Estilo de vida

Datos que no sabías sobre la amistad

Estilo de vida Datos que no sabías sobre la amistad


“En mis amigos están mis riquezas”.
–William Shakespeare

 

Cualquiera diría que un amigo es aquel en quien podemos confiar, el que nos muestra su lealtad en los momentos difíciles y nos escucha cuando lo necesitamos. Cada quien conoce a sus verdaderos amigos y sabe por qué puede darles ese título. Nadie sabe cómo convertirse en el amigo ideal, sin embargo, un amigo se diferencia del resto de los conocidos porque a pesar de las circunstancias permanecen a nuestro lado incondicionalmente. El requisito principal para ser un amigo es nunca descuidar al otro.

Pero, ¿por qué la amistad es tan importante? ¿Cómo escogemos a las personas que formarán ese círculo? ¿Qué beneficios tiene la amistad a nuestra felicidad?

Recopilamos algunos estudios científicos sobre la amistad que revelan impresionantes hechos que, seguramente, te eran desconocidos.

2507339_height370_width518


Empatía

Un grupo de la Universidad de Virginia estudió a 22 personas con escáneres cerebrales. Los participantes pensaban que sus amigos o ellos podrían recibir una pequeña descarga eléctrica. Descubrieron que la actividad cerebral de una persona es prácticamente idéntica cuando él o sus amigos están en peligro.

James Coan, director del experimento asegura que nuestro cerebro considera a las personas cercanas parte de nosotros. “Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados, los humanos se asocian para prosperar. Nuestros objetivos y recursos son comunes. Si algo amenaza a un amigo, amenaza nuestros recursos y objetivos", aseguró.

empatia

Salud

Si la red de amistades de una persona es grande, es propensa a sufrir menos estrés, sus defensas son más fuertes y vive más tiempo. Un amigo ahuyenta la depresión, ayuda a superar enfermedades y su cercanía produce satisfacción, placer y felicidad.

“No disponer de una red social de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico", detalla la profesora de Psicología Julianne Holt-Lunstad, quien encabeza un trabajo de la Universidad Brigham Young de Utah, sobre la relación entre amistad y longevidad. "Los estudios muestran un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales”.

Por otro lado, las personas solitarias también tienen la presión arterial más alta y son más propensas a sufrir problemas cardíacos.

teamsport  

Lo mejor está por venir

En la mayor parte de nuestras vidas, solemos tener de siete a nueve amigos cercanos; sin embargo, los estudios han demostrado que mientras más viejos nos hacemos, más amigos cercanos poseemos: alrededor de 13 amigos cercanos a los 65 años.

old-people-rock


Insomnio

Un estudio reciente de la Universidad de Chicago asegura que la amistad afecta la cantidad y calidad del sueño. Aquellos que poseen una red sólida de amistades duermen más tiempo y de forma continua, sin interrupciones ni sobresaltos.

Spongebob-San-Valentino5


Dolor

La revista especializada Psychosomatic Medicine reveló que la amistad atenúa la percepción del dolor. La influencia positiva de un amigo a nuestro lado es más evidente si el dolor al que nos sometemos dura más de 60 segundos.

tumblr_inline_nq807qCyG71rjtewt_500


Trabajo

Un estudio reveló que tener un verdadero amigo en la oficina ayuda mucho a la productividad; 43% de los trabajadores tuvieron elogios o reconocimiento de sus jefes en los últimos siete días. El 27% aseguró que sus opiniones parecían ser tomadas en cuenta. 

imoNJ80NUhBDy

Dinero

El Buró Nacional de Investigaciones Económicas reveló que incrementar tus amigos al doble, causa el mismo bienestar que tener 50% más de ingresos.

tumblr_mqcccaaZZM1qzz5nyo1_500


Inteligentencia

El tamaño de nuestra corteza prefrontal, área involucrada en el pensamiento y la toma de decisiones, aumenta proporcionalmente dependiendo del número de amigos que conservemos. Según Robin Dunbar se debe a que mantener relaciones con un gran número de gente requiere una serie de habilidades cognitivas, sobre todo las relacionadas con entender el comportamiento de los demás y ser empáticos.

Por otra parte, un trabajo de la Escuela Médica de Harvard sugería que el tamaño de la red de amigos de un sujeto es mayor cuando más grande es la amígdala cerebral, una estructura con forma de almendra que, entre otras funciones, distingue a los conocidos de los extraños.

Lenny-waiting


Genes

Según la Universidad de Californa los amigos se parecen entre sí a través de algunos genes. Igualmente, los genes pueden influir en el rechazo a algunas personas. Las grandes sociedades se pudieron establecer no sólo con base en la genética familiar, sino que también en la afinidad de genes con sujetos similares en el ADN.

111012132655-large


Referencias: