El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea
Estilo de vida

El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

2 de septiembre, 2017

Estilo de vida El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

2 de septiembre, 2017


Una estatua de piedra en medio de un templo apartado del ruido de las ciudades, en la que se muestra a una persona de naturaleza e identidad indefinidas con las piernas en flor de loto, los ojos cerrados, las manos entrelazadas y los brazos descansando a los costados de su cuerpo. Ésa es la representación de la tranquilidad física y mental que todo ser humano quisiera alcanzar. Es un Buda; es decir, un “iluminado”: un individuo que ha pasado por diversos estadios mentales y físicos hasta alcanzar el equilibrio del alma.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 1


Gracias al primer iluminado de la historia, Buda Gautama, nacieron en la India el budismo y sus ejes motores sobre los que se asienta esta filosofía de vida: karma (causa y efecto de las acciones), māyā (la ilusoria naturaleza del mundo que la convierte en algo transitorio), samsara (reencarnación), entre otros. Todo ello está encaminado a experimentar la “iluminación" como el máximo estado de gracia al que un humano puede aspirar para prosperar en los niveles emocional y espiritual.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 2


En el mundo occidental, el budismo ha ganado muchos adeptos desde hace varios años como una respuesta al caos físico y emocional que viven las personas apegadas a un estilo de vida que antepone el valor material a los valores espirituales. Cuando la falsedad de las religiones establecidas en Occidente –como el catolicismo o el cristianismo– terminó por agotar a sus seguidores, nuevas necesidades de apego emocional y espiritual hicieron que el budismo fuera una de las respuestas a ese vacío existencial.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 3


Afortunadamente, no es necesario viajar hasta la India para aprender la doctrina del budismo. En plena era digital, las fronteras se han derrumbado y el mundo es uno solo desde el auge del Internet. Bajo este marco, la Universidad de Harvard, una de las más antiguas del mundo, ofrece una completa enseñanza del pensamiento de Buda Gautama. El encargado de formar a los futuros iluminados es el profesor Charles Hallisey de la Escuela de Divinidad de Harvard.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 4


En un periodo de 4 semanas los estudiantes se adentrarán en las escrituras sagradas de esta filosofía, una de las más seguidas a nivel mundial. Hallisey es experto en el budismo Theravada en Sri Lanka y el sudeste de Asia, lengua y literatura pali, ética budista y literatura budista. Además compiló la antología Therigatha: Poems of the First Buddhist Women (Harvard University Press, 2015). Al ser un curso en línea se propicia el diálogo entre personas de distintos territorios y puntos de vista, dependiendo de su educación y cultura, haciendo un encuentro rico en ideas.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 5


El budismo se caracteriza por ser una filosofía que no tiene un libro sagrado, a diferencia de otras religiones que poseen una Biblia o un Corán para adoctrinar a sus seguidores. En este sentido, los budistas tienden más a la reflexión y la interpretación libre de los textos, lo cual propicia mentes más equilibradas, carentes de fanatismo y abiertas a otras posturas que enriquecen y construyen el espíritu. Esta milenaria forma de vida no busca adoctrinar ni forzar a las personas a creer en un dios (puesto que no existe uno). A través de la reflexión y la meditación se encuentran las respuestas en el universo interior de cada individuo, no en una entidad superior o un libro sagrado.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 6


Entre los aprendizajes puntuales que los alumnos adquieren en este curso se encuentran las perspectivas religiosas y filosóficas contenidas en los textos budistas, las interpretaciones de las escrituras budistas a través de los diferentes contextos históricos además de una apreciación sensible de las religiones del mundo. Todo ello conlleva a una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma, premisas indispensables en el budismo.


El curso sobre budismo de Harvard que puedes tomar en línea 7


Algunas frases selectas de Buda para que te des cuenta que su doctrina es la mejor medicina para el alma:


«Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta».


«Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo».


«No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente».


«Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos».


«Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar».


Para conocer más detalles acerca del curso haz clic aquí.


-

Antes de tomar la decisión de inscribirte a este curso, hacerte un tatuaje para tener equilibrio y paz emocional o de incorporar el budismo a tu filosofía de vida, debes saber 15 cosas antes de iniciarte en él para que tu acción sea acertada y con pleno convencimiento. 


Referencias: