La pastilla de emergencia es una alternativa eficaz para evitar un embarazo, pero su uso debe ser limitado a ocasiones específicas.


La pastilla del siguiente día, también llamada pastilla de emergencia, es un método que se utiliza después de mantener relaciones sexuales sin protección o cuando alguno de los anticonceptivos empleados falló (por ejemplo, una rotura de condón). Es importante destacar que, como su nombre lo indica, se trata de un método que debes usar sólo en situaciones específicas cuando sospeches que pudiste haber quedado embarazada tras tu última relación sexual.



Para hacer un uso correcta de ella y para tener más opciones anticonceptivas en caso de que no desees quedar embarazada, resulta vital que sepas los datos fundamentales acerca de la píldora de emergencia:




¿Cuándo se usa la pastilla del siguiente día?


Ya decíamos que tras un encuentro sexual donde haya riesgo de embarazo. Lo ideal es que la tomes de inmediato, ya que mientras más pronto lo hagas, mayores las posibilidades de evitar el embarazo. Se recomienda que la ingesta sea dentro de las 72 horas posteriores al encuentro sexual, aunque ya hay algunas pastillas que tienen una efectividad hasta las 120 horas.





¿De qué se compone esta píldora y qué hace en el organismo?


Regularmente se compone de levonorgestrel 0,75 mg. Básicamente lo que hace esta sustancia es inhibir la ovulación y prevenir la fertilización del óvulo por el espermatozoide. La píldora alterará tu ciclo menstrual hasta una semana antes o después de lo que regularmente lo tienes. Todo depende de la manera en que tu organismo reaccione y el momento en que hayas tomado la pastilla. No te asustes si tu periodo se atrasa. Sin embargo, cuando hayan pasado tres semanas y no haya rastros del mismo, se recomienda que te apliques una prueba de embarazo.





¿Cuál es la eficacia de la píldora de emergencia?


Si se toma de inmediato sus tasas de éxito son mayores al 95%; ya decíamos que entre más tiempo dejes pasar, menores las posibilidades de que surta efecto. Siempre hazlo dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual para que puedas sentirte un poco más tranquila.





¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla del siguiente día?


Los efectos adversos más comunes son náuseas y vómitos. Como ya decíamos, los cambios en tu menstruación son comunes en el primer mes después de tomar la pastilla. Otros efectos secundarios que puedes experimentar incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, molestia en los senos y dolor abdominal.





No es de uso frecuente


Debe ser tu última opción contra un embarazo: antes de ella debes usar un método anticonceptivo de manera regular y que no te provoque consecuencias. Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y con el que te sientas cómoda y protegida. Platica con tu pareja, ya que él también debe ser responsable de cuidarse para evitar un embarazo que tal vez no esté en sus planes de vida.





¿Y si volví a tener sexo sin protección?


Supongamos que has tomado la píldora del día después y volviste a tener una relación sexual sin protección después de 24 horas, puedes tomar una segunda dosis (a excepción de aquella pastillas que estén compuestas de ulipristal, el cual no debe utilizarse más de una vez por ciclo). Toma en cuenta que esta pastilla es sólo de emergencia y que en todo momento lo mejor es usar un método anticonceptivo antes de tu encuentro sexual.



En este siglo ante ti tienes una lista muy grande de métodos anticonceptivos que bien usados evitarán que quedes embarazada. Recuerda que la píldora de emergencia (y todas aquellas cosas que no te dicen sobre ella) es sólo el último eslabón en esa larga cadena de opciones y que su uso debe estar restringido. Cuídate, goza de tu sexualidad y toma control de tu vida.



Referencias: