Datos que debes saber para ahorrar agua y salvar al planeta
Estilo de vida

Datos que debes saber para ahorrar agua y salvar al planeta

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

3 de mayo, 2016

Estilo de vida Datos que debes saber para ahorrar agua y salvar al planeta
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

3 de mayo, 2016



Aún es temprano, todavía se respira la frescura de la mañana y mientras estás sentado a la orilla de tu cama -como lo haces todos los días-, piensas en los pendientes que están a la espera de ser tachados de tu lista. Inmerso en las tinieblas de tus pensamientos, escuchas a lo lejos un crujido similar al de tus entrañas. No identificas bien el sonido, le restas importancia. Con pasos somnolientos te diriges a la ducha, giras la llave en busca de agua y ahí está, el sonido que escuchaste: gritos de agonía provenientes de viejas tuberías oxidadas que carecen de agua. La sensación de arder en tus propio infierno te corroe, piensas en todos esos litros que desperdiciaste a sabiendas de la crisis que existía. El problema ahora es una realidad para ti y te ha hecho abrir los ojos.

-

En la actualidad, alrededor del 11% de la población mundial vive sin acceso a agua potable, menos del 1% de la que es dulce en el mundo, está disponible para el consumo humano y en los países en vías de desarrollo, el 90% de las aguas negras va directo a ríos y mares. El ahorro puede convertirse en la clave para salvar vidas. Hoy la diarrea mata a más niños que el SIDA y esto sucede en distintas partes del mundo, incluido México. En sólo 14 años, es decir, para el 2030, el gobierno mexicano se enfrentará al reto de tener que abastecer de este líquido a un aproximado de 29 millones de habitantes y la pregunta es… ¿cómo podemos ayudar?


Ahorrar agua 01


Somos seres de agua, vivimos y nos desenvolvemos gracias a ella, disfrutamos de los ecosistemas que se conforman a través de ella y tenemos la obligación moral de proteger este recurso, aunque para nosotros aún baste con abrir las llaves de nuestro hogar para disfrutar de una rica ducha, poder lavarnos los dientes o preparar nuestros alimentos. Hoy hablamos con preocupación: el H2O requiere –para prolongar su existencia– la creación de una cultura en torno a éste a nivel mundial. Podemos comenzar si consideramos algunas recomendaciones para ahorrar agua, como las enlistadas a continuación.


-

Si utilizas economizadores de agua en todos lo grifos de tu hogar, reducirás hasta un 50% tu consumo y, por ende, se verá reflejado en la tarifa de tu recibo mensual.


Asegúrate de cerrar bien las llaves de los grifos, y si notas que tiene alguna fuga, repárala.


Reduce el tiempo de tus duchas a máximo 15 minutos y coloca una cubeta para recolectar el agua mientras ésta se calienta.


Cosecha el agua de lluvia en uno o más recipientes –no olvides taparlos para evitar que se reproduzcan los mosquitos–, y después aprovéchala para regar las plantas de tu casa o tu jardín.


Por más triste que pueda escucharse, evitar el uso de juguetes como las pistolas de agua o los globos llenos de ésta, ayuda a reducir el desperdicio.


fiesta alberca


-

Cuando laves tu coche o barras tu banqueta, utiliza una cubeta y una escoba. Nunca uses la manguera.


Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, si tú y tu familia lo hacen, estarán ahorrando unos 40 litros al día.


Coloca un sanitario de dos botones en tu baño, estos tienen la capacidad de liberar cargas de agua parciales y totales. Descárgalo completo cuando de verdad lo amerite.


Hoy existen aparatos electrodomésticos -como las lavadoras- que ya cuentan con tecnologías para equilibrar la cantidad de agua que necesitas acorde al peso de tu ropa. Si no tienes una de éstas, procura hacer el cálculo y así también evitarás el desperdicio.


Si eres hombre y te rasuras diario, enjuaga la navaja de tu rastrillo en un recipiente y no directo de la llave.


beyonce lemonade


-

Cuando laves trastes, primero enjabona y después enjuaga. Si tienes ollas muy sucias, lo más recomendable es remojarlas un tiempo y después lavarlas.


Si acostumbras beber café o té con frecuencia, ten cuidado de utilizar más agua de la que en realidad necesitas. De esta manera evitarás que se evapore en vano o que quede en el olvido y después ya nadie la utilice.


Evita usar agua para despegar tus hielos, puede sonar un poco exagerado, pero es mejor comprar un par de charolas flexibles.


Cuando laves frutas y verduras, hazlo en una bandeja.


Si utilizas lavavajillas, asegúrate de que al usarla lo hagas cuando esté a toda su capacidad, lo mismo sucede con la lavadora. Lavar tres platos y dos chamarras no es justo para el planeta.



desperdicio de agua


-

Si llegó el momento de renovar algún utensilio doméstico, asegúrate siempre de que el nuevo sea ahorrador.


Regar tu jardín durante la noche disminuye la vaporización.


Si cocinas, también puedes contribuir a no desperdiciar agua. Asegúrate de reutilizar la que usaste para cocer los vegetales, por ejemplo, prepara con ella un rica sopa.


Para decorar tu casa, puedes optar también por las cactáceas, requieren poca agua y sus flores son de lo más lindas.


Reutiliza el agua de la tina, puedes lavar con ella los pisos o limpiar el tinaco.


Ahorrar agua 07


-

No cortes demasiado el pasto de tu jardín, lo ideal es que quede de 5 a 8 cm de alto, pues así retiene más la humedad.


Si eres un adicto a la limpieza y a la perfección, utiliza equipos de alta presión.


Si al caminar detectas alguna fuga en un lugar determinado, repórtala de inmediato.


Evita ocasionar incendios, de esta manera no destruirás los bosques y también ahorrarás agua.


Promueve esta información con tu familia, amigos y compañeros de trabajo.



crisis-agua-05

La crisis mundial de agua es un fenómeno que está afectando fuertemente a países como Kenia, Perú, Haití, Etiopía, India, México, entre otros. En algunos de ellos, mujeres y niños sufren las consecuencias de la escasez todos los días sólo para tener la posibilidad de recolectar un poco de los que nosotros, sin esfuerzo, podemos disfrutar diario.

Aun cuando creas que tomas todas las medidas necesarias para reducir tu consumo de agua, siempre existe una forma de poder contribuir más. Tener mejores posibilidades y una mejor calidad de vida, depende de si modificamos o no, los hábitos a los que estamos acostumbrados.


semarnat_billboard


¿Qué estarías dispuesto a hacer si fueras tú el que sufriera las consecuencias?


***


Te puede interesar: 


11 cosas que la Tierra nos diría para salvarla, si pudiera hablar


16 consejos para ahorrar agua en casa



Referencias: