerebro, provocando un daño irreversible y muy probablemente, una muerte dolorosa.


¿Ahora entiendes por qué no debes dejar a tu mascota ni siquiera 5 minutos en el auto?



TAGS: Datos curiosos Problemas
REFERENCIAS: The Conversation

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea? Por qué la cerveza de marihuana podría ser tu nueva bebida favorita 5 Razones por las que NUNCA deberías intentar un aborto casero Las mejores películas del Festival de Cine de Sundance que puedes ver en Netflix From Watching Legends To Becoming A Legend Herself: Jennifer Lopez Receives The MTV Video Vanguard Award

  TE RECOMENDAMOS