30 datos sobre el herpes que necesitas conocer para no contagiarte

Sábado, 6 de enero de 2018 13:53

|Olympia Villagrán

Tanto el herpes genital como el oral son incurables...



No necesitamos ninguna introducción atractiva, ningún dato amarillista o una anécdota impactante. Sólo hace falta que te importe lo que le suceda a tu cuerpo, salud y bienestar para que te decidas a leer y comprender esta información.


30. Existen numerosos tipos de herpes, por lo que categorizarlos es complicado. Sin embargo, se pueden agrupar en tres grupos importantes:


  1. Herpes zóster
  2. Herpes simple (HSV-1 y HSV-2)
  3. Herpes Epstein-Barr



-

Herpes genital


29. El herpes más común y, de cierta manera, popular es el genital y el virus que lo provoca –comúnmente– es el HSV-2, aunque en casos aislados el HSV-1 también puede provocar herpes vaginal, alrededor del pene o en la boca.


28. El herpes genital se transmite a través del contacto directo entre piel infectada y una mucosa como la boca o los genitales.



27. Las mujeres son más propensas a contraer herpes genital; la Organización Mundial de la Salud mostró que en un año 267 millones de mujeres fueron infectadas, mientras que sólo 150 millones de hombres contrajeron el virus.


26. El herpes por contagio sexual puede ser asintomático o puede desencadenar:


+Dolor

+Comezón

+Úlceras en el área lesionada

+Flujo vaginal (mujeres)

+Dolor al orinar

+Fiebre

+Malestar general

+Menor apetito

+Dolores musculares en espalda baja, glúteos y rodillas



25. Generalmente las lesiones aparecen de dos a catorce días después de ser infectado por el virus.


24. El herpes genital es curable y los brotes desaparecen, a través de un tratamiento, en un periodo de 7 a 14 días.


23. Las lesiones o ampollas aparecen en el pene, escroto y uretra en el caso de los hombres; en las mujeres se infectan la vulva, vagina, el cuello uterino y los genitales externos. En ambos casos puede surgir herpes alrededor del ano, en los muslos y glúteos.



22. Una vez que se contrae el virus HSV-2 éste queda latente en el cuerpo del infectado, quien puede volver a desarrollar brotes o no; eso depende, según el Centro Médico Johns Hopkins, de otros factores como la menstruación, el estrés emocional, lesiones físicas o exposición intensa al sol.


21. La probabilidad de contagiar a otra persona cuando las lesiones están presentes todavía es alta. Una vez que éstas se han curado se debe usar preservativo para evitar infectar al otro.



-

Herpes oral


20. El herpes oral también es conocido como labialis y aparece en los labios, boca o encías en forma de ampollas pequeñas y dolorosas debido al virus HSV-1.


19. Existe la posibilidad de desarrollar herpes oral a través del contagio por saliva al besar a una persona infectada.



18. Las ampollas febriles, como se les llama a las lesiones provocadas por el herpes labial, son de color rojo y contienen un líquido amarillento que al reventarse causa ardor, hormigueo y picazón hasta cicatrizarse como una costra.


17. El herpes oral puede causar fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios y dificultad para tragar.



16. Entre las causas más comunes del herpes simple en la boca están:


+Fatiga

+Estrés

+Cambios hormonales

+Infección del tracto respitatorio

+Menstruación

+Fiebre

+Exposición a temperaturas extremas

+Baja de defensas


15. Según las estadísticas, al menos 80 % de las personas han sido expuestas al virus HSV-1 y África es el lugar en el que se han registrado mayor número de casos.



-

Herpes zóster


14. El herpes conocido como culebrilla o zóster es una infección viral de los nervios causada por el virus varicela-zoster.


13. Se caracteriza por desarrollar franjas de erupciones cutáneas dolorosas en ciertas áreas del rostro o cuerpo, éstas aparecen como manchas rojas o ampollas frágiles.



12. Cualquier persona puede padecer herpes zóster y los factores que incrementan el riesgo son:


+Tener más de 60 años

+Haber padecido varicela antes del primer año de edad

+Tener un sistema inmunológico débil

+Tomar medicamentos constantemente

+Someterse a tratamientos de quimioterapia o radiación



11. Este virus es muy contagioso y suele desaparecer en un mes de manera natural, pero por medio de un tratamiento (medicamento antiviral y limpiezas del área infectada) la cura es mucho más rápida. La vacuna contra la varicela también previene el contagio del herpes zóster.


10. Si la aparición de este sarpullido es constante y no se atiende se pueden desarrollar complicaciones importantes como dolor persistente, problemas en la vista cuando el herpes aparece cerca de los ojos, infecciones adicionales en la piel o problemas en el sistema nervioso.



-

Herpes Epstein-Barr


9. Se transmite, exclusivamente, por el contacto con saliva infectada y puede provocar una enfermedad grave como la mononucleosis infecciosa.


8. A la mononucleosis infecciosa desarrollada a partir del virus Epstein-Barr también se le conoce como "enfermedad del beso" o "fiebre de los enamorados".



7. Al contraerla dura alrededor de dos meses y provoca dolor en la garganta, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre.


6. Este virus se da en todo el mundo, y una vez que la persona se contagia el virus queda latente en el cuerpo toda la vida.


5. El tratamiento consiste en reposo, antiinflamatorios y analgésicos para aliviar los síntomas; mientras que para otros síntomas se utilizan corticoides.



-

Pruebas de detección y tratamientos


4. Para detectar la enfermedad se necesita (dependiendo el caso):


+Cultivo de herpes viral de lesiones: se toman muestras de las llagas para analizarlas en un laboratorio

+Examen NAAT: se analiza el ADN del virus mediante una prueba de amplificación de ácidos nucleicos

+Exámenes sanguíneos: se buscan anticuerpos de inmunoglobulina para detectar el virus



3. Tanto el herpes genital como el oral son incurables, pero los síntomas y las infecciones pueden controlarse a través de medicamentos.


2. Para el dolor y otros síntomas los remedios naturales como la aplicación de bolsas de té, vinagre de manzana o bicarbonato de sodio también son recomendados.



1 En cualquiera de los casos de herpes el infectado debe recurrir a un médico para ser diagnosticado y tratado inmediatamente.


Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño
  COMENTARIOS